ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebra un nuevo encuentro en Rivas


Rivas ha organizado durante el lunes y el martes una nueva edición de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ya que se entre los 87 municipios que conforman la RECI. En éste, la ciudad ha presentado la primera red de comunicaciones para seguridad pública de banda ancha en España, junto a su red municipal de alumbrado led inteligente. Expertos, instituciones y empresas han debatido y realizado ponencias, además de mostrar las experiencias de éxito en la aplicación de tecnologías a los servicios de las ciudades      

Durante dos días, lunes 9 y martes 10, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Rivas han celebrado debates y ponencias de instituciones, expertos en ciudades inteligentes y empresas. Además, se han mostrado experiencias de éxito en la aplicación de tecnologías a los servicios de la ciudad. Durante todo el evento, las jornadas se han podido seguir a través de la retransmisión en directo online (streaming) desde la web www.rivasaldia.tv.

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que Rivas forma parte, está constituida actualmente por 87 municipios. En esta nueva jornada que ha acogido la localidad, ayer lunes bajo el título ‘Diálogos de la RECI’, se incluyó el encuentro ‘El futuro de las Smart Cities’, en el que se debatió acerca de la evolución de las ciudades inteligentes con la participación, entre otros, de Carlos Totorika Izaguierre, co-presidente de la Red Innpulso y alcalde de Ermua; David Quirós, regidor de Innovación Social del Ayuntamiento de L´Hospitalet y como representante de la presidencia de la RECI; y como anfitrión, Curro García Corrales, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Rivas.

Posteriormente se realizaron algunas demostraciones y se pudieron visitar instalaciones de Rivas desde las que se gestiona, por ejemplo, el alumbrado led inteligente del que está dotado la ciudad. Estos sistemas son capaces de conectar a las personas con los espacios donde trabajan o viven, con la información y los servicios que necesitan. Cada punto de luz urbana, además de ofrecer iluminación de alta calidad con la mayor eficiencia energética, sirve de canal de comunicación para datos y servicios.

SEGURIDAD, EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD

La segunda y última jornada, que contaba con 170 inscritos previos, arrancaba ayer con la celebración del Comité Técnico de la RECI, al que siguió un evento abierto a todos los miembros de la Administración Pública en el que instituciones, empresas y expertos en ciudades inteligentes han llevado a cabo una serie de ponencias centradas en la mejora de la seguridad, eficiencia, sostenibilidad y calidad de vida en las ciudades.

La ciudad de Rivas ha expuesto su experiencia con el desarrollo del Sistema Unificado de Comunicaciones Convergentes, Emergencias, Seguridad y Servicios en 4G ‘Success eLTE’, así como la experiencia del consistorio con los sistemas de gestión inteligente y la compra directa de energía sin intermediarios, con el consiguiente ahorro de costes. Se ha descrito cómo se ha planificado, diseñado e implantado en el municipio de Rivas la primera red de comunicaciones para seguridad pública de banda ancha en España, basada en tecnología LTE 3GPP.

Además, se han puesto sobre la mesa las buenas prácticas y también errores de los proyectos de ciudad inteligente desarrollados en Ámsterdam, en los cuales colaboran la ciudadanía, pymes, otras empresas gubernamentales e instituciones científicas. El encargado ha sido Frans Anton Vermast, consultor estratégico y embajador Smart City de la ciudad holandesa.

Las jornadas de la Red Española de Ciudades Inteligentes se han cerrado con la conferencia de Rosalía Herrera Yuste, directora de Planificación Estratégica e Innovación del Ayuntamiento de Ermua y secretaria de la Red Innpulso, y con una última ponencia sobre las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, a cargo de María Eugenia Martínez Donaire, consejera técnica de la Subdirección General de Desarrollo Urbano.

El concejal de Innovación de Rivas, Curro García Corrales, explicaba como conclusiones finales: “No es casualidad que se celebren aquí encuentros como éste. Llevamos años trabajando por conseguir que las nuevas tecnologías permitan una vida mejor y unos servicios mejores para la ciudadanía desde las administraciones públicas. Lo que aquí se ha visto es cómo estamos trabajando para conseguirlo.”

Escrito por en 11/04/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Una respuesta para La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebra un nuevo encuentro en Rivas

  1. Pingback: My Homepage

Deja un comentario