ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Casi 4.000 firmas para reclamar más centros educativos públicos en Rivas


Según informan desde la Asamblea por la Educación Pública en Rivas, de la que forman parte la FAPA y AMPAS de Rivas, el sindicato CCOO, otras diversas entidades, así como personas a título individual, hoy jueves 7 de junio a las 12 horas presentarán un escrito y casi 4.000 firmas en la Dirección de Área Territorial Madrid Este de la Consejería de Educación e Investigación del Gobierno de la Comunidad de Madrid (C/ Jorge Guillén s/n, Alcalá de Henares). También a las 19:30 horas en el registro municipal (Plaza de la Constitución 1, Rivas Vaciamadrid) presentarán escritos dirigidos al Ayuntamiento y al Defensor del Pueblo reclamando su colaboración para lograr soluciones.

La Asamblea por la Educación Pública invita a todas las personas y colectivos interesados que quieran a acompañarlos en la realización de estas acciones con las que reclaman el fin de la masificación en los centros educativos, reduciendo el número de alumnado por aula, ajustando el número de líneas de cada centro a su capacidad original, la construcción y apertura completa del CEIPSO La Luna, la construcción de un nuevo IES en el barrio centro, un centro de Formación Profesional, más colegios públicos, la aplicación de la parte educativa del Pacto de la Cañada Real y el fin del área única escolar.

Desde la Asociación afirman que la población de Rivas no para de aumentar, la falta de plazas escolares sigue incrementándose, mientras la Comunidad de Madrid, de quien depende la construcción y gestión de los centros educativos, se ha dedicado a masificar los existentes y no construye los nuevos que son necesarios.

También destacan que los colegios de Rivas ya tienen al menos 29 aulas de más respecto a su capacidad, es decir, con las aulas que sobran hay para que se construyan al menos 2 nuevos colegios en Rivas.  Y la situación en los institutos, añaden, es la misma, ya que también están masificados, y que además de los problemas de aulas de más, existe el problema de que muchas aulas tienen alumnado de más, superándose las ratios legales establecidas por aula: 25 en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato. En los colegios públicos de Rivas al menos 51 aulas tienen alumnado de más.

Todo esto, continúan señalando desde la Asociación, atenta contra la calidad de la educación de los menores creando numerosos problemas: saturación de comedores, baños, patios, canchas deportivas, pasillos y demás espacios de uso común, así como pérdida de algunos de ellos (aulas de música, informática, psicomotricidad, biblioteca…) para reconvertirlos en aulas para dar clase, o que orientadores y otros especialistas se vean más desbordados por el aumento de alumnado.

Además, afirman que desde hace años vienen reclamando soluciones al Gobierno de la Comunidad de Madrid, sin que hasta ahora se haya dado una respuesta satisfactoria. El CEIPSO La Luna se consiguió gracias a la movilización ciudadana, así como a la colaboración del Ayuntamiento que adelantó el dinero para su construcción parcial, pero la Comunidad de Madrid no abre todas las aulas que tiene disponibles, ni completa su construcción (falta un pabellón deportivo y un edificio de aulas más).

Desde la Asamblea por la Educación Pública en Rivas comunican que: “en el futuro seguirán realizando acciones para evitar que en los próximos cursos menores de Rivas no tengan plaza escolar, o les toque ir a un centro en la otra punta del municipio, o sigan hacinados en centros masificados, todo debido a los recortes y mala planificación educativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

 LA ASAMBLEA SE REUNIÓ EL PASADO 4 DE JUNIO

El pasado lunes 4 de junio a las 19:00h, en la Casa de se celebraba la Asamblea por la Educación Pública en Rivas para hablar de la situación de la escolarización en nuestro municipio y la entrega a la Comunidad de Madrid de las firmas sobre este tema, además de otros asuntos

La reunión comenzó con una presentación de la Asamblea por la Educación Pública en Rivas, que es un espacio de participación abierto a todas las personas y colectivos del municipio que defienden una Educación Pública de calidad, y con una descripción de la situación que se sufre en el municipio y las reivindicaciones que se plantean, resumidas en un comunicado que divulgaron hace un año: LA MAYORÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTÁN MASIFICADOS Y FALTAN PLAZAS ESCOLARES PÚBLICAS EN RIVAS

Además, se informaron de los últimos datos de escolarización en el curso 2018/2019, con apertura de más aulas, que suponen que haya al menos 29 aulas de más en los colegios, lo que unido a que hay al menos 51 aulas por encima de ratio. Según contaron, esto unido a que en los institutos se producen situaciones similares, hace que los centros educativos del municipio estén masificados. También se informó de la campaña de recogida de firmas impulsada por la Asamblea.

Tras la exposición anterior, se intercambiaron opiniones y se plantearon preguntas, respondidas con la participación de las asistentes. Además, se recalcó la importancia de movilizarse y de estar informados, recomendando seguir las cuentas en redes sociales de esta Asamblea y de la FAPA-Rivas, así como de participar en las AMPAS de los centros educativos.

En cuanto a los acuerdos adoptados en la reunión:

  1. El jueves 7 de junio a las 12 horas entregaremos un escrito y las firmas físicas recogidas en la DAT Este (Calle Jorge Guillén, s/n, 28806 Alcalá de Henares, Madrid). Se invita a todas las personas y colectivos interesados a que nos acompañen en esta acción. Se divulgará nota de prensa convocando.
  2. El mismo jueves 7 junio a las 19:30 horas se queda en registro de Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid (Pza. Constitución) para entregar escritos al Ayuntamiento y al Defensor de Pueblo.
  3. Hay acuerdo en unir acciones, y aunque hay 3 recogidas de firmas online en marcha, la FAPA Rivas sacará una que sume todas las demandas, con el reto de que firmen miles de personas para que tenga mucho impacto.
  4. Se informó de la acción comunitaria “Construimos un IES en zona centro”, pendientes de tener la parcela, con un prólogo en la Fiesta de la Educación Pública.
  5. Hay que aprovechar la Fiesta de la Educación Pública para informar y movilizar.
  6. Pedir al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que gestione ya la parcela para el nuevo IES en la zona centro.
  7. Se informará próximamente de un encuentro en Rivas con una diputada del Congreso de Unidos Podemos, a la que le podremos plantear las problemáticas de educación en nuestro municipio.
  8. Se estudiará proponer modelos de escritos de reclamación a la DAT Este y al Defensor del Pueblo para ser presentados individualmente.
  9. Celebraremos probablemente una reunión a finales de Junio para analizar las nuevas informaciones del proceso de escolarización y plantear las acciones que vayamos a desarrollar.

A la reunión asistieron familias afectadas por la falta de plazas escolares y la masificación de los centros educativos, representantes de AMPAS y FAPA de Rivas, del sindicato CCOO, de Podemos e Izquierda Unida.

 

Escrito por en 07/06/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.