ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Conienza el FESTEAF de Rivas


En el centro de la foto, la actriz Isabel Viñas de Sueña Teatro de la Universidad Popular de Rivas, interpretando a Angustias en LA CASA DE BERNARDA ALBA.

Comienza el Festival de Teatro Aficionado de Rivas, que cumple 22 años sobre las tablas, con ‘LA CASA DE BERNARDA ALBA’  y ‘MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES’

Consulta aquí la galería de fotos de las obras

 El Festival de Teatro Aficionado de Rivas (Festeaf) comenzó el pasado viernes 3 de noviembre, en su XXII edición, con la actuación de Sueña Teatro de la Universidad Popular de Rivas, dirección, adaptación y puesta en escena de Lourdes de la Arada de dos obras breves de los originales de ‘LA CASA DE BERNARDA ALBA’  y ‘MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES’

El certamen ripense, se ha ganado a pulso ser uno de los más importantes y con más solera de todos los de su clase que se celebran en el país. En los 22 años que lleva celebrándose ha representado un apoyo a cientos de compañías amateur que llegaron al municipio madrileño, desde las 17 comunidades autónomas, para enseñar su arte. La edición de 2017 ha recibido 138 propuestas (105 en 2016 y 98 en 2015), de las que se han seleccionado, como en anteriores campañas, ocho para el concurso.

Este año, los premios que concede la Concejalía de Cultura suponen 1.600 euros, que se reparten en ocho galardones: mejor grupo (400 euros), mejor escenografía (300), dirección (200), actriz protagonista (200), actor protagonista (200), actriz de reparto (150) y actor de reparto (150). Además, hay otros dos premios, sin dotación económica: el del público y una mención del jurado sobre aspectos no recogidos en las diferentes categorías (ambos consisten en una obra gráfica seriada, cedida por la asociación cultural Prima Littera). Cada grupo recibe una ayuda de 800 euros para sus gastos de producción y transporte.

Respecto a la procedencia de las ocho compañías seleccionadas,  dos vienen de Madrid, y el resto de Valencia, Valladolid, Salamanca, Guadalajara, Burgos. Por primera vez, actúa una compañía de las islas Baleares: de Menorca. Tanto la apertura (viernes 3 de octubre) como la clausura del festival (2 de diciembre, con la entrega de premios) incluyen la representación de obras fuera de concurso.

El acceso a cada una de las funciones tiene un coste de 4 euros: las localidades se pueden comprar en la web municipal entradas.rivasciudad.es y el día de la función, en taquilla, desde una hora antes del inicio de la misma. Con la adquisición de la entrada se tiene una segunda consumición gratuita en la cafetería del centro cultural García Lorca (La barraca de Lorca).

SELLO DE CALIDAD

En esta XXII edición, la principal confederación de asociaciones de teatro aficionado del país, Escena Amateur ha distinguido al FESTEAF de Rivas con el Sello de Calidad que distingue a aquellos festivales, teatro amateur que mejor se adapten a las recomendaciones propuestas por esta entidad y alcancen el baremo necesario. Esta distinción se entregará en la gala de clausura.

Otra de las novedades del Festeaf, en esta XXII edición, es la creación de un abono para disfrutar, a precio aún más reducido, de los ocho montajes a concurso, la sesión de apertura y la clausura. El precio es de 22 euros, lo que supone un descuento del 31% respecto al precio de taquilla.

El abono se puede adquirir en la web municipal entradas.rivasciudad.es hasta al 3 de noviembre; en la taquilla del centro cultural García Lorca, estaban disponibles ayer, hoy, así como el 2 y 3 de noviembre, de 18.00 a 20.00.

 PROGRAMACIÓN

 APERTURA:  ADAPTACIONES BREVES DE ‘LA CASA DE BERNARDA ALBA’ + ‘MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES’

Viernes 3 noviembre / 19.00. Auditorio Pilar Bardem. 

Teatro Sueña de la Universidad Popular de Rivas. Dirección, adaptación y puesta en escena: Lourdes de la Arada. Las dos obras representadas son adaptaciones breves de los originales: entre ambas funciones suman 90 minutos.

‘LA CASA DE BERNARDA ALBA’

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años prohibiendo que sus cinco hijas salgan de casa (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela). Con ellas viven su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, que ha vivido muchos años al servicio de la anciana. Cuando Angustias, la primogénita y única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. Su llegada desata el drama. En la obra destacan rasgos de la ‘España profunda’ de principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario.

‘MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES’

Escrita en 1598, fue ya en su día una de las comedias más celebradas de William Shakespeare (1574-1616). Leonata, gobernadora de Mesina, madre de Hero y tía de Beatriz, recibe en su casa al príncipe de Aragón (don Pedro), su hermano Juan el bastardo, al joven Claudio y a Benedicto. Claudio se enamora de Hero. Situada en un amable marco de jardines, aposentos y fiestas cortesanas, la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes enfrentados. La alegre y aguda Beatriz y Benedicto, soltero impenitente e ingenioso, comienzan una curiosa guerra amorosa, convirtiéndose en adversarios irreconciliables, tan mordaces y sarcásticos como desdeñosos del amor.

‘DAKOTA 2.0’

Sábado 4 noviembre / 20.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía Carabau Teatre (Valencia). Dirección: Rubén Aranda. Autor: Jordi Galcerán.

‘Dakota’ es una comedia que reflexiona sobre la delgada línea entre la realidad, la fantasía y la neurosis dominante en el ser humano contemporáneo. ‘

LAS MARIPOSAS SON LIBRES’

Domingo 5 noviembre / 19.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía La Farándula de 1905 (Madrid). D: Hipólito Guijarro. Autor: Leonard Gershe.

Don Baker ha estado sujeto durante mucho tiempo al yugo materno. Ciego de nacimiento, soporta el carácter dominante de su madre hasta que se instala en un pequeño apartamento de Manhattan. Allí conoce a Jill, una joven de 19 años. Hasta entonces, Don ha vivido atado a los prejuicios de una sociedad elitista y protectora, pero la aparición de Jill convierte su vida en una auténtica revelación de sensaciones morales y éticas.

‘EL VERBO AMAR’

Sábado 11 nov / 20.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía Esfinge Teatro (Salamanca). Autor: Manuel Muñoz Berrocal.

Basada en hechos reales y por desgracia, demasiado cotidianos, “El verbo amar” nos presenta varias  formas de violencia de género, con distintos protagonistas y diferentes consecuencias, pero con un denominador común: Una forma errónea de entender y conjugar este hermoso verbo.

Desenlaces que nos harán reflexionar sobre esta lacra tan extendida a través de los tiempos y las culturas,  para que sirva como homenaje a todas esas mujeres que han tenido que soportarla y sufrirla en su propia carne; y que, ojalá no tengan que padecerla nunca más.

‘DINERO’

Domingo 12 nov / 19.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía El Garabato (Madrid). Autor y dirección: Virgilio Nieto.

Un grupo de gentes del siglo XXI viaja a la Antigua Grecia en busca de soluciones para la desesperada situación a la que han llegado. Allí se encontrarán con los pintorescos personajes de la comedia “Pluto” de Aristófanes, que quieren devolverle la vista al dios Dinero, cuya ceguera es la causa del injusto reparto de la riqueza en el mundo.

¿Qué ocurriría si la riqueza solo se consiguiese siendo una persona buena y honrada? ¿Cómo nos comportaríamos las gentes del siglo XXI en una situación así?

‘LA MUERTE Y LA DONCELLA’

Sábado 18 nov / 20.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía Orfeó Maonés (Mahón, Menorca). Autor: Ariel Dorfmann.

“La danza de la muerte” es una historia de locura y recuerdo; de venganza y amor; de justicia y perdón. En ella encontraremos una abogada, Libertad Mendoza (Pili Lucena) con intención de ascender en el mundo de la política para restablecer justicia en el país; Amanda Rodríguez (Conxi Masreal) su “compañera” con problemas de salud; y una doctora, Carmen del Castillo (María Cubas) con un pasado oscuro e incierto.

La acción transcurre 40 años atrás en cualquier pueblo o ciudad del territorio nacional español durante la transición a la democracia. Libertad llega tarde a su casa acompañada de Carmen que la ha recogido al haber pinchado una rueda del coche, para sorpresa de Amanda que cree reconocer la voz de Carmen.

‘LA ESTANQUERA DE VALLECAS’

Domingo 19 nov / 19.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía Farsa Teatro (Fuenlabrada, Madrid). Autor: Mariano Castellano.

Un suceso inesperado en el barrio de Vallecas, rompe la calma de un día cualquiera en la vida de una mujer de mediana edad y su nieta. Un encierro en un estanco lleno de sobresaltos, situaciones cómicas, rocambolescas y pasodobles.

‘MORIR CON UN BESO’

Sábado 25 nov / 20.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía Eyro Teatro (Guadalajara). Autor: Jaime García Bonacho. Dirección: Jesús Asensi.

Otelo, general del ejército de Venecia, y Desdémona se enamoran y se casan, en secreto, pues el padre de ella,un senador veneciano, desaprueba el enlace. Yago, que se siente humillado por Otelo al no haber sido nombrado teniente, decide vengarse. Para ello trata de provocar los celos de Otelo y le hace creer que su esposa le es infiel con Casio, a quien Otelo ha dado el puesto de teniente. Ante esta situación Otelo ordena a Yago eliminar a Casio y elige matar a Desdémona con sus propias manos para vengar su honor y después, destrozado por el cruel y brutal asesinato que ha cometido, se suicida.

‘EL VIAJE A NINGUNA PARTE’

Domingo 26 nov / 19.00. Centro cultural García Lorca.

Compañía Tiramisú Teatro (Valladolid). Autor: Fernando Fernán Gómez. Dirección: Carlos Burguillo.

‘El viaje a ninguna parte’ está contada desde la memoria de Carlos Galván, convertido en símbolo de tantos cómicos como él, que la necesitan (la memoria) para sobrevivir y afrontar la dureza de una vida de anonimato y fracaso. La memoria mezcla y equipara la realidad con el deseo, lo sucedido con lo imaginado.

 

Escrito por en 05/11/2017. Archivado en 0Ultimas,Cine-Teatro,Ocio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario