ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El próximo sábado tendrá lugar la XI Marcha del Jarama 2018


La Asociación Jarama 80 organiza este año los actos para conmemorar el 81 aniversario de la Batalla del Jarama íntegramente en Rivas, realizando una ruta recorriendo el entorno del Puente de la Paz-Puente de Arganda y visitando la ubicación de la línea de defensa Republicana a lo largo del cauce del Rio Jarama. Dicha zona del Frente fue defendida en un primer momento por los miembros de la XII Brigada Internacional.

En esta zona, una de las acciones más importantes de la contienda y que protagonizaron el día 9 de febrero la 19 brigada, al mando del mayor Manuel Márquez, y el batallón Dombrowski que contraatacaron en el Espolón de la Marañosa, y gracias a esto los franquistas no consiguieron tomar el puente de Arganda y perdieron el control del Espolón, pudiendo reabrir el tráfico en la carretera de Valencia que se encontraba a tiro de los fascistas desde el día 7 de abril.

La programación de los actos será la siguiente:

  • 09:00 Encuentro en el aparcamiento del Metro Rivas Vaciamadrid (L9).
  • 9:30 Inicio de la marcha del Jarama en el aparcamiento hacia la Laguna del Campillo.
  • 10:00 Acto de homenaje a los voluntarios antifascistas que combatieron en la batalla del Jarama, en el Monumento a Charlie Donnelly, Brigadista Irlandés en el Parque de Miralrío.
  • 10:30 Ruta por la Laguna del Campillo, Segunda línea de defensa republicana.
  • 12:00 Parada en el Puente de la Paz / Puente de Arganda.
  • 14:00 Quedada para Comida Popular en La Casa + Grande (Rivas)

Asistencia a la 11ª marcha del Jarama

La asistencia es abierta a todo el que quiera sumarse. Se podrá acudir al punto de partida (Metro Rivas Vaciamadrid) por los medios propios o en la Línea 9 de Metro o autobuses desde Conde de Casal (Madrid) (Autobuses verdes 332 o 334)

Comida popular

Esta año la comida se celebrará en la Casa + Grande, en Rivas Vaciamadrid. La organización preparará paella y bebidas y dispondremos de plancha para bocadillos calientes. Se prepararán unas 300 raciones de paella. No hace falta inscripción previa. Los asistentes internacionales a la Marcha contarán con reserva de raciones de comida.

 

SOBRE LA BATALLA DEL JARAMA (Relato de la Asociación Jarama 80)

El Puente de la Paz / Puente de Arganda

A partir de este momento, este puente sobre el río Jarama, se convirtió en un icono de la propia Batalla del Jarama así como de la defensa de Madrid.

El puente se halla en el límite del término de Rivas Vaciamadrid con Arganda, inspiró Tierra de España (1937), documental del que Hemingway fue autor, promotor, regidor y co-productor, cuya première se realizó en el cinema Ambassador de Los Ángeles y que se proyectó en sesión privada en la Casa Blanca.

En 1937 Hemingway vuelve a España como corresponsal de guerra. En su trabajo de reportero conoció al cineasta holandés Joris Ivens, que estaba rodando “Tierra de España” con John Dos Passos como guionista. Ivens propone a Hemingway asumir el trabajo de Dos Passos. El Frente del Jarama es uno de los ejes del documental y Hemingway visita el frente para conocer de primera mano a sus protagonistas.

A su llegada a Arganda se dirige al Ayuntamiento donde tenía su despacho el novelista alemán Gustav Regler, comisario de la XII Brigada Internacional. Hemingway quería conocer todos los detalles posibles y Regler, según relata en su obra “La gran cruzada”, decide llamar a los restos del diezmado batallón “André Marty” que andaban por las calles:

“Arganda era una ciudad vinatera y los soldados andaban de bodega en bodega abordando las barricas donde ahogar su profundo dolor. Cuando entramos en el Ayuntamiento le pedí a Hemingway que les hablase a aquellos hombres desmoralizados. Estos le reconocieron como uno de los suyos. El escritor les pidió que le contasen sus experiencias en la batalla. Fue terapéutico. Los hombres comenzaron a animarse y terminaron repitiendo: “¡Nos defendimos! ¿Eh?”. La tropa, la mayoría eran franceses, queda sorprendida de que un personaje tan famoso les preste atención, y haga circular su botella de whisky invitando, uno a uno, a que le cuenten su testimonio”.

Hemingway queda impactado por la defensa del Puente de Arganda entre los días 6 y 7 de febrero donde, según le relatan, se llega incluso a los combates cuerpo a cuerpo. Estremecido por lo que estaba escuchando, el corpulento norteamericano insiste en visitar el puente acompañado de los soldados. Hemingway se limita a seguirlos, según los testigos, “como si fuera un recién alistado más”. Cuando llegan se realiza la foto más emblemática de la Batalla del Jarama, ante los ojos de Hemingway posan orgullosos ante la cámara los defensores del Puente de la Paz / Puente de Arganda.

Evacuación del Museo del Prado

El 28 de agosto, Madrid fue bombardeada por primera vez en el curso de la guerra (los ataques siguieron toda la contienda), que mostró la necesidad de transportar las obras de arte a un lugar seguro para mantenerlas a salvo. El primer paso fue el cierre del museo del Prado el 30 de agosto.

Por el puente discurrió la evacuación del Museo del Prado dirigida por Maria Teresa León y Rafael Alberti en diciembre de 1936 bajo la dirección de Josep Renau. Se trasladaron casi 2000 obras con destino la ciudad de Valencia.

En total salieron unas 361 obras pertenecientes al Museo del Prado, siendo el resto del Museo de Arte Moderno, el Monasterio de El Escorial, el Palacio Nacional, la Academia de San Fernando, obras de coleccionistas particulares (por ejemplo La condesa de Chinchón de Goya).

Como curiosidad, en este viaje, a la altura del Puente de la Paz / Puente de Arganda, el cuadro de Las Meninas de Velázquez tuvo que ser pasado de forma manual entre unos 8 hombres porque por sus dimensiones, esta pintura chocaba con la estructura metálica del puente.

Una Memoria Viva

Durante todos los actos, como en otros años, se contará con la presencia de un gran número de amigos de Irlanda y Gran Bretaña, así como de otros compañeros de Alemania, Francia, Italia y otros países.

Desde Jarama 80 quieren agradecer a todos ellos por contribuir a mantener viva la memoria y el legado de las Brigadas Internacionales.

Hoy, aquella lucha que tuvo lugar hace 81 años, sigue siendo un ejemplo que los trabajadores del mundo debemos conocer, valorar e imitar; hoy como ayer los trabajadores se ven amenazados por los mismos enemigos: los dueños de los grandes capitales que imponen la tiranía de sus intereses y del mercado. La crisis, generada y provocada por ellos, ha sido la coartada perfecta para imponer a la clase trabajadora unas condiciones draconianas que afectan, especialmente, a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores mayores sin empleo. No queda otra alternativa que reaccionar, frenar esa ofensiva de los poderosos mediante la movilización y la unidad de las organizaciones populares. Que esta marcha, que agrupa a tantos amigos y amigas de los Voluntarios de la Libertad, sirva como símbolo y aliento para alcanzar la necesaria unidad.

Escrito por en 16/02/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.