ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


II Carrera Solidaria CEM HIPATIA- FUHEM


El próximo domingo 15 de abril, a partir de las 10:00h, la Comunidad Educativa de la Ciudad Educativa de CEM HIPATIA-FUHEM celebrará su Segunda Carrera solidaria y correrá por un “Mundo Mejor”. El respeto a todas las personas y el entorno es una seña de esta entidad educativa y por eso apuestan por la participación de la comunidad educativa de forma activa en todas las acciones que desarrollan y por ello realizan esta segunda Carrera Popular Hipatiana, que al igual que en la primera cuenta con cerca de 500 participantes en sus distintos recorridos que van desde los cero años hasta la edad adulta.

Desde la fundación nos dicen que si la primera edición destinaron lo recaudado (1.500 euros) a la Asociación KARAM que trabaja con refugiados sirios (Proyectos financiados por CEM Hipatia-Fuhem), este segundo año, van a destinar lo recaudado al desarrollo de iniciativas sociales por parte de nuestro alumnado a través de la metodología de aprendizaje-servicio.

En 1º de ESO irán Cantabria, con la idea de combinar la visita turística de la zona con un servicio a la comunidad consistente en limpiar una playa de residuos plásticos que tanto dañan el planeta.

Los de 2º de ESO irán a Galicia, concretamente a Ourense, con la idea de combinar la visita turística de la zona con un servicio a la comunidad consistente en repoblar uno de los bosques arrasados por los incendios del verano pasado.

Y para los de 3º de ESO, la intención es viajar a La Rioja, con la idea de combinar la visita turística de la zona con un servicio a la comunidad consistente en apoyar el trabajo de campo y de investigación sobre la utilización de la micorriza para mejorar la tierra desde una perspectiva sostenible.

También nos señalan desde CEM HIPATIA-FUHEM que todas estas son iniciativas que educan y pretenden conseguir un mundo mejor, y desde el mes de enero están trabajando a través de su proyecto ERASMUS + Active School Days organizando una carrera virtual denominada #RunForTheWorld para recorrer los 1474 kilómetros que separan Rivas de Bruselas y dejar una carta en el Parlamento Europeo con sus preocupaciones y sobre todo con nuestras propuestas para vivir en UN MUNDO MEJOR.

La competición comenzará a partir de las 10:00h con los más mayores, la carrera de más de 16 años, y está previsto finalizar a las 13:00h con la carrera de los más pequeños, el paseo de 0 a 3 años. Tras esta, alrededor de las 13:30h se realizará la entrega de trofeos. Desde la organización advierten que a fecha de hoy la inscripción ya está cerrada.

LA CARRERA DE 2017

El 2 de abril de 2017, se realizó la I CARRERA SOLIDARIA DE HIPATIA. En esta primera carrera los fondos obtenidos se han destinado a apoyar a los refugiados del conflicto sirio.

Un día festivo y solidario, en el que el deporte fue la excusa para que las familias de HIPATIA, compartieran una jornada en el que los valores de FUHEM se visibilicen más allá de las aulas, valores basados en la justicia social y la actitud crítica ante la realidad social,

Más de 500 participantes formaban las diferentes pruebas se realizaron en distintas categorías y que permitían a pequeños y mayores pudiesen correr por una causa social que cada día muestra su crudeza, desde 0-3 años que realizaban un recorrido de 200 m. de paseo, hasta los mayores de 16 años que realizaban un recorrido de 4.500 m., pasando por todas las edades.

Tras finalizar la prueba, se otorgaron medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría hasta 1º y 2º de primaria. En el resto de categorías todos los participantes han contado con un diploma que ha reconocido su esfuerzo y solidaridad.

La causa social que ha motivó esta primera edición de la carrera fue apoyar a los refugiados sirios en su compleja situación.

A través de la Asociación KARAM el proyecto elegido ha sido “Cocinas para Karatepe”, el campo de refugiados de Karatepe ubicado en Grecia, acoge a multitud de refugiados del conflicto bélico.

En concreto, el proyecto se centra en dotar al campo de personas refugiadas de cocinas móviles, para que las personas allí refugiadas, puedan contar con autonomía para cocinar y alimentar a sus familias.

El proyecto, contó con la colaboración de otras entidades ya que requería de 2.900 euros para hacer llegar estas cocinas cedidas gratuitamente al campo de refugiados. El 2 de abril, gracias a la solidaridad de todos los corredores, recudamos más del 50 % de los recursos necesarios. En concreto 1.500 euros

SOBRE FUHEM

FUHEM es una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales.

La singularidad de FUHEM radica en la interacción entre la reflexión en los ámbitos ecosocial y educativo y la práctica de sus centros escolares.

  • FUHEM Educación: en sus colegios, FUHEM promueve la formación integral de personas críticas y comprometidas con el entorno en el que alumnos y alumnas se desenvuelven.
  • FUHEM Ecosocial: espacio de investigación, trabajo en red, debate multidisciplinar y divulgación sobre los principales problemas de nuestro tiempo, relativos a los límites ecológicos, la equidad, la cohesión social, la solidaridad y la calidad de la democracia.

FUHEM lleva varias décadas dedicada a la formación de niños/as y jóvenes, así como a contribuir al debate entre necesidades sociales y respuestas educativas.

Actualmente, cuenta con otros dos centros escolares en la Comunidad de Madrid, los colegios Lourdes y Montserrat, que están ubicados en los barrios de Batán y Estrella, en la capital.

En paralelo a la actividad educativa directa que FUHEM desarrolla en sus tres centros escolares, donde conviven más de 4.000 alumnos y en torno a 400 profesionales, FUHEM desarrolla programas específicos de formación del profesorado, impulsa el desarrollo de proyectos de Innovación educativa que protagoniza su propia comunidad escolar, promueve estudios de investigación y edita publicaciones de diversa índole, que incluyen tanto la edición de títulos propios como obras de referencia que consideremos de interés.

Escrito por en 13/04/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario