ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO mantuvo la semana pasada dos importantes reuniones


La llegada del calor veraniego aumenta la posibilidad de que los vertidos ilegales cercanos a nuestro municipio se conviertan en incendios, como ocurrió el pasado verano en varias ocasiones, creando situaciones perjudiciales para la salud, en particular en las zonas más próximas como COVIBAR, Pablo Iglesias, La Fortuna y Barrio de La Luna que lindan con el Municipio de Vicálvaro (Madrid). Para tratar este tema y después de reiterados intentos, la plataforma RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO, según informa en nota de prensa, mantuvo la semana pasada dos reuniones de especial importancia.

La primera fue el jueves 5 de julio, con el nuevo Capitán Jefe del SEPRONA y los dos Guardias civiles responsables de esta zona, y desde la plataforma destacan la grata impresión al comprobar que el nuevo responsable del SEPRONA tenía conocimiento que tenía de los temas planteados y mostraba interés en ellos.

Según cuentan le hicieron llegar toda la información documentada de la que disponen en el tema vertidos, así como los detalles de la denuncia interpuesta y presentada en el Juzgado 27 de la Plaza Castilla, también por el Fiscal General de Medio Ambiente de Madrid, en referencia al territorio de Camino del Santísimo, camino de La Fortuna (detrás de la Casa de Asociaciones), que según indican, es el que presenta mayor peligro por su cercanía a viviendas y su extensión y características.

También informan de que informaron con documentos los otros dos vertidos que están siguiendo en este momento:

  • El vertido que linda con la M-50 a su salida de Rivas en dirección Norte, donde además de vertidos, afirman desde la plataforma, que encuentran la ocupación de los suelos por empresas ilegales allí establecidas con gran acumulaciones de palés de madera y donde ya ha habido un conato de incendio hace dos semanas.
  • El enorme vertido, ya está en el Municipio de Rivas (carretera de Vicálvaro/M-50), que si bien no ha crecido, continúa allí en un estado penoso. Además informan que de este vertido se ha hablado ya con los dos Concejales  de Medio Ambiente que ha habido en esta legislatura y sigue sin actuarse por su parte.

Desde RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO agradecen al SEPRONA el enorme interés que ponen, el conocimiento de los actos y procesos que se llevan a cabo y la relación tan fluida que siempre hemos mantenido con este servicio.

Por otro lado, el viernes 6 de julio mantenía una segunda reunión con el Concejal de Distrito de Vicálvaro, D. Carlos Sánchez Mato y dos personas de la Junta del Distrito. Allí, según cuentan, les sorprendió: “encontrar una buena recepción pero una escasa información y coordinación entre lo que ya se había hablado en una reunión mantenida a finales de agosto del año pasado, en la que se nos dijo que ya estaban todos los pasos dados para resolver el problema del vertedero del Camino del Santísimo (el más peligroso) y que en el mes de septiembre y octubre de 2017 estaba sólo a falta de que solucionasen los trámites para permitir el paso de vehículos de limpieza por la zona del oleoducto y el canal”.

Añaden que: “parece que durante este periodo se ha olvidado todo y nos comentan que no consta todo el trabajo que ya se hizo con los propietarios de los suelos para instarles a su limpieza, obviando dos cosas: una, que ya se nos dijo que eso estaba resuelto y se empezaba a actuar (hace un año), y otra, que por la peligrosidad que supone y la cercanía a la población tenían toda la capacidad para haber actuado de oficio. En este periodo el vertedero ha aumentado notablemente”. 

Para RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO piensan que “no puede ser” que el hecho de cambiar un responsable, gracias al cual se resolvió el problema del vertedero incendiado en el Camino de la Leña en la zona de Valdemingómez, tenga como consecuencia la descoordinación de todo el trabajo previo realizado. Añaden que desde la Junta de Distrito comentan de que: “intentarán ver como está la situación y se nos informará acerca de lo que ha pasado con la coordinación, etc”.

Por parte de la plataforma informan que han vuelto a aportar toda la documentación posible, agradeciendo que los caminos colindantes hayan sido limpiados, aunque no ocurre lo mismo con las hectáreas de la vaguada existente. También han informado y documentado acerca de la anteriormente citada nueva zona de vertidos en la zona M-50, saliendo de Rivas en sentido norte y se les ha pedido una actuación lo más rápida posible antes de que vaya a más.

Por último cuentan que han hecho especial hincapié en que al haber sido un año de muchas lluvias y haber crecido la vegetación de forma importante, que ha cubierto los vertidos y al secarse con el calor del verano puede convertirse en un potencial foco de incendios, favorecido por la presencia de gran cantidad de cristales, espejos y materiales peligrosos, cosa que para ellos,  agrava la penosa situación de la zona, añadiendo a los vertidos el peligro de incendio.

Para finalizar la nota, desde RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO informan que la situación puede convertirse en crítica, por lo que piden una coordinación e intervención rápida, ya que llevan mucho tiempo pidiendo estas reuniones para poder haber actuado con algo más de antelación.

Escrito por en 09/07/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.