ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas presenta sus políticas contra la exclusión social en el X Congreso de la Red Estatal de Ciudades Educadoras


El alcalde de Rivas, José Masa, es uno de los ponentes del Congreso, que se celebra entre el 29 de marzo y el 1 de abril en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Las políticas locales adoptadas para favorecer la inclusión social centrarán la ponencia que hoy ofrece el alcalde de Rivas, José Masa, dentro del X Congreso de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), que se celebra en Alcalá de Guadaira (Sevilla) desde ayer y hasta el 1 de abril. Rivas ha planteado algunas iniciativas locales innovadoras y efectivas en el marco de los objetivos planteados en la Unión Europea para evitar la pobreza y la exclusión social.

Para paliar el endeudamiento y exclusión financiera de los ciudadanos, por ejemplo, ha iniciado a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) una línea de ayudas y créditos para favorecer la compra de viviendas públicas. En el caso de los colectivos con mayor dificultad de empleabilidad ha puesto en marcha a través de los Servicios Sociales y Rivamadrid (empresa pública de limpieza, jardinería y recogida de basura) el proyecto PISOCU, dirigido a personas con mayores niveles de exclusión. También en cuanto a la lucha contra la dificultad de acceso a la vivienda ha adoptado medidas, y así dos tercios de las viviendas de la ciudad tienen algún tipo de protección pública.

Además, y según avanzó el concejal de Educación, Infancia y Juventud, Pedro del Cura, “la organización ha seleccionado cinco proyectos desarrollados en Rivas como ejemplos de buenas prácticas educativas desarrolladas desde la institución municipal”.

“Se trata de la campaña de puertas abiertas de centros educativos y el programa El mejor cole, el de tu barrio; la Fiesta de la Educación Pública realizada con el concurso de toda la Comunidad Educativa y que contó con más de 3.500 asistentes el año pasado; el Consejo Municipal de Educación como órgano coordinador de la educación de Rivas; el proyecto piloto beca-contrato para jóvenes comprometidos con la comunidad, y el proceso de participación juvenil de Casa+Grande”, apuntó Del Cura.

En el periodo 2009-2011, Rivas ha liderado uno de los grupos de trabajo de la RECE: la red temática de participación y capacitación cívica de la infancia y la adolescencia en la que participan 18 ciudades. Fruto de este trabajo se ha elaborado una publicación que recoge los principales resultados y orientaciones para la creación de proyectos de participación infantil y juvenil, y que será presentada durante el Congreso.

La RECE está formada por 188 ciudades españolas que han firmado la carta de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), formada por centenares de ciudades de 38 países del mundo. Rivas forma parte de la Comisión de Coordinación de esta red desde hace ocho años y ha presentado su candidatura para seguir perteneciendo a este órgano ejecutivo los próximos dos años. Durante el X congreso, está prevista la presencia de 600 responsables y expertos educativos de todo el país.

Por qué construir ‘Ciudades Educadoras’

El principio fundamental de la Carta de la AICE es concebir las ciudades y las políticas municipales como agentes educativos que extiendan de manera efectiva el derecho a la educación a lo largo de la vida. Rivas lo ha hecho a través de una multitud de iniciativas, como las escuelas deportivas, los programas de compensación educativa y de educación para la salud, los servicios y proyectos de participación infantil, juvenil y adulta, la Universidad Popular, la Escuela Municipal de Animación, las iniciativas de sensibilización ciudadana integradas dentro del proyecto estratégico Rivas Ecópolis, los programas de Educación Cívica desarrollados en institutos de secundaria.

La apuesta por este ‘plus’ educativo dentro y fuera de las aulas se han demostrado como factores de éxito para conseguir objetivos que incrementan la calidad de vida, como disminuir el fracaso escolar, mejorar la convivencia ciudadana, favorecer la inclusión social, e incentivar la participación ciudadana y el compromiso ciudadano.

Escrito por en 01/04/2011. Archivado en Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.