La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Vicálvaro más que un pueblo, el documental de Alberto Pla


Ya se puede ver el documental «Vicálvaro más que un pueblo» realizado por el ripense Alberto Pla y presentado el pasado 10 de abril en el Centro Cultural “El Madroño” de Vicálvaro, un recorrido por la historia de este distrito de Madrid que en su época fue pueblo con Ayuntamiento propio y que refleja los testimonios de vecinos y personas conocidas que nacieron y viven actualmente en este barrio; un homenaje y un reconocimiento a sus gentes, y de su lucha por conseguir lo que actualmente es este distrito y que nunca fue fácil.

Consulta aquí la galería de fotos de la presentación

La historia reciente de Vicálvaro es la historia de sus gentes, de los vecinos y vecinas que habitan su territorio. Y por eso nace ‘Vicálvaro más que un pueblo’, un proyecto que quiere reflejar de manera audiovisual la memoria del distrito, construyendo un relato coral con múltiples voces que dan cuenta de la diversidad de visiones a partir de recuerdos, testimonios e indagaciones en el archivo histórico del distrito.

La productora Zoombidos ha estado contactando con diversas asociaciones de vecinos, espacios e instituciones, para recoger sus testimonios entre los meses de julio a diciembre de 2017. Toda la documentación generada durante este período se ha convertido en un documental que ahora es presentado en los Centros culturales del distrito.

El trabajo es una iniciativa de la Junta municipal de Vicálvaro al frente de la que está Carlos Sánchez Mato, junto con Ciudad Distrito, encargado a Alberto Pla (productora Zoombidos Film) con motivo de los 70 años que Vicálvaro deja de ser un pueblo y se une a Madrid.

Vicálvaro fue un municipio independiente hasta que en octubre de 1951 se anexiona al municipio de Madrid, perteneciendo durante años a los distritos de Vallecas, Ventas y Moratalaz, hasta que finalmente en 1987 recibe el título de distrito propio.

Según nos cuenta el autor: “Este documental es un homenaje y un reconocimiento de sus gentes, de su lucha por conseguir las cosas, que nunca ha sido fácil”.

El proyecto comenzó en julio del 2017, y tras un arduo trabajo de documentación y rodaje terminó en diciembre del mismo año. Para su realización se contactó con asociaciones de vecinos, espacios e instituciones, recogiendo los testimonios de vecinos del pueblo y distintas personas de estas asociaciones y colectivos, entre los que se encuentran el cantante Mario Vaquerizo, que nació y vivió en Vicálvaro, el actor Carlos Olalla, Marta Yébenes (Poeta de Accón Poética), Rocío Sánchez (Subcampeona Mundial de Kárate), Javier (Presidente del C.D. Vicalvaro) de fútbol, representantes de varias asociaciones gitanas como, Carlos Heredia (Asociación UPAS UNIÓN), Carla Santiago (Asociación EL FANAL), Cristina Poza (Asociación ASHOROC), María de la Rocha (Presidenta ASPADO), Jerónimo Cabrera, miembro de CINELAB de Rivas y que nació y vivió en Vicálvaro, entre otros.

Escrito por en 20/04/2018. Archivado en 0Ultimas,Cine,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.