La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Escritoras de las posguerra y un homenaje a Elena Lasheras en el mes del libro


La tarde de ayer viernes 20 de abril se vivía una sesión doble en la sala Marcos Ana del Centro cultural García Lorca con motivo del mes del libro, un recuerdo para las escirtoras olvidadas de la posguerra y un homenaje a Elena Lasgeras, codirectora de la librería de Mujeres de Madrid y de la editorial Horas y Horas, fallecida en junio de 2017.

A las 18:00h comenzaba la charla-coloquido dirigida por Rocío Prieto Santos en la que se revisó la historia silenciada de escritoras olvidadas españolas que lucharon por escribir, a pesar de tenerlo todo en contra. Escritoras cuyas obras eran, incluso, firmadas por sus maridos, y que se centró en tres escritoras, María de la O Lejárraga, Mercedes Salisachs y Dolores Medio. La charla se completó con la proyección de vídeos breves y audios.

Según explica Rocío Prieto: “Nuestras escritoras olvidadas de posguerra, que padecieron arbitrarias valoraciones y utilizaron los premios literarios como punto de partida o acicate seguro de publicación. Escritoras que cultivaron la novela rosa como medio de subsistencia. Ellas querían escribir y escribían, aun con las grandes mutilaciones que la censura imponía a sus creaciones”.

 

Tras este evento, a las 19:00h y en el mismo lugar, daba comienzo el  homenaje a Elena Lasheras Pérez, fallecida en junio de 2017 y que fue codirectora de la Librería Mujeres de Madrid y de la editorial Horas y Horas, y en el que participan Rosalina Jiménez García, de la misma librería, y Belén Nogueiras García, vinculada política y afectivamente a Lasheras.

Además se proyectó un vídeo de una breve entrevista realizada a Lasheras en 2016, que también fue escritora y editora de ‘La Agenda de mujeres’, una publicación que cada año versa sobre un tema (en 2018, las amigas), e impulsora de la fundación de mujeres Entredós.

Como decía Elena Lasheras: “Somos viejas, medianas, jóvenes, altas, bajitas, gordas, flacas, listas y feministas. Somos mujeres con principios y finales y estamos aquí para seguir sosteniendo la difusión de las ideas y la política y la literatura escrita por mujeres. Es una forma de vida y una manera de estar en el mundo”.

Escrito por en 21/04/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.