ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Izquierda Unida de Rivas celebró su tradicional Fiesta Republicana


Foto final de familia en la que aparecen Alberto Garzón, Pedro del Cura y otros asistentes, junto a los premiados en los Premios 14 de abril. Foto: Kike Ayala.

Izquierda Unida de Rivas celebró esta mañana  en la Casa + Grande y coincidiendo con el 14 de abril, su tradicional Fiesta Republicana y la 9ª edición Premios 14 de abril 2018 que este año recaían sobre del colectivo Las Kellys, la Asamblea 8M de Rivas y a la abogada argentina de Derechos Humanos Ana Messuti y Ascensión Mendieta, víctima del franquismo, a los que se entregó una   estatuilla del escultor Sergio García.

Consulta aquí la galería de fotos de la Fiesta Republicana de Rivas

En esta soleada y agradable mañana de sábado y coincidiendo con el 14 de abril, fecha la que conmemora la proclamación de la Segunda República Española en el año 1931 terminando con el periodo monárquico Alfonso XIII, Izquierda Unida de Rivas celebró su ya tradicional Fiesta Republicana (desde el año 2005) y la 9ª edición Premios 14 de abril 2018, un espacio de confraternización y de encuentro para conmemorar los valores sociales y civiles que inspiraron ese proyecto político, y que contaba con la participación Alberto Garzón, Coordinador General de Izquierda Unida, Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid y Pedro del Cura, Alcalde de Rivas, entre otros.

El acto comenzaba a las 12:00 de la mañana en un abarrotado auditorio de la Casa + Grande de Rivas con la presentación de Sira Rego, Segunda teniente de alcalde concejala delegada de Hacienda y de Innovación Energética del Ayuntamiento de Rivas, que tras unas breves palabras daba paso a Carolina Díez y responsable de comunicación de IU Rivas y en representación de la Comisión Colegiada de IU Rivas acompañada por Tania López y Elena Lafuente, quienes también dirigían unas palabras al público asistente.

Tras esto, tomaba la palabra Pedro del Cura, que tras dedicar también unas palabras a los asistentes entregaba el primer premio, Premio Memoria Histórica, a Ascensión Mendieta, víctima del franquismo y a Ana Messuti, abogada argentina de Derechos Humanos, dos mujeres que han desarrollado un papel fundamental en la Querella Argentina en defensa de la memoria histórica en nuestro país para que haya justicia, verdad y reparación, y  quieres tras recibirlo, también dirigían unas emotivas palabra al público.

Del Cura daba paso la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, que también dirigía unas palabras  y entregaba el segundo premio, Premio Local, a la Asamblea 8M de Rivas por el trabajo desarrollado por más de 100 mujeres ripenses que participaron activamente en la preparación de la huelga feminista del 8 de marzo en Rivas defendiendo y avanzando en la igualdad real desde lo municipal.

Seguidamente, era Alberto Garzón, Coordinador General de Izquierda Unida, quien subía al escenario vestido de rojo, amarillo y morado para la ocasión, y que como los anteriores dirigía unas palabras a los asistentes antes de entregar el tercer premio, Premio General, a las Kellys, un colectivo social formado por mujeres trabajadoras como camareras de piso en hoteles que han demostrado de manera admirable su capacidad de organización, movilización y lucha en defensa de los derechos básicos frente a la precariedad y el maltrato laboral a la que están sometidas en su trabajo diario.

El acto finalizaba con un manifiesto que leían al público unos niños (que se puede leer a continuación) y una foto de familia final. El resto de la jornada se completa con una serie de actividades para un público familiar, actividades infantiles y una caldereta popular a cargo del PCE de Rivas.

MANIFIESTO

Rivas, hacia un horizonte republicano Las mujeres y los hombres que hoy estamos aquí coincidimos en un objetivo común: construir un nuevo país. Hoy más que nunca es necesario un nuevo país que no deje a nadie por el camino, en el que quepamos todas y todos.

Un nuevo país que favorezca a las personas frente a los poderosos. Un nuevo país en el que las políticas públicas no se conviertan en un negocio para unos pocos. Un nuevo país con una educación y una sanidad de calidad. Un nuevo país en el que la vivienda sea un derecho y no una mercancía.

Un nuevo país en el que la Cultura sea sinónimo de libertad de expresión y no la excusa para criminalizar a quienes hacen uso de ella.

Un nuevo país con políticas que impulsen una igualdad real. En el que las mujeres tengan las mismas oportunidades y no sean relegadas a un segundo plano en todas las esferas de la vida.

Un nuevo país en el que podamos vivir con dignidad frente a la impuesta precarización actual que garantice puestos de trabajo y pensiones dignas. Un nuevo país solidario con las personas refugiadas, con Palestina y el Sáhara.

Un nuevo país en el que haya justicia, verdad y reparación para las muchas mujeres y hombres que dieron sus vidas por defender la libertad para parar el fascismo.

En definitiva, un nuevo país justo y democrático, que beba de los valores de progreso social que supuso la II República. Rivas tiene mucho avanzado. Por ello, hoy y aquí miramos al futuro hacia un horizonte republicano con la confianza de que sean muchos los municipios y ciudades que se sumen a este cambio político necesario.

No hay dos sin tres. ¡Queda proclamada en Rivas la Tercera República!

¡Salud y República!

 

 

 

 

Escrito por en 14/04/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario