ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Terapia con perros para niños enfermos de cáncer


La interacción con animales tiene importantes beneficios físicos y anímicos para los pacientes pediátricos. El pasado viernes tenía lugar en el Hospital Gregorio Marañón una sesión del programa de acompañamiento con perros para niños hospitalizados a la que asistía Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asistía la mañana del pasado viernes 6 de julio a una sesión del programa de acompañamiento con perros para niños y adolescentes ingresados en las Unidades de Oncohematología, que se desarrolla en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón con la colaboración de la Fundación ALADINA y la Asociación PERROS AZULES.

En el transcurso de esta terapia lúdica, los “perros azules” y sus monitores interactúan con los pacientes, con juegos y trucos de adiestramiento, para favorecer vínculos entre los niños y las mascotas.

Según señalan desde la Comunidad, la realización de actividades con animales, y más concretamente con perros, tiene importantes beneficios para los pacientes pediátricos ingresados en el hospital, sobre todo en largas estancias.

El juego y el trato con las mascotas, favorecen la comunicación, aumentan la motivación y mejoran, de forma significativa, su estado físico y anímico.

SOBRE LA FUNDACIÓN ALADINA

La Fundación ALADINA nació en 2005 pero comenzó a gestarse cuatro años antes, cuando nuestro presidente, Paco Arango, pidió a un amigo que le buscase un proyecto en el que “mancharse las manos”: “Quería donar mi tiempo porque he tenido mucha suerte en la vida”, asegura el fundador. Así fue: visitó por primera vez el Hospital Niño Jesús la tarde de un miércoles de 2001 y ya no pudo dejarlo.

ALADINA proporciona apoyo integral a niños, adolescentes y familiares, porque según dicen, saben que tan importante como cuidar el cuerpo es atender el alma de nuestros pequeños valientes, y por eso ofrecen asistencia psicológica, emocional y material. Para ello cuentan con la ayuda inestimable de un gran equipo de voluntarios.

La fundación cuenta ya con un equipo de cuatro psicooncólogas que ofrece asistencia profesional y gratuita a los niños, a sus padres y hermanos. Además, ALADINA desarrolla un amplio programa de ejercicio físico. El acompañamiento emocional y lúdico, tanto de los voluntarios como del equipo de hospitales, es un programa clave que diferencia a la entidad. Según cuentan desde la Fundación, los niños y sus familias encuentran en ALADINA compañía y diversión, pero también consuelo.

También, ALADINA acomete grandes obras en hospitales públicos. En 2016, la fundación inauguró la nueva UCI infantil del Hospital Niño Jesús tras una inversión de 1.500.000 euros.

El proyecto principal de la fundación ha sido la creación del Centro MAKTUB, un centro de trasplantes de progenitores hematopoyéticos, también llamado de médula ósea, pionero en España creado dentro del Hospital Niño Jesús que atiende a numerosos pacientes enfermos de cáncer a nivel nacional.

SOBRE LA ASOCIACIÓN PERROS AZULES

Es una asociación sin animo de lucro que empezó su andadura en el año 2012 con ilusión y con la plena convicción de los numerosos beneficios de las Intervenciones asistidas con animales, partiendo de la gran pasión que tenemos por los perros.

Con un equipo multidisciplinar y parte de su trabajo va dirigido a contribuir al desarrollo de las diferentes capacidades en los niños y adultos que participan en nuestros programas creando un entorno rico en estímulos que permita incrementar sus habilidades y potencialidades con la ayuda de los perros de terapia.

Gran parte de su labor pasa por difundir los beneficios de la relación humano-perro y el respeto mutuo, atendiendo a la corresponsabilidad y la concienciación con el mundo animal, normas y valores para la correcta convivencia, así como favorecer la consecución de objetivos pedagógicos, terapéuticos y sociales mediante la interacción con los perros y con la ayuda de profesionales cualificados.

Declaraciones de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sobre el programa de acompañamiento con perros para niños hospitalizados.

Escrito por en 11/07/2018. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid,Sanidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario