ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


VÍDEO: “El Ayuntamiento de Rivas imparte formación en perspectiva de género a la plantilla municipal”


El 45% de la plantilla municipal de Rivas ha recibido formación en perspectiva de género (1), así la mitad de las 620 trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento ha pasado por dichas acciones desde 2015. El Consistorio se encuentra inmerso en un proyecto que pretende incorporar la perspectiva de género en todos sus ámbitos de gestión.

(1) La perspectiva de género es una categoría analítica que acoge a todas  aquellas  metodologías  y mecanismos  destinados al estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres, lo que identifica lo femenino y lo masculino,  con el trasfondo de la desigualdad entre géneros en todas las clases sociales.

Según anuncia el Ayuntamiento de Rivas, el 45% de la plantilla del Ayuntamiento de Rivas ha recibido formación especializada en perspectiva de género desde 2015, cuando el Gobierno municipal puso en marcha un proceso para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas ripenses, mediante la creación de la Unidad Transversal de Género (UTG), un equipo multidisciplinar integrado por trabajadoras y trabajadores de diferentes concejalías.

La UTG cuenta con el apoyo externo de la empresa especializada LIKADI, que acumula una larga trayectoria en el asesoramiento a administraciones públicas españolas y de otros países. La UTG se creó a finales de 2014, pero emprendió las primeras acciones formativas en 2015.

Según datos de la UTG, en apenas tres años (2015-2018), 280 empleados ripenses (154 mujeres y 126 hombres) han pasado por alguna de las 18 acciones formativas realizadas en este tiempo, lo que supone un 45,2% de la plantilla. El Ayuntamiento cuenta actualmente con 620 personas trabajadoras: 269 mujeres (43,40%) y 351 hombres (56,60%).

Además, se da la circunstancia de que mientras las mujeres son el 43,40% de la plantilla, su participación en formación en perspectiva de género es proporcionalmente mayor: el 55% de las personas formadas son mujeres (frente al 45% de hombres).

Las acciones formativas más extensas alcanzan las 15 horas; las más sencillas, 4 o 5 horas. Dichas sesiones, que se imparten preferentemente en horario de trabajo y actualmente han pasado a ser obligatorias, se dirigen a todos los perfiles laborales: desde el personal administrativo hasta las jefaturas de servicio, pasando por puestos técnicos, ediles del equipo de Gobierno y de la oposición o cargos directivos.

Así, en el primer año de funcionamiento de la UTG (2015), se realizaron cuatro acciones formativas; cinco en 2016 y 2017, y cuatro, de momento, en 2018.

Bajo la premisa de impulsar la perspectiva de género en la gestión municipal, el Consistorio ha creado, además, dos grupos transversales de trabajo (comunicación y recursos humanos) y activará un tercero vinculado a la contratación pública:

  • Comunicación: aborda el uso de un lenguaje, imágenes y contenidos no sexistas en los diferentes soportes informativos municipales (revista municipal, web, redes sociales, impresos, formularios, anuncios, cartelería, etc.) y en la atención al público. Este grupo ha elaborado una ‘Instrucción de uso de lenguaje no sexista’, aprobada por la Junta de Gobierno Local y de obligado cumplimiento para el personal municipal.
  • Contratación: pretende implantar cláusulas de género en los contratos, convenios y subvenciones que realice el Ayuntamiento con empresas y entidades, adaptándose a la nueva Ley de Contratos.
  • Recursos humanos: para conocer el grado de igualdad existente entre mujeres y hombres en la plantilla y abordar aspectos relacionados con medidas de conciliación, política salarial, políticas de formación continua, permisos y reducciones de jornadas, selección y contratación de personal, políticas de riesgos laborales.

PROYECTO PILOTO, EN DEPORTES

En la Concejalía de Deportes se ha creado, además, otro grupo de trabajo para implantar la perspectiva de género en todos sus procesos de gestión (organización interna de la Concejalía, programación de eventos, relación con clubes y entidades deportivas…). Se trata de una experiencia piloto en un ámbito concreto, el de deportes, para trasladar posteriormente al resto de concejalías.

Escrito por en 10/07/2018. Archivado en 0Ultimas,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.