ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Feria del Libro de Rivas cierra con gran asistencia de público y buenas ventas


La Feria del Libro de Rivas en su sexta edición cerró ayer con una gran afluencia de público y gran variedad de actividades para todos los públicos y para toda la familia, buenos resultados de ventas.

Consulta aquí la galería de fotos del primer días de la Feria del Libro de Rivas 2018

Ayer domingo era el segundo y último día de la Feria del Libro de Rivas en su sexta edición y en que cientos de ripenses y vecinos de la comarca, animados a salir a la caller por las buenas temperaturas, visitaban la Carpa instalada junto a la nueva biblioteca Gloria Fuertes donde podían visitar los distintos puestos en los que los libreros ofrecían sus publicaciones y disfrutar de presentaciones de libros, y cuentacuentos y títeres para los más pequeños que abarrotaban, como se ve en la image, el espacio del escenario.

A falta de cifras oficiales, las cifras tanto de participación de público como de ventas por parte de los libreros son muy buenas, en concreto, parece que las ventas han superado años anteriores.

Los eventos de los que se pudo disfrutar durante la mañana fueron:

ZONA CARPA:

11.00. TALLER DE MARCAPÁGINAS

+ 4 años. Realización de un marcapáginas con el logosímbolo del Ayuntamiento de Rivas para que cada participante lo personalice con una frase o dibujo. Los marcapáginas serán recortados y plastificados con la utilización de la maquinaria adecuada.

12.00. ESPECTÁCULO INFANTIL: ’CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS’

Intérpretes: Ramón Enríquez y Paloma Leal. Escenografía: Ramón Enríquez. Títeres y objetos: Arturo Ledesma. Dirección: Baychimo Teatro.

Montaje basado en el libro homónimo de Roald Dahl. Los clásicos infantiles han llegado hasta nuestros días dulcificados por Perrault, los hermanos Grimm y posteriormente por Disney. Los ‘Cuentos en verso para niños perversos’ constituyen una especie de retorno a los relatos populares en toda su esencia, utilizando historias tan conocidas como ‘La cenicienta’ o ‘Caperucita roja’, el autor Roald Dahl lleva a los mundos del “érase una vez” pero por los caminos más insospechados, con giros inesperados, finales sorprendentes, personajes desmitificados y mucho humor.

13.00. CUENTACUENTOS: ‘LA CAJA Y LA LUNA’ + ‘LOS GUSANOS DE SEDA’

3-7 años. Representación de dos cuentacuentos, cada uno de 30 minutos, con la posibilidad para el público infantil de conocer a sus personajes tras la actuación y adquirir, si lo desean, los libros firmados.

– ‘Los gusanos de seda’ (historia de Elena Martínez e ilustraciones de Guiomar González) es un libro pensado para conocer a los mencionados insectos, sus cuidados y su proceso vital. Es un cuento rimado que busca no solo entretener, sino enseñar de forma amena y sencilla cómo deberán ocuparse de los gusanos de seda cuando les llegue el turno de llevarlos a casa.

– ‘La caja y la luna’ (historia e ilustraciones de Patricia Romero) es una metáfora de la vida, pero también de los sueños. Un ratoncito y una caja roja dejan de ser perfectos en un mundo lleno de comodidades, pero muy reducido: la habitación de un abuelo. Hay cuentos verticales y cuentos horizontales; historias cuadriculadas y otras redondas como la luna. ‘La caja y la luna’ es una historia vertical que sube y sube y sube hasta alcanzar la luna. Como los sueños.

14.00. ENCUENTRO CON LA AUTORA CARMEN MORENO

Maidhisa, distribuidora de libros ubicada en Rivas, con servicio a librerías, papelerías y particulares de toda España, coordina esta actividad. Camen Moreno charla con el público sobre la temática de la feria y libros suyos publicados como la obra de relatos ‘Tocando el cielo’ o ‘Lightnigth P38′, libro con ilustraciones de Inma Naranjo. También ha escrito poesía: ’Plano urbano’, ‘Sombra mía’, ‘La tregua de la piel’, ‘Asfalto bíblico’ o ‘Más que morir’.

ZONA BIBLIOTECA:

13.00. TALLER INFANTIL DE ILUSTRACIÓN: ’LAS ILUSTRADORAS TAMBIÉN PINTAN’

7-12 años. Con inscripción previa en las bibliotecas públicas, desde el día 9 de abril El ilustrador y narrador Daniel Tornero descubre a quienes participen un mundo de colores y dibujos de la mano de algunas de las más importantes ilustradoras: “Conoceremos los diferentes estilos y técnicas que estas mujeres utilizan en su trabajo. Pasaremos una mañana estupenda entre tijeras y pegamentos”.

Pero aunque la feria del Libro haya terminado, los eventos relacionados con el mes del libro continúan el resto del mes. A continuación los relacionamos:

ENCUENTRO DE ASOCIACIONES

LUNES 23 ABRIL / 19.30. Centro cultural García Lorca (sala Marco Ana).

El tradicional encuentro de asociaciones que se celebra cada año el Día del Libro (23 de abril) reúne en 2018 a siete entidades. Se trata de una velada presentada por la actriz Adela Fernández, del grupo ripense Tarugo Teatro y presentadora habitual del programa municipal Palabras en Vuelo.

– Grupo de mayores: representación y recital de un poema y texto en homenaje a la figura de Concepción Arenal, escritora y pionera del feminismo y los derechos de la mujer en España.

– Escritores en Rivas: breve presentación de la asociación para luego proponer al público (participación solo voluntaria) la actividad ‘Buscamos creadores’: escribir un breve texto a partir de una imagen proyectada. Se leerán al final del acto tres o cuatro piezas seleccionadas.

– Fundación Triángulo: con la participación de Ramón Martínez (Madrid, 1982), doctor en Filología por la Universidad Complutense y experto en literatura española y diversidad sexual y de género.

– Amnistía Internacional: ’Escritoras perseguidas’. La activista María Escudero glosa la figura de Anna Politkovskaya, periodista asesinada, para retratar las amenazas a la libertad de expresión en Rusia y recordar la campaña #Valiente, lanzada por Amnistía Internacional para detener la ola de ataques contra quienes defienden los derechos humanos. En 2016, 281 personas perdieron la vida en el mundo por ese motivo.

– Banco del Tiempo (BdT): entidad que coordina en Rivas, desde hace tres años, la actividad Tiempo de Lectura. Elena Reina, gestora del BdT, acude con alguna sorpresa a la cita.

– CineRed: Beatriz Prieto, de 26 años, alias Betz Burton, presenta su novela ‘La vida en violeta’, de la que también existe una versión guionizada para cine.

LAS MUJERES EN LA LITERATURA

MIÉRCOLES 25 ABRIL / 19.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

Cinco escritoras ripenses hablan en una mesa redonda del papel de las mujeres en la literatura, destacando su labor “como autoras, protagonistas e inspiradoras de textos (musas)”, según las convocantes. La cita es el miércoles 25 de abril, en uno de los últimos eventos del Mes del Libro (19.00, centro cultural García Lorca).

Se trata de Paula de Vera, narradora, escritora de literatura fantástica y especialista en fanfic y wadpad; Rosa Huertas, narradora, escritora, premio Alfaguara de novela juvenil; Ana María Reyes, poeta, y Ana María Rodríguez, narradora de novela romántica. Modera Elena Muñoz (ver reportaje de portada de ‘Rivas al Día’), poeta, escritora de narrativa, coordinadora de Letras Vivas y vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid. De izquierda a derecha: Rosa Huertas, Paula de Vera, Ana María Rodríguez, Elena Muñoz y Ana María Reyes.

MICRO ABIERTO

JUEVES 26 ABRIL / 20.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

El Micro Abierto de abril también se suma al Mes del Libro preparando una edición especial que subirá al escenario a gente ripense vinculada a la música, la literatura y la poesía. Al cierre de la información, estaba confirmada la presentación de:

– Álvaro Blázquez, que ha publicado su primer poemario, ’Ángeles verdes’: con versos acompañados de las fotografías de Verónica Herrero.

– Antonio Pastor Gaitero, que utiliza la canción para difundir su obra poética, desarrollando su vida profesional entre la escritura y la música.

– Alberto Ávila Morales: poeta cantante que ha publicado tres poemarios (‘Para Isabel’, ‘La muerte de Dios’ y ‘Del humor al amor al horror’) y ha ganado el premio a la mejor letra de canción en el Festival de Benidorm de 1980.

– Ana María Reyes Cano: profesora, licenciada en Filología Hispánica y autora del libro de poesía ‘Ausencia levemente prolongada’ y de microrrelatos publicados en las antologías ‘Antropotecas’ y ‘Menos cuento que Calleja’.

– Juan Manuel Valparaíso: maestro de música.

– Rubén Jarque: profesor de Lengua en el colegio público Victoria Kent.

– Ricardo Virtanen: poeta y músico, profesor de Lengua y Literatura en el instituto público Europa y en la Universidad Complutense de Madrid.

– Mónica Sanz Merodio: profesora del colegio público José Iturzaeta.

‘GALIA’, NOVELA CON TRANSFONDO HISTÓRICO EN TÁNGER

VIERNES 27 ABRIL / Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). 

‘Galia’ es la novela que la marroquí Najat El Mzouri Chekroune presenta en el Mes del Libro. Se trata de un texto con un trasfondo histórico que se enmarca entre el desarrollo del colonialismo hispanofrancés en Marruecos y el nacimiento del siglo XXI. La acción transcurre en las áreas rurales y urbanas de Tánger, la ciudad de la autora.

Residente actualmente en Madrid, Mzouri Chekroune es licenciada en Filología inglesa, profesora de inglés y francés, formadora docente y traductora intérprete. Ha fundado y preside una asociación sociocultural para el emprendimiento femenino magrebí

LET’S GO CON LA BIBLIO

SÁBADO 28 ABRIL / 12.00-13.30. Biblioteca Gloria Fuertes.

El grupo de conversación en inglés ‘Let’s go con la biblio’, que se reúne una vez al mes, también se incorpora al programa del Mes del Libro, por lo que la tertulia que mantengan las vecinas y vecinos que participen versará sobre ‘Mujeres y letras’, temática de la edición de 2018.

MES DEL LIBRO PARA LA INFANCIA

El Mes del Libro también incluye actividades pensadas especialmente para la ciudadanía más joven de Rivas. Éstas son las propuestas ideadas para este año.

JUEVES 26 / 17.30. TALLER DE ILUSTRACIÓN. Sede de Aspadir (avenida de la Integración, 1). 3-6 años. Organizado por la asociación Aspadir.

VIERNES 27 / 18.00. ‘CUENTOS Y CUENTAS’. Biblioteca Gloria Fuertes. Con recogida de invitación desde dos días antes. La compañía Titiricuento ofrece un espectáculo de narración de historias protagonizadas por “personajes maravillosos que viven, sueñan, ríen y tienen miedos y los vencen con ayuda de mamá y también de papá. Papás que cuidan de sus polluelos y hacen la cena mientras mamá les lee un cuento. Mamás que luchan contra monstruos y papás que peinan a sus princesas. Niños que visten de rosa y niñas que visten de azul. Niños que quieren ser princesas y niñas que quieren marcar gol¿ Porque todos somos cuento y eso es lo que cuenta”.

 

Escrito por en 23/04/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.