ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Carnaval llena las calles de Rivas de creatividad, reivindicación y color


Con frío pero sin lluvia, la tarde de ayer se celebró el Desfile de Carnaval y el Baile y Concurso de Disfraces, donde participaron dieciocho grupos (uno más que en 2017), alrededor de 600 participantes, y que arrancaba a las 18:30h desde el Área Social del Parque de Asturias.

Consulta aquí la galería de fotos del Desfile (Fotos: Kike Ayala)

A las 18:30h en una tarde muy fría aunque sin presencia de lluvia, arrancaba la tarde de ayer el popular Desfile de Carnaval que recorrió parte de las calles de la ciudad, desde el Área Social del Parque de Asturias y pasando por la Avenida del Parque de Asturias, la Avenida de Covibar, la Avenida de Miguel Hernández, y la calle de la Fundición, finalizando en la pista de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo.

Al ritmo de la música, alrededor de 600 participantes que formaban parte de los dieciocho grupos de AMPAS, Asociaciones y particulares, formaban la  comitiva encabezada por la batucada Batuseira y el espectáculo ‘Mascheratte’, de la compañía vallisoletana Kull D’Sac, que ya ha actuado en otras ocasiones en la ciudad (hace dos años también en el Desfile de Carnaval y el pasado año en las Fiestas de Mayo).

Se trata de un pasacalles que recupera la estética clásica del carnaval veneciano, recreando un ambiente festivo de época, con danza de zancos y ritmos vanguardistas

La banda de la Escuela Municipal de Música (EMM) también participó, situándose en mitad de la comitiva, y en la parte de atrás, los coros Ars Moderno y Atlas, de la EMM, cerraban el séquito.

La marcha finalizaba en la pista de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo, donde se celebró el baile de carnaval, con la actuación del grupo ripense The Pinreles (reggae, ska, funk o rap) y se realizó el tradicional concurso de disfraces.

Los premios, otorgados por el jurado compuesto por Montse Burgos, exconcejala del Ayuntamiento de Rivas, Mercedes López de Guanaminos Sin Fronteras y José María Lozano, fueron para:

  • Mejor disfraz (elaboración, mejor puesta en escena y mayor originalidad): 500 euros para: AMPA CEIP RAFAEL ALBERTI con “El arte en la calle”
  • Mejor disfraz de crítica actual: 350 euros para: “Sobre mi cuerpo decido yo”
  • Disfraz más creativo (elaboración y diseño): 350 euros para: MAYORES DE RIVAS con “Los mayores de Rivas Reciclan de Lujo”
  • Disfraz con mejor puesta en escena (coreografía, expresividad y animación): 350 euros para: “Te va picar y lo sabes”

Añadir que, como  siempre, la seguridad fue desempeñada por la Policía Local de Rivas y por el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de Rivas.

SIGUIENTES EVENTOS DEL CARNAVAL DE RIVAS

MUESTRA INFANTIL DE DISFRACES + ‘EL CIRCO DE LA TORTUGA’

DOMINGO 11 FEBRERO/16.30. La Casa+Grande. Entrada libre hasta completar aforo. 16.30:inscripciones para sorteo de 30 entradas dobles para ‘El jardín musical’. 

17.00: espectáculo ‘El circo de la tortuga’.

18.00:muestra infantil disfraces y sorteo.

La infancia tiene su cita particular de carnaval en la muestra infantil de disfraces, que se celebra el domingo 11 de febrero en el centro municipal La Casa+Grande, de 16.30 a 19.00, y que suele reunir a centenares de niñas y niños que acuden, enmascarados en otra personalidad, con sus trajes.

Como siempre, la tarde empieza con las inscripciones para participar en el sorteo de 30 entradas dobles (una persona adulta y otra infantil) para el espectáculo de danza y música ‘El jardín musical’, que se representa en el auditorio Pilar Bardem el domingo 25 de febrero, a las 18.00.

A las 17.00, la infancia disfruta del montaje ‘El circo de la tortuga’, un espectáculo de la compañía madrileña La tortuga veloz, que protagonizan, durante 50 minutos, tres personajes: Kumbamba, Agustín y Ruthylante. El trío sorprenderá al público familiar con sus habilidades circenses, recreando situaciones cómicas.

La jornada se cierra con la muestra de disfraces (18.00-19.00), momento en el que se sortean las entradas dobles para ‘El jardín musical’.

 ENTIERRO DE LA SARDINA + SARDINADA:

MIÉRCOLES 14 FEBRERO / 18.30. Por el Casco Antiguo:de la calle de San Isidro a la pista de frontenis.

No hay carnaval sin entierro de la sardina. Y en Rivas, el sepelio discurre por las calles del Casco Antiguo, con una escenografía muy enlutada. El profesorado y alumnado del taller de teatro de la Concejalía de Mayores interpreta al coro de plañideras que llora al pescado que acabará ardiendo en la hoguera.

La banda de la Escuela Municipal de Música (EMM) entona las notas fúnebres que acompañan a quienes marchan en tan apenado duelo por el fallecimiento de la sardina, pescado diseñado y creado por el taller de restauración de la Universidad Popular. Para reponerse de tan melancólico adiós, la asociación de vecinos Casco Urbano realiza la tradicional sardinada, con la que se despide la fiesta pagana hasta 2019.

RECORRIDO: Calles de San Isidro, Miralrío, Ruiseñor, Wenceslao García y Marcial Lalanda hasta la pista de frontenis, donde se quema la parrocha.

 

Escrito por en 11/02/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Fiestas,Ocio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.