ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Ya superamos los 87.000 habitantes en Rivas


Según los datos del padrón municipal, Rivas acaba de superar la cifra de 87.000 habitantes a fecha 31 de enero. Ya somos 87.374 ripenses: 43.998 mujeres y 43.376 hombres. La población ha crecido alrededor de 1.000 habitantes al año desde 2016 y casi ha duplicado su censo en los últimos 14.

Rivas continúa siendo, hoy en día, una de las localidades de España con mayor capacidad de atracción para familias jóvenes, tanto por la calidad de sus equipamientos y servicios públicos municipales como por la importante oferta educativa, cultura y deportiva, que la convierten en una de las ciudades más dinámicas de la Comunidad de Madrid. 

Según al alcalde, Pedro del Cura; “Rivas hace una importante inversión para que la ciudad disponga de una red de equipamientos públicos, uno de los motivos por los que miles de personas eligen Rivas para vivir en los últimos años. Mantener el nivel y la calidad de nuestros servicios es una de las prioridades del Gobierno local. Por eso estamos ejecutando un Plan Municipal de Inversiones (PMI), que supondrá 29 millones de euros de inversión hasta 2020”.

Con esto, la localidad tiene la quinta tasa de natalidad del país entre ciudades de más de 50.000 habitantes (12,61 nacimientos por cada 1.000 habitantes) y el índice de mortalidad más bajo (2,42 por cada 1.000), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Un 46% de la población censada tiene menos de 35 años (40.331 personas), hay 18.700 jóvenes de menos de 15 años (21,5% del padrón) y sólo 5.647 ripenses tienen 66 o más años (6,5%). Rivas, la 15ª ciudad madrileña en número de habitantes, tiene más población ya que 13 capitales de provincia.

EL ENTORNO NATURAL

Uno de los factores que explica esta vitalidad demográfica es la ubicación del municipio. A tan sólo 15 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid, disfruta al mismo tiempo de un entorno natural donde el 75% del término municipal pertenece al parque regional del Sureste [en toda la Comunidad de Madrid sólo hay otros dos parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares y Curso Medio del río Guadarrama, además del parque nacional de Guadarrama).

BAJO RIESGO EXCLUSIÓN SOCIAL

Otro dato que refuerza el reclamo ripense es que se trata de la cuarta ciudad española con menos riesgo de exclusión social y la primera en tasa de actividad laboral. Además, el 83,9% de los hogares de Rivas están habitados por quienes han comprado la casa, frente al 78,9% de la media de España y el 76,8% de la media de la Comunidad de Madrid, según el Censo de Población y Viviendas del INE de 2011.

VIVIENDA PÚBLICA

Como nos recuerda el alcalde ripense: “también contribuye al rejuvenecimiento poblacional las políticas de vivienda pública promovidas por el Ayuntamiento, que permiten a su juventud seguir habitando en su ciudad una vez se emancipan, sin tener que ‘exiliarse’ a otros lugares, además de conseguir que otros muchos jóvenes vengan a vivirse a Rivas… “Somos de los pocos ayuntamientos del país que, incluso en época de crisis económica e inmobiliaria, hemos seguido promoviendo la construcción de pisos de protección pública a través de la empresa municipal de vivienda. Una estrategia que se une al impulso de un modelo de crecimiento urbano ordenado y sostenible que prioriza equipamientos y servicios públicos”. 

CIUDAD JOVEN

Además, la ciudad ocupa la primera posición de la península en edad mediana, con 37,1 años, y la tercera del país, sólo superada por Ceuta y Melilla, y no hay que confundir edad mediana con edad media; la primera señala el punto central de la estadística, es decir, que la mitad de la población es mayor de esa edad y la otra mitad, menor.

En el caso de la tasa paro, Rivas también despunta al contar con una de las cifras de desempleo más bajas del país: un 12,6%, que la sitúan en el 11º mejor puesto.

 

Escrito por en 09/02/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.