ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas acogerá en 2018 el Encuentro Nacional de Monedas Sociales


La moneda local “El Jarama” será la anfitriona del VII Encuentro Estatal de Monedas Sociales que se celebrará el próximo año en Rivas Vaciamadrid. Se prevé que a este encuentro acudan representantes de más de un centenar de monedas sociales que existen actualmente en España. La decisión se tomó durante la Asamblea Estatal de Monedas Sociales reunida en Jerez de la Frontera con motivo del X Aniversario de la creación de la moneda local jerezana El Zoquito.

Los administradores de “El Jarama” ya han empezado a trabajar en la organización del evento que tiene prevista su celebración en nuestra ciudad en septiembre de 2018. Para ello contarán con la colaboración de otras organizaciones sociales que trabajan en proyectos similares en la zona centro de nuestro país. Además se buscará la colaboración de todas las instituciones y organizaciones sociales posibles de Rivas, dado que la moneda “El Jarama” desde su nacimiento se planteó como prioridad diseñar esta herramienta de desarrollo local para que sea “de todos y para todos”.

Desde la asociación VaciaRivas nos dicen que este tipo de herramientas están demostrando un gran potencial para favorecer el desarrollo local y regional, especialmente en épocas de crisis. Con su uso, El Jarama no trata de sustituir al euro, sino lograr que los euros tarden más tiempo en escaparse de la economía local.Además se consigue que el dinero se mueva de una forma mucho más rápida favoreciendo un desarrollo económico local mayor con una misma masa monetaria en circulación.

Una experiencia muy similar a la del Jarama, realizada por La Grama en Santa Coloma de Gramanet con financiación de la Unión Europea, ha logrado en pocos meses retener en el comercio de proximidad un 70% del dinero que el Ayuntamiento destina a ayudas sociales, que antes salía rápidamente de la economía de la ciudad.

Tras más de un año y medio de trabajo, el pasado mes de julio “El Jarama” presentó la versión beta de su plataforma (www.jaramamoneda.com) que ya están utilizando con éxito más de una treintena de personas para realizar sus compras pagando a través del móvil en algunos comercios y servicios profesionales de Rivas. La experiencia de estos primeros meses ha permitido a los administradores ajustar el funcionamiento de la moneda para hacerla más amigable y sencilla de usar lo que permitirá su uso por un mayor número de personas y de comerciantes. En próximas fechas “El Jarama” iniciará una campaña en los propios comercios ya adheridos a fin de que los clientes y otros comerciantes puedan probar de forma real y en vivo el funcionamiento de la moneda.

Asociación VaciaRivas

“El Jarama” es una iniciativa dela Asociación VaciaRivas-Espacio Progresista, una organización local sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la implantación de proyectos de innovación social en el municipio de Rivas Vaciamadrid. También VaciaRivas ha impulsado el desarrollo de proyectos de Cohousing en Rivas, que ya ha dado como resultado la creación de la Asociación Taray que actualmente trabaja en el desarrollo, con la colaboración del colectivo de arquitectos Microurbanía, del primer proyecto en Rivas de este tipo de viviendas colaborativas.

Escrito por en 14/11/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario