ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Este fin de semana el Casco Antiguo de Rivas celebra su 59 aniversario


Este fin de semana del viernes 20 y sábado 21, el Caso Antiguo de Rivas celebrará, como cada mes de julio su aniversario como es tradición con una fiesta popular.

Cada año desde 1959, el Casco Antiguo cumple años el mes de julio, con una fiesta popular que conmemora la creación del municipio de Rivas Vaciamadrid, que surgió hace 54 años de la fusión de Ribas de Jarama (con ‘b’) y Vaciamadrid, nombre este último de los terrenos sobre los que se reconstruyó el municipio tras ser arrasado en la Guerra Civil. El 23 de julio de 1959 se inauguró el enclave urbano nuevo con  88 viviendas, 250 habitantes, parroquia y ayuntamiento (lo que hoy se conoce como Casco Antiguo) e iglesia, luz eléctrica y red de agua potable.

Como es tradición, la efeméride se celebra con una fiesta vecinal, en este caso hoy viernes 21 y mañana sábado 22 de julio. El programa de actividades lo elabora la Asociación de Vecinos Centro Urbano, y colaboran las concejalías de Participación Ciudadana y la de Cultura y Fiestas, además de los baresLa Plaza” y “El Guachinche Guanche”.

Habrá diversión para todos, Karaoke, actuaciones musicales, fiesta de la espuma, comida conunitaria, bailes… Para terminar con la tradicional Tarta de Cumpleaños que este año vestirá el número 59.

HISTORIA DE RIVAS

La fecha oficial de la fundación de Rivas Vaciamadrid es el 23 de julio de 1959. Aquel día, el ministro de Vivienda y otras autoridades del régimen franquista inauguraron el nuevo municipio, que contaba en sus inicios con 250 habitantes. Las obras de construcción de lo que hoy es el Casco Antiguo costaron 10 millones de pesetas, según recogió el diario ABC en su edición del 24 de julio de 1959.

A finales de ese año se rotularon las once primeras calles, según explica el historiador ripense Agustín Sánchez en su libro ‘Mi pueblo’, sobre la historia del municipio. La calle Wenceslao García debe su nombre al propietario y donante de los terrenos donde se emplazó el pueblo, y la calle Marcial Lalanda lleva el nombre de un popular torero nacido en la localidad. A pesar de que la Guerra Civil terminó en 1939, numerosos problemas burocráticos y de falta de presupuesto prolongaron la llegada de las ayudas para levantar el nuevo pueblo de Rivas Vaciamadrid.

PROGRAMACIÓN:

VIERNES 20 JULIO:

20:00 – Fiesta de la espuma. En las pistas deportivas del barrio. 21.00. Karaoke popular (plaza de la Libertad).

22:00h – Actuación del grupo “Aires del Sureste”, en la plaza de La Libertad Jesús Sánchez Martínez.

23:45 – Concurso Karaoke, en la plaza de La Libertad Jesús Sánchez Martínez, y patrocinado por los bares “La Plaza” y “El Guachinche Guanche”

SÁBADO 21 JULIO:

22:00 – Cena Comunitaria, en la plaza de La Libertad Jesús Sánchez Martínez, donde cada particiante aportará su especialidad culinaria y la Asociación de Vecinos Centro Urbano ofrecerá como todos los año una caldereta popular.

23:30 – Comienzo de baile con orquesta, en la en la plaza de La Libertad Jesús Sánchez Martínez.

00.00 – Tarta de cumpleaños, en la plaza de La Libertad Jesús Sánchez Martínez.

Escrito por en 20/07/2018. Archivado en 0Ultimas,Fiestas,Ocio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.