La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


«Nocturnas. A la luz de Madrid» exposición fotográfica en el Federico García Lorca


La exposición fotográfica «Nocturnas. A la luz de Madrid (1900-1936)»que pertenece a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, llega al centro cultural Federico García Lorca del 24 de enero al 24 de febrero. 

«Nocturnas. A la luz de Madrid (1900-1936)», la muestra fotográfica que llega al centro cultural Federico García Lorca del 24 de enero al 13 de febrero y que pertenece a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, es una exposición que homenajea a la vida nocturna del Madrid del primer tercio del siglo XX, en la que el público puede recorrer sus calles y adentrarse en sus tabernas, cafés, redacciones de periódicos, cines o teatros, gracias a las fotografías de reporteros como Santos Yubero, Salazar o Cortés.

«Nocturnas» es también una apología a la luz de la noche de esta ciudad, a la evolución de su alumbrado y su distribución. Mientras asombraba a los forasteros a su paso por Cibeles, barriadas enteras, todavía en 1930, estaban condenadas a las tinieblas, y sus vecinos, a caminar a tientas», se lee en el dosier informativo de la muestra.

Las imágenes revelan las formas de ocio y diversión posibles en la noche madrileña. Desde los banquetes aristocráticos, los clubes de jazz y las primeras orquestas femeninas, a los cines de verano, verbenas populares y cafés.

Fotos que también retratan a aquellas personas que mantenían la maquinaria de la gran ciudad en funcionamiento: conductores de los últimos tranvías, panaderos, obreros de la construcción, telefonistas, acomodadores y, cómo no, serenos: garantía y vigilancia de los hogares dormidos.

A lo largo de la exposición tampoco faltarán descripciones literarias de escritores como Emilio Carrere, Josefina Carabias o Cansinos Assens, que con su pluma colaboraban en la prensa gráfica del momento, dedicando textos inmortales a la noche y sus almas.

 

Escrito por en 31/01/2018. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Fotografía. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.