ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Contaminación Zero muestra su preocupación tras la visita que realizó a puntos críticos de vertidos de Rivas y aledaños


El pasado viernes 20 de abril, la Asociación Rivas Contaminación Zero realizó una visita a los puntos críticos de vertidos en Rivas Vaciamadrid y zonas aledañas, zona de la Casa de Las Asociaciones y de la Cañada Real/M-50 (Distrito de Vicálvaro). Tras la visita envían nota de prensa con la que quieren hacer constar su enorme preocupación ante la situación en la que se encuentra el entorno, que en los últimos meses supervisan periódicamente y en la misma nota resumen.

Según cuentan, la situación empieza a ser crítica ya que los vertidos han aumentado considerablemente y no parece que las medidas tomadas, como el bloqueo del puente sobre la M-50 y taludes de tierra en los márgenes del camino, hayan tenido efecto, existiendo una vía de acceso desde la zona del olivar cercano hacia donde, según ellos, crece exponencialmente el volumen de vertidos desde el Camino del Santísimo.

A esto añaden la existencia de infinidad de materiales de fácil combustión, como frigoríficos, lana de roca, fibra de vidrio, etc., de más que probable toxicidad en caso de incendio, y la presencia de gran cantidad de trozos de cristales que con la subida de temperaturas supondrían un alto riesgo de posibilidad de estos incendios, con repercusiones imprevisibles al desconocer todo lo que puede arder y con un evidente riesgo para la población cercana.

Y por si esto no fuera suficiente, continúa la nota, encontraron un enorme contenedor lleno de una “especie de aceite”, aparentemente proviene de una empresa de recogida de envases para residuos y que por el aspecto del contenido, según afirman, no descartan que pueda ser tóxico y/o combustible, quedando a expensas de que la administración correspondiente evalúe su composición.

​También se habla del aumento de vertidos en general es evidente, ayudado por el hecho de que no se ha recogido lo que anteriormente se encontraba en la zona. Según la Asociación, la razón que se argumenta para no pasar con vehículos de recogida es por encontrarse conductos de gas bajo el camino, bloqueándose así la posible solución (no ocurre lo mismo con los vehículos que entran a verter, que lo hacen con total impunidad).

Por todo esto, desde Rivas Contaminación Zero consideran que el plazo para autorizar el paso de maquinaria para retirar vertidos sobrepasa con creces lo lógico y admisible y que tanto Ayuntamiento de Rivas como Ayuntamiento de Madrid deben coordinarse con urgencia para poner fin a esta situación.

Con este fin, cuentan que la Asociación van a pedir con urgencia reuniones con el Concejal de Medio Ambiente de Rivas Vaciamadrid con el Concejal Presidente del distrito de Vicálvaro, con la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y con el SEPRONA para exponer la profunda preocupación ante la inacción por parte de las administraciones frente a lo que, desde Rivas Contaminación Zero, consideran continuas agresiones medioambientales o delitos que afectan muy seriamente al entorno y que pueden resultar muy peligrosas para la población.

Asimismo, también denuncian que junto a la vía del metro, continúan una serie de vertidos que no se retiraron en su día, y que al otro lado de dicha vía y pegados a viviendas de la Cañada, se acumulan enormes cantidades de residuos en una zona muy próxima a la que ya ardió el pasado año, por lo que destacan éste como un punto negro en el que, además de acumularse basura, se producen quemas periódicas.

En este espacio se ha producido un enorme crecimiento de vertidos. Muchos restos de obra de casas derruidas y materiales varios, con gran cantidad de palés de madera. El acceso visual es complicado, pero ya desde la carretera se observa un preocupante incremento de restos.

Para finalizar, comentan desde la Asociación que la situación permanece estable en cuanto a la cantidad de residuos, aunque no deja de ser un volumen muy preocupante que no ha sido recogido en ningún momento; materiales que se encuentran desperdigados por la zona, jalonada de frigoríficos y poliespán (inflamable) y que ofrecen un paisaje desolador con hileras y montículos de vertidos fácilmente visibles desde la M-50, situación que según afirman, lleva siendo puesta en conocimiento de la Administración correspondiente desde hace mucho tiempo, no teniendo respuesta efectiva al respecto, con lo que los vertidos están empezando a integrarse en el paisaje con el consiguiente peligro y degradación del entorno.

Así que desde Rivas Contaminación Zero exigen una actuación inmediata por parte de las administraciones acorde con la gravedad del problema, pidiendo no más retrasos, no más palabras sin hechos, no más promesas y no más pasarse la “patata caliente” de unos a otros y pidiendo una solución ya, para lo que siguen trabajando.

 

Escrito por en 26/04/2018. Archivado en 0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.