ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Actual y Radio Cigüeña, los medios independientes mejor valorados de Rivas


Rivas Actual obtiene la mejor valoración (6,49 puntos sobre 10) de los medios independientes locales (a la par que Radio Cigüeña) en la encuesta que el Ayuntamiento de Rivas encargó a finales de 2017 y cuyos resultados se han dado a conocer recientemente. Es también el único medio no impreso que roza el 50% en grado de conocimiento por parte de la población (45,4%, cerca de algunas publicaciones impresas e incluso por encima de otras).

Rivas Actual se encarama a la primera posición de los medios independientes locales mejor valorados (6,49 puntos sobre 10), compartiendo ese primer puesto con la emisora Radio Cigüeña. Éste es el veredicto de la encuesta telefónica que la prestigiosa firma Sigma 2 realizó el pasado mes de diciembre por encargo del Ayuntamiento de Rivas (página 51), entre un total de 800 personas empadronadas en la ciudad y en edad de votar. Se trata, según la ficha técnica de la encuesta, de unos resultados con un margen de error de +/- 3,5 puntos, lo que la situaría en el espectro de la encuestas fiables.

Además, este medio alcanza un importantísimo índice de conocimiento por parte del público, ya que obtiene un 45,4% de respuestas afirmativas sobre este aspecto por parte de los encuestados. Se trata del único medio independiente no impreso que alcanza ese porcentaje de reconocimiento, por encima incluso de algunos medios impresos. La brecha se amplía enormemente si se compara con los resultados obtenidos por otros medios no impresos, situándose la diferencia de conocimiento entre Rivas Actual y estos últimos entre un 30% y un 55%.

MANERAS DE MEDIR

La prospección realizada por Sigma 2 preguntó a los encuestados en relación con dos aspectos que definen la relevancia de un medio de comunicación: el grado de conocimiento por parte del público y la valoración de éste sobre la calidad del medio.

En esta encuesta aparecen dos niveles distintos de medios de comunicación: la revista municipal, ‘Rivas al Día’, y el resto. Es obvia y determinante la diferencia en recursos humanos y financieros entre la primera y el resto, y además es una publicación que acapara el interés del público cuando se trata de informarse sobre gestiones y recursos municipales o sobre eventos organizados por el propio Ayuntamiento. Por decirlo de alguna manera, una y otros “juegan en ligas distintas”.

Es por ello que analizamos aquí exclusivamente los resultados referidos a los medios independientes del Ayuntamiento, que son todos los demás recogidos en la encuesta.

En ésta, la pregunta referida a la valoración de cada medio se realiza mediante una propuesta de puntuación de 1 a 10 puntos, siendo 1 la peor valoración y 10 la mejor. En este aspecto tiene sentido, para valorar mejor la calificación que los encuestados otorgan a unos y otros, pero es necesario observar la horquilla existente entre la mejor y la peor valoración.

En este caso, entre ‘Rivas al Día’ (la mejor valorada, con 6,64 puntos) y ‘Trazos’ (la peor valorada, con 5,75), la horquilla se sitúa en tan sólo 0,89 puntos, así pues, los escalones que pueden encontrarse dentro de esta horquilla son los que marcan las diferencias porcentuales más reales entre la valoración que se otorga a unos medios o a otros.

Esto se debe a que en una encuesta de estas características las respuestas nunca o casi nunca tienden a puntuar en los extremos (1 y 10), sino que siempre hay una acusada tendencia a hacerlo en torno a los valores medios de la escala. De ahí que tenga sentido fijarse solamente en el mejor y el peor de los resultados obtenidos y establecer los porcentajes tomando la peor valoración como la base cero, y la mejor como la base cien.

Utilizando este recurso, la valoración de Rivas al Día (6,64) haría las veces de ‘base 100’, y la obtenida por Trazos (5,75) sería la base 0. La diferencia porcentual así calculada entre la valoración de Rivas al Día y la de Rivas Actual o Radio Cigüeña (6,49 puntos en ambos casos) sería de un 16,85% mejor en el primer caso que en los segundos. La que queda establecida entre estos dos últimos medios y el siguiente mejor valorado (‘Revista Covibar’ con 6,24 puntos) sería de 28,08%. Siguiendo esta misma rutina, la diferencia entre Rivas Actual y Radio Cigüeña, por un lado, y ‘Este de Madrid’, sería de un 30,34%; entre ambas y ‘Diario de Rivas’, de un 38,20%; comparándolas con Zarabanda, de un 75,28%; y respecto a Trazos de Rivas, de un 83,15%.

Por el contrario, la pregunta sobre el grado de conocimiento que los encuestados tienen de los distintos medios busca una respuesta del tipo “sí” o “no”, lo que arroja un resultado porcentual simple.

En este aspecto, por tanto, la diferencia entre el medio independiente más conocido por los encuestados (Revista Covibar, 75,1%) y el menos conocido (Diario de Rivas, 20,1%) es de un 55%. La diferencia entre Revista Covibar y el medio independiente que le sigue en conocimiento (Este de Madrid, 63,8%) es de 11,3%; respecto a Zarabanda (conocida por un 56,3% de encuestados), de un 18,8%; en relación con Rivas Actual (45,4%), de un 29,7%; comparada con Trazos de Rivas (39,6%), de un 35,5%; respecto a Radio Cigüeña (32,5%), de un 42,6%.

Estos porcentajes sitúan a Rivas Actual en cuarto lugar en cuanto a conocimiento del público, con una diferencia de tan sólo 10,9 puntos porcentuales respecto al medio que ocupa la tercera posición (Zarabanda, con un 56,3%). Se da la circunstancia, claramente relevante, de que todos los medios situados en este sentido por encima de Rivas Actual son medios impresos y buzoneados en todo Rivas, lo que sin duda otorga una facilidad de conocimiento muy superior a la de un medio exclusivamente digital como el nuestro.

OCHO AÑOS DE CONSTANCIA Y TRABAJO (esperamos) BIEN HECHO

Estos resultados, que en Rivas Actual valoramos, obviamente, como excelentes para nuestra publicación, son el resultado de una ya significativa historia de encuentro con las y los ripenses. Rivas Actual nació en enero de 2010 como una revista impresa en papel. Tan sólo un año después, en marzo de 2011, nacía la versión digital de la publicación. Desde entonces, y a base de un esfuerzo continuado de actualización diaria en la edición digital (única existente desde diciembre de 2013, en que, crisis mediante, se publicó el último número de la edición en papel), variedad de contenidos y calidad de los mismos, la revista se ha ido haciendo un hueco, sin prisas pero sin pausas, hasta llegar hasta el momento actual.

Desde el primer día, las señas de identidad que hemos querido imprimir en Rivas Actual han sido las de la seriedad y el rigor informativo, la selección de contenidos y un formato novedoso en el que rápidamente irrumpieron los medios audiovisuales y el uso de las redes sociales.

A pesar de la modestia en la que todos los medios locales nos movemos, hemos procurado invertir en novedad manteniendo la seriedad de las propuestas y sin olvidar que informar no es lo mismo que opinar. De esta forma, una de las señas de identidad de la revista (tanto en papel como en digital) es la ausencia, prácticamente, de editoriales y de columnas de opinión. Hemos procurado hacernos responsables de la información que hemos ofrecido como propia, sabedores de que todo medio tiene una tendencia política o social, pero también de que eso no impide buscar la objetividad con el mayor denuedo.

Estamos especialmente orgullosos de una de las facetas que, estamos convencidos, más ha hecho para aumentar la popularidad de Rivas Actual: la información gráfica. El archivo fotográfico (y también en video) de nuestra publicación estará seguramente entre los más voluminosos y cualificados de todos los disponibles en Rivas desde 2010. Son decenas de miles las personas que han consultado y descargado fotografías de los más variados eventos realizados en esta ciudad, desde acontecimientos deportivos hasta culturales, pasando por fiestas, citas políticas y sociales.

De ahí que, sin renunciar nunca a una eventual reaparición en formato papel (siempre dependiente de la crisis que no cesa), mantengamos sin titubeos la apuesta por el formato digital. Que es el futuro lo sabemos desde hace años, pero quizás sea en estos momentos cuando realmente puede hablarse de que una publicación exclusivamente digital es equiparable a otras impresas: cuando los resultados de una encuesta fiable arrojan resultados como la realizada en diciembre del pasado año.

Por último, solo nos queda daros las gracias, a todos. A nuestros miles de seguidores y lectores por elegirnos a nosotros como medio de informarse; a los cientos de clientes que desde los inicios han confiado y siguen confiando en nosotros como escaparate de sus negocios y actividades; y a todos los colaboradores que, voluntaria y desinteresadamente en algunos casos, y remunerada en otros, han colaborado en lo que hoy día es Rivas Actual.

 

Escrito por en 13/02/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario