ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un mes repleto de eventos en la campaña municipal de Marzo Mujeres


Bajo el lema “Él puede hacerlo” el Ayuntamiento de Rivas ha presentado la campaña Marzo Mujeres con un amplio programa de actos en el marco del mes que denuncia la discriminación por razón de género, com más de 20 propuestas.

Este año, la campaña pone el acento en ese trabajo invisible que pesa sobre las mujeres, quienes cobran en España un 23% menos que los hombres por realizar la misma labor, además, nueve de cada diez personas que cuidan a personas mayores son mujeres. Ellas destinan a trabajos de cuidados 26,5 horas a la semana; ellos, 14.

Varios representantes de la Concejalía de Mujer e Igualdad, junto a la concejala Aída Castillejo, han desgranado las 22 propuestas que se desarrollan hasta el viernes 23 en distintos equipamientos y espacios públicos de la ciudad bajo el lema “Él puede hacerlo”, en referencia a trabajos y cuidados del ámbito del hogar y la familia que sostienen, en su amplia mayoría, las mujeres.

Como explican desde la Concejalía de Igualdad y Mujer, impulsora de la iniciativa: “dentro del concepto trabajo no sólo entran aquellas actividades que permiten obtener un salario o alguna otra remuneración, sino todas las tareas que permiten satisfacer necesidades”.  

Por otro lado, Castillejo añade: “Las mujeres realizan trabajo tanto en el ámbito privado como en el público, pero para hacer un análisis adecuado de la situación tenemos que tener en cuenta la división sexual del trabajo, es decir, los roles diferentes que se adjudican a mujeres y hombres y la valoración desigual de los trabajos de unas y otros”.

Así, el programa ofrece una charla sobre el papel laboral de las mujeres migrantes; una mesa sobre trabajadoras de la administración pública; testimonios de cuidadoras de la tierra, del trabajo y de la familia o la jornada titulada ‘¿Qué trabajos sostienen la vida?’.

También habrá cuentacuentos, cine, teatro y música son otras de las propuestas que reúnen a profesionales y activistas por la igualdad.  Asimismo, trabajadoras del Consistorio y las concejalas del equipo de gobierno se suman a la manifestación en Madrid y a la huelga de hoy día 8 de marzo, jornada para la que se han decretado los servicios mínimos en Atención a la Ciudadanía.

Las actividades propuestas para este Marzo Mujeres, a partir de hoy, son las siguientes:

JUEVES 8

Huelga feminista y manifestación en Madrid.

VIERNES 9

17.30. ‘Macedonia’. Cuentacuentos de coeducación e igualdad. Organizan: concejalías de Igualdad y Mujer y de Juventud e Infancia. Centro infantil Bhima Sangha.

19.00. Inauguración del Festival de Cine. Película ‘Verano 1993’. Con la presencia de Velerie Delpierre, directora de producción de la cinta, galardonada en 2018 con tres premios Goya. Lugar: cines Yelmo Cines Rivas H2O. Entrada gratuita con solicitud en la web festivaldecine.rivasciudad.es

SÁBADO 10

12.00. Mesa redonda sobre el papel de la mujer en el mundo laboral. Participa la Asociación de Mujeres en Igualdad de Rivas. Se servirá un aperitivo. Organiza: PP. Lugar: sede del PP de Rivas (Casco Antiguo).

DOMINGO 11

13.00. Cañas cañeras. Acto de convivencia feminista para debatir en un espacio lúdico sobre la temática de la campaña de este año. Organiza: Somos Rivas. Lugar: bar Maroma.

18.00. Teatro foro ‘¡Atención, stop! No es ficción, es realidad’. A través de las dinámicas teatro foro y teatro de la oprimida, se proponen distintas imágenes sobre situaciones relacionadas con el empleo y los cuidados en la sociedad. Organizan: Rivas Puede y Podemos Rivas. Colaboran: Las Vecinas de Arri”v”a y Marta Ramiro Muñoz. Lugar: salón de plenos del Casco Antiguo.

LUNES 12

10.00. Taller debate sobre el trabajo de los cuidados, las desigualdades y la división sexual del trabajo. Sensibilización sobre la temática de Marzo Mujeres 2018, en torno a los siguientes ejes de análisis: división sexual del trabajo, desigualdades en el ámbito del empleo, el trabajo de cuidados y las cadenas de cuidados. Posteriormente, debate reflexión. Dinamizan: Carolina Bajo, Hanan Dalouh y Patricia Martínez. Organiza: Aula Abierta de Mujeres de la Concejalía de Igualdad y Mujer. Lugar: salón de actos del Área Social del Parque Asturias. 18.30. Charla debate a partir del libro ‘Mujeres científicas’, de Rachel Ignotofsky. Actividad dirigida a jóvenes y adolescentes. Organiza: Asociación Laica. Lugar: biblioteca Gloria Fuertes.

MARTES 13

10.00. Desayuno de trabajo empresarial: ’Mujeres, empresas y empleo’. Charla sobre la división sexual del trabajo, brecha salarial, techo de cristal o trabajo de cuidado versus empleo remunerado, dentro de la estrategia municipal Rivas 2020. Con exposición de un caso de buena práctica empresarial. Participan: Maribel Martínez, directora de Abay Analistas; Miriam Trigueros, responsable de Atención al Cliente y Desarrollo de Personas de BQ; Pedro del Cura, alcalde de Rivas; Aída Castillejo, concejala de Igualdad y Mujer de Rivas; y Ana Reboiro, concejala de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores de Rivas. Organiza: Concejalía de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores. Lugar: hotel AB de Rivas. Evento sólo para empresas.  

19.00. Debate ‘Más allá de la alfombra roja’, sobre el techo de cristal en el mundo de la cultura. Participa: Plataforma en Defensa de la Cultura. Organiza: PSOE. Lugar: sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

MIÉRCOLES 14

17.00-20.30. Jornada: ’¿Qué trabajos sostienen la vida?’. Lugar: sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento de Rivas. Inscripciones en la web inscripciones.rivasciudad.es Inauguración: Aída Castillejo, concejala de Igualdad y Mujer. Mesa ‘Cuidados’: Oihane Ruiz Menéndez, experta en urbanismo y cuidados;  Xavier Cano Rubio, jefe del Departamento de Programas de los Tiempos y Economías de los Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona; Carolina Elías Espinoza, de la asociación de mujeres SEDOAC. Mesa ‘Empleo’: Maite Azkarate e Isabel Perales Olarieta, de la Huelga de Residencias de Bizkaia; Ángela Muñoz Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Limpiadoras de Piso Las Kellys; Laura Pérez Martínez, de la empresa de mercadotecnia Brainprise. Cierre: Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

JUEVES 15

19.00. Conferencia ‘Escultoras: mujeres en una profesión de hombres’. Hubo mujeres escultoras, algunas reconocidas e incluso admiradas en muchas épocas históricas, que tuvieron que demostrar su valía llegando a ser en la mayoría de los casos mucho mejores que sus compañeros varones. Algunas fueron olvidadas, en otros casos sus obras se atribuyeron a otros artistas y algunas, afortunadamente, pasaron a la historia. Organiza: asociación cultural Ripa Carpetana. Lugar: salón de actos de la Casa de Asociaciones.

VIERNES 16

18.30-20.30. Toma la plaza. Actividades abiertas a la ciudadanía: pintacaras intercultural, estampación de chapas y camisetas con lemas feministas, exposición del Foro Infantil ‘Historias de nuestras abuelas’, mochilómetro e inflómetro, performance ‘Encadenadas’, rincón de artesanas y otras actividades. Lugar: plaza de la Constitución.

20.30. Concierto de La Otra (Isabel Casanova). Presenta su nuevo disco ‘Creciendo’. Organiza: Concejalía de Igualdad y Mujer. Lugar: sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca.

SÁBADO 17

12.00. Tertulia intergeneracional ‘Ser mujer en tiempos difíciles’. Proyección de las imágenes más interesantes de una tertulia filmada con testimonios de seis mujeres mayores de la ciudad, con la idea de crear un espacio de encuentro intergeneracional con las niñas y niños del Foro Infantil, que, a su vez, explicarán y expondrán el trabajo que han realizado al respecto. La infancia podrá preguntar, además, a las abuelas. La tertulia la coordinan Paz Romero Pellejero, que explica cómo vivían las mujeres en tiempos difíciles del pasado y en la actualidad, y un educador del centro Chico Mendes, que hablará de mujeres y medio ambiente. Dinamiza: equipo educativo del centro municipal Chico Mendes. Organizan: concejalías de Mayores y de Educación y el Foro Infantil. Lugar: sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

DOMINGO 18

14.00. Encuentro gastronómico intercultural sobre desigualdades de género y etnia en empleo y trabajo de cuidados. Participa: asociación Delicatessen y otras. Organiza: asociación Intertiempo. Lugar: Casa de Asociaciones.

MIÉRCOLES 21

19.00. Taller ‘¿Qué puede aprender una emprendedora de una cuidadora?’. Se trabajarán las similitudes entre las competencias de las cuidadoras y las emprendedoras a través de la adquisición de autoconciencia, identificación de obstáculos y búsqueda de aliadas y aliados. Organiza: asociación ON. Lugar: aula 2 de la Casa de Asociaciones.

JUEVES 22

20.00. Micro abierto. Organiza: Concejalía de Cultura y Fiestas. Lugar: sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca.

VIERNES 23

19.00. Ciclo de Cine Social: ’Solas’, de Benito Zambrano. Cinefórum posterior a la proyección de la película, con participación de Henar Sastre, activista feminista y enfermera. Organizan diversas entidades sociales de Rivas. Lugar: sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca.

Escrito por en 08/03/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.