ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Bandera Arcoíris ya cuelga del balcón en el Ayuntamiento de Rivas


En la imagen, la concejala Carla de Nicolas y los concejales Curro García Corrales y José María Álvarez, junto a otros concejales de Ayuntamiento de Rivas, deslegaban esta mañana la bandera multicolor de balcón del Ayuntamiento. Foto: Ayto. de Rivas.

A partir de la mañana de hoy, el balcón del edificio de alcaldía del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid luce la bandera arcoíris, que simboliza la lucha del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Como es tradición desde hace unos años y con motivo de la Semana del Semana del Orgullo LGTBI, la mañana de hoy se colgaba en el balcón del edificio de alcaldía del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la bandera arcoíris, que simboliza la lucha del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Con este gesto, además de solidarizarse con esta fiesta que se celebra a nivel mundial, Rivas celebra que este año, del 24 al 30 de junio, tendrá lugar la Primera Semana del Orgullo LGTBI en el municipio, con actos por la diversidad sexual y afectiva y en la que habrá habrá talleres, teatro, Micro Abierto, CineLab y cine con Con Ventura Pons.

No es la primera vez que en el Ayuntamiento de Rivas se ve ondear la bandera LGTBI. Desde hace varios años, en el mes de junio y coincidiendo con la celebración la semana del orgullo de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, la enseña que simboliza la lucha por sus derechos se coloca en el balcón de alcaldía.

Además hay que recordar que el Ayuntamiento de Rivas mantiene, desde la década de los noventa, un registro de parejas de hecho en el que nunca se hizo distinción entre uniones homosexuales o heterosexuales, y desde el Consistorio se han aprobado numerosas mociones y declaraciones institucionales a favor de los derechos LGTBI.

El Día del Orgullo se celebra cada 28 de junio desde 1969 y conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) en ese mismo año, cuando un grupo de gays y transexuales salieron a la calle por primera vez para exigir sus derechos, enfrentándose así a la discriminación y represión padecida, y  que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual

MANIFIESTO   Iª SEMANA DEL ORGULLO LGTBI DE RIVAS VACIAMADRID.

En este 2018, en Rivas vamos a hacer historia dentro del municipio. Se lanza la I Semana del Orgullo LGTBI, por el Ayuntamiento junto con la entidad local RivasLGBT, sede local de la organización social Fundación Triángulo, que trabaja por conseguir la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y trans.

El Orgullo LGBTI se celebra entre junio y julio, todos los años y en todo el mundo, en conmemoración de la revuelta que se inició en el bar llamado Stonewall de Nueva York, el 28 de junio de 1969. En aquel momento gais, lesbianas, y sobre todo personas trans, se enfrentaron a los intentos de chantaje y extorsión de una policía corrupta que creía poder aprovecharse de la vulnerabilidad de una minoría que no se atrevería a responder y exigir sus derechos. Se equivocaban.

Esta primera conmemoración en Rivas, coincide con el 40ª aniversario de las primeras manifestaciones en Madrid que también tuvieron como protagonistas en primer plano a las personas trans, por lo que les tributamos un especial homenaje y un agradecido recuerdo.

En este 2018 las cosas han cambiado mucho en España. La igualdad de las personas LGBT avanza, y con esa igualdad ganamos todos y todas, como ciudadanía.

Construyendo una sociedad más igual, más respetuosa y que acepte la diversidad del ser humano. No sólo ganan las supuestas minorías, sino que construimos un país mejor para todos y todas.

Pero no todo está ganado, ni mucho menos. Sigue habiendo grandes bolsas de intolerancia o falsa aceptación, que luego degeneran en insultos, bromas hirientes y en el peor de los casos, en agresiones.

También la visibilidad de las mujeres lesbianas y bisexuales nos parece que es necesario reivindicarla con más fuerza. El 8 de marzo de este año, las mujeres han demostrado que nuestros municipios y nuestro país no se pueden construir sin ellas y las mujeres lesbianas y bisexuales también reivindican que la igualdad de las personas LGBTI no será completa sin las mujeres.

La intersexualidad es una de las grandes desconocidas, por ello en este orgullo LGBTI de Rivas Vaciamadrid exigimos a las autoridades médicas y civiles que no se hagan operaciones innecesarias de reasignación de sexo al nacer a los niños y niñas intersexuales hasta que la persona intersex pueda tomar sus propias decisiones.

En cuanto a las personas trans, denunciamos que la Ley de Identidad de Género de 2007, que fue un gran avance en su momento, no haya sido aún modificada o aprobada una nueva Ley más avanzada, a pesar de que hay varios proyectos registrados en el Congreso para ello, de forma que incluya a los y las menores trans (actualmente ignorados/as por la Ley) y que despatologice, de una vez por todas, la libre identidad y/o expresión de género.

Una reivindicación básica del movimiento LGBTI, a la que como municipio nos unimos, es que las Leyes contra la transfobia y por la igualdad de las personas LGBT de la Comunidad de Madrid, leyes 2/2016 y 3/2016, aprobadas por la Asamblea de Madrid, sean desarrolladas, protocolizadas y sobre todo cumplidas en su totalidad, cosa que hasta el momento no está sucediendo, quedándose muchos de sus puntos en papel mojado. Exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid su implantación real ya.

Como municipio y movimiento social, no nos conformamos con pedir a otras administraciones que cumplan sus obligaciones, sino que también nos comprometemos con nuestros ciudadanos y ciudadanas municipales. Así este municipio se compromete a seguir luchando contra la LGBTifobia en sus políticas públicas e impulsando la igualdad y la diversidad afectiva y de género. Por ejemplo, trabajando con los centros educativos de la localidad, promoviendo un deporte más inclusivo e igualitario, con los clubes y las agrupaciones deportivas, creando organigramas con personal municipal dentro de nuestros ayuntamientos que se ocupen expresamente de promover la igualdad de las personas LGBT, facilitando la labor de las organizaciones LGBTi locales en su trabajo por la visibilidad y la igualdad, enfrentando cualquier caso de incidente o agresión LGTBIfóbica que pueda aparecer en nuestras localidades y apoyando de forma expresa fechas señaladas como los días de la visibilidad lésbica, la visibildad trans, el día mundial contra la LGTBIfobia o el Orgullo LGTBI.

Y sobre todo abriendo nuestras instituciones a la ciudadanía LGTBI para que sepa que no está sola, que está acompañada por su gobierno municipal y por las organizaciones LGTBI locales, en un esfuerzo conjunto para lograr la igualdad y respetar la diversidad de la que nos orgullecemos.

Orgullo de transformar la sociedad, orgullo de familias diversas, orgullo de ciudadanía que convive, orgullo de comprometernos con las personas más vulnerables. Orgullo de ciudad. Orgullo de Rivas.

Rivas LGBT – Sede de la Fundación Triángulo en Rivas Vaciamadrid / I Orgullo LGTBi de Rivas Vaciamadrid, 25 de Junio 2018.

NOTICIAS RELACIONADAS

Rivas celebrará la Primera Semana del Orgullo LGTBI

La bandera del Orgullo Gay ondea en el Ayuntamiento

La bandera del orgullo LGTB ondea con un lazo negro en el ayuntamiento de Rivas por el crimen de Orlando

 

Escrito por en 27/06/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.