ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El FESTAF de Rivas recibe el Sello de Calidad ESCENAMATEUR en su clausura


En la imagen, un momento de la interpretación de una de las pieza breves a cargo de la compañía “Cuenta y Exagera”. Foto: Kike Ayala.

El FESTEAF de Rivas recibe en su XXII edición, el Sello de Calidad ESCENAMATEUR, en la clausura celebrada ayer en el Auditorio Pilar Bardem, por su apoyo al Teatro Amateur y por su adaptación a las recomendaciones propuestas por esta entidad, consiguiendo el baremo necesario.

Puedes consultar aquí la galería de fotos de la Gala

La gala de clausura de la XXII edición del Festival de Teatro Aficionado se celebró ayer por la tarde en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas a las 20:00h.

Presentada por el actor ripense Adrián Delgado, la ceremonia contó con la actuación de cuatro grupos locales, cada uno de ellos preparó un pequeño montaje, que recogen bajo el título ‘Piezas breves’. Las compañías ripenses que actuaron fueron: La TEAdeTRO, Cuenta y Exagera, Twiater Teatro y Unicornio Teatro.

Además, como ya se había anunciado, en esta gala, la principal confederación de asociaciones de teatro aficionado del país, Escena Amateur ha distinguido al FESTEAF de Rivas con el Sello de Calidad que distingue a aquellos festivales, teatro amateur que mejor se adapten a las recomendaciones propuestas por esta entidad y alcancen el baremo necesario. El reconocimiento era entregado por Alejandro Cavadas López, Secretario General de la Confederación ESCENAMATEUR, tras entregar un premio a una de las compañías premiadas, al Concejal de Cultura ripense, José Luis Alfaro, quien posteriormente dedicaba unas palabras de agradecimiento a la Confederación, así como a todos los actores y compañías de teatro amateur.

Los premiados en la gala fueron:

Mejor Obra: DINERO Compañía El Garabato (Madrid). Autor y dirección:Virgilio Nieto.

Un grupo de gentes del siglo XXI viaja a la Antigua Grecia en busca de soluciones para la desesperada situación a la que han llegado. Allí se encontrarán con los pintorescos personajes de la comedia “Pluto” de Aristófanes, que quieren devolverle la vista al dios Dinero, cuya ceguera es la causa del injusto reparto de la riqueza en el mundo. ¿Qué ocurriría si la riqueza solo se consiguiese siendo una persona buena y honrada? ¿Cómo nos comportaríamos las gentes del siglo XXI en una situación así?

Mejor Escenografía y Mejor Dirección: DAKOTA 2.0Compañía Carabau Teatre (Valencia). Autor: Jordi Galcerán  y Dirección: Rubén Aranda.

‘Dakota’ es una comedia que reflexiona sobre la delgada línea entre la realidad, la fantasía y la neurosis dominante en el ser humano contemporáneo.

Mejor Interpretación Protagonista Masculino: MANUEL REQUEJO, por su papel de “Carlitos Galván” en EL VIAJE A NINGUNA PARTECompañía Tiramisú Teatro (Valladolid). Autor:Fernando Fernán Gómez. Dirección:Carlos Burguillo.

‘El viaje a ninguna parte’ está contada desde la memoria de Carlos Galván, convertido en símbolo de tantos cómicos como él, que la necesitan (la memoria) para sobrevivir y afrontar la dureza de una vida de anonimato y fracaso. La memoria mezcla y equipara la realidad con el deseo, lo sucedido con lo imaginado.

Mejor Interpretación Protagonista Femenina: CONXI MASREAL, por su papel de “Amanda” y Mejor Interpretación de Reparto Femenina: MARÍA CUBAS, por su papel de “Doctora del Castillo” en  LA MUERTE Y LA DONCELLA Compañía Orfeó Maonés (Mahón, Menorca). Autor:Ariel Dorfmann.

“La danza de la muerte” es una historia de locura y recuerdo; de venganza y amor; de justicia y perdón. En ella encontraremos una abogada, Libertad Mendoza (Pili Lucena) con intención de ascender en el mundo de la política para restablecer justicia en el país; Amanda Rodríguez (Conxi Masreal) su “compañera” con problemas de salud; y una doctora, Carmen del Castillo (María Cubas) con un pasado oscuro e incierto.

La acción transcurre 40 años atrás en cualquier pueblo o ciudad del territorio nacional español durante la transición a la democracia. Libertad llega tarde a su casa acompañada de Carmen que la ha recogido al haber pinchado una rueda del coche, para sorpresa de Amanda que cree reconocer la voz de Carmen.

 Mejor Interpretación de Reparto Masculino: ROBERTO NISTAL, por su papel de “Tocho” en LA ESTANQUERA DE VALLECAS Compañía Farsa Teatro (Fuenlabrada, Madrid). Autor:Mariano Castellano.

Un suceso inesperado en el barrio de Vallecas, rompe la calma de un día cualquiera en la vida de una mujer de mediana edad y su nieta. Un encierro en un estanco lleno de sobresaltos, situaciones cómicas, rocambolescas y pasodobles.

Premio Especial del Jurado:

ESFINGE TEATRO, por la denuncia social en EL VERBO AMAR.

Compañía Esfinge Teatro (Salamanca). Autor:Manuel Muñoz Berrocal.

Basada en hechos reales y por desgracia, demasiado cotidianos, “El verbo amar” nos presenta varias  formas de violencia de género, con distintos protagonistas y diferentes consecuencias, pero con un denominador común: Una forma errónea de entender y conjugar este hermoso verbo.

Desenlaces que nos harán reflexionar sobre esta lacra tan extendida a través de los tiempos y las culturas,  para que sirva como homenaje a todas esas mujeres que han tenido que soportarla y sufrirla en su propia carne; y que, ojalá no tengan que padecerla nunca más.

TEATRO DEL GARABATO, por su adaptación del texto clásico en DINERO.

 

SOBRE LA CONFEDERACIÓN ESCENA AMATEUR

ESCENAMATEUR nace en junio de 2009 con la idea de unir los esfuerzos de las Federación de Teatro Amateur de Asturias (FETEAS), Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN) y la Federación de Teatro Amateur de Madrid (FETAM) y juntos promover la unión y creación de nuevas Federaciones Autonómicas desde donde trabajar para la dignificación y reconocimiento del trabajo que realizan los Grupos de Teatro Amateur, así como para ser el interlocutor válido entre las distintas administraciones públicas y privadas, tanto a nivel del Estado Español como del resto de Organismos Internacionales a través de nuestra presencia en AITA (Asociación Internacional de Teatro del Arte).

La Confederación ESCENAMATEUR, designada por el Ministerio de Cultura, como miembro, del Consejo Estatal de Las Artes Escénicas y de la Música en representación del Teatro Amateur del estado español, y en el ejercicio de esa responsabilidad para con el Teatro Amateur, debe contribuir a la normalización de las distintas convocatorias, proponiendo un modelo orientador.

Así nacieron, tras un período de exposición pública y aportaciones de diferentes grupos y asociaciones, las Recomendaciones y propuestas para organizadores, gestores y programadores de muestras, certámenes, festivales o programaciones de Teatro Amateur. Dicho documento viene a recoger una serie de sugerencias de buenas prácticas a tener en cuenta a la hora de la puesta en marcha, u organización, de un evento vinculado al teatro amateur.

Por eso ESCENAMATEUR, una vez informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, estableció un SELLO DE CALIDAD, que tiene por objeto premiar y reconocer a aquellos Festivales, Certámenes, Muestras o Programaciones de Teatro Amateur que mejor se adapten a las recomendaciones propuestas y alcancen el Baremo necesario para ser merecedores del SELLO DE CALIDAD ESCENAMATEUR, generando un espacio digno para la representación por parte de las compañías amateur del Estado.

Escrito por en 03/12/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura,Teatro. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario