ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Vuelve el Festival de Cultura en la Calle en su 19ª edición


Del 31 de agosto al 16 de septiembre vuelve el Festival de Cultura en la Calle en su 19ª edición. Espectáculos artísticos y el arte urbano toman el espacio público y todos gratuitos.
El regreso estival de agosto puede ser un poco más liviano para las familias ripenses gracias a los espectáculos y propuestas artísticas que lanza el Ayuntamiento a través de su 19º Festival de Cultura en la Calle que dará comienzo el próximo viernes 31 de agosto hasta el 16 de septiembre. También tendrá lugar el FESTICLOWN, del viernes 7 al domingo 9 de septiembre, ambos eventos cofinanciados con fondos europeos FEDER.

Para no perderse detalle de lo que espera al público ripense a la vuelta de vacaciones, aquí va un avance de la programación cultural de septiembre.

19º FESTIVAL DE CULTURA EN LA CALLE

VIERNES 31 AGOSTO

19.30. CONCIERTO FAMILIAR ‘YO SOY RATÓN’.

La Casa+Grande. Canción protesta infantil. Compañía Yo soy ratón (Madrid).
Público infantil y familiar.

El Festival de Cultura en la Calle empieza con este espectáculo musical. Yo soy ratón es una fusión de rock, folk y músicas del mundo que ofrece una paleta de colores sonoros variada: desde temas que suscitan ternura hasta otros evocadores, sin olvidar la diversión. Una propuesta para descubrir las dimensiones de la música más allá de la lúdica: “Su poder para conmover, aunar y crear espacios de comprensión”, explican sus responsables. El montaje “se desmarca de los patrones habituales de lo infantil. Para la infancia es diversión y sorpresa, una inesperada ocasión para poder reivindicar y gritar consignas revolucionarias. Para mayores es una oportunidad para dejarse llevar, empatizar y crear lazos de complicidad. Un contexto propicio para mirarse hacia adentro y replantearse costumbres heredadas susceptibles de mejora”.

SÁBADO 1 SEPTIEMBRE

19.30. ESPECTÁCULO DE TÍTERES ‘AUZOKIDEAK’ (Compañeras y
compañeros de barrio’).

Casa de Asociaciones. Compañía Panta Rhei (Álava). Público infantil y familiar. Edad recomendada: a partir de 6 años.

Niños y niñas, del mismo barrio, con alegría y creatividad, luchan por recuperar el poder sobre sus vidas, enfrentándose a un mundo que está en su contra. Historias cruzadas sobre la diversidad de nuestra sociedad: amores imposibles, personas adultas sobreprotectoras, ecoactivismo urbano… Estos personajes alegres y combativos viven la aventura de ser como son. Y están dispuestos a luchar por aquello en lo que creen.

DOMINGO 2 SEPTIEMBRE

19.30. ESPECTÁCULO DE TÍTERES Y CLOWN

Parque Lineal (balconada junto a la torre mirador). Compañía Ameztu (Álava).
Público infantil y familiar.

La sinopsis de este montaje la resume así el grupo alavés que lo pone en pie: ”Míster Natural, valiente y compasivo bioaventurero de huerta y jardín, ama las frutas y verduras: les da vida y pone voz. Ellas quieren ser cuidadas y amadas, son seres vivos, el esplendor de la belleza del mundo. Pero su lado oscuro, su sombra Yoyo, surge de lo más profundo de su estómago: es glotón y cruel. Su voraz apetito quiere domesticar y esclavizar la vida, pues se cree por encima del mundo vegetal, a su parecer, un mundo sin derechos. Mr. Natural abraza su sombra, libera sus virtudes y crea un universo de amor incondicional por todo tipo de vida. Porque amar la naturaleza es convertirse en ella”.

VIERNES 7 SEPTIEMBRE

18.00. ENCUENTRO CULTURA Y ESPACIO PÚBLICO: ’MAPEO
ARTÍSTICO DE RIVAS’

Centro comunitario Frida Kahlo.

Presentación de los proyectos ganadores del concurso de intervenciones artísticas de calle 2018.

19.30: CONCURSO DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS, CATEGORÍA ‘VALLAS’

Avenida de Levante esquina avenida de 1º de Mayo.

‘Encuentra las diferencias’, de Aïda Gómez (Madrid), y ‘Tempvs’, de Rosh&Srger (Sevilla).

SÁBADO 8 SEPTIEMBRE

19.30. PRESENTACIÓN DEL CONCURSO DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS, CATEGORÍA ‘MURALES’

Paseo de Alicia Alonso (junto al auditorio Miguel Ríos).

Obras ‘Rivas desde el aire’, de Taratiel (Tarrasa); ‘Odlot, de Chylo (Madrid); ’La ola’, de Byg (Valencia y Madrid).

19.30. ESPECTÁCULO CIRCO CLOWN: ’HUMANUS CÓMICUS, EXCENTRIC CLOWN’

Paseo de Alicia Alonso (junto auditorio Miguel Ríos).

Compañía Mundo Costrini (Argentina).

DOMINGO 9 SEPTIEMBRE

19.30. ESPECTÁCULO DE DANZA FLAMENCA: MUJERES DE HOY

Plaza del 19 de Abril (Casco Antiguo).

Miscelánea compañía de danza (Madrid). Premio categoría profesional del certamen nacional Danza Rivas 2018.

VIERNES 14 SEPTIEMBRE

19.30. ESPECTÁCULO DE DANZA VERTICAL

Auditorio Pilar Bardem (fachada).

Compañía Delrevés (Barcelona).

SÁBADO 15 SEPTIEMBRE

20.00. PROYECTO DE CIRCO COMUNITARIO

Auditorio Pilar Bardem.

La compañía ripense Kambahiota coordina este proyecto de circo comunitario en que participan vecinas y vecinos. Habrá números de malabares, aéreos, trapecio y clown. Inscripciones abiertas hasta el 5 de septiembre.

5 OBRAS DE ARTE URBANO

El concurso de intervenciones artísticas del Festival de Cultura en la Calle ha recibido este año 161 trabajos, 66 más que en la edición de 2017 (95). Entre sus participantes, artistas de 30 provincias españolas y de siete países: Italia, Alemania, Lituania, Brasil, Costa Rica, México y Ecuador.

Criterios como la variedad de estilos, la creatividad conceptual y la propuesta plástica han influido en la elección de las cinco obras ganadoras, dotadas con 2.400 euros cada una para su producción. “Hay representación de mujeres y hombres. Todas buscan, desde la experiencia plástica cuestionarnos, divertirnos y reflexionar”, señalan desde la Concejalía de Cultura, organizadora del evento.

En septiembre pueden contemplarse las cinco producciones ganadoras, que permanecerán en sus respectivos lugares hasta que el tiempo las consuma:

1. Categoría mural: 

Sábado 8 septiembre / 19.30. Avenida de Alicia Alonso (recinto ferial):

-‘Rivas desde el aire’, de Taratiel (Tarrasa, Barcelona).
-‘Odlot’, de CHYLO (Madrid).
-‘La ola’, de BYG (Valencia y Madrid).

2. Categoría valla:

Viernes 7 septiembre / 19.30. Avenida del Levante esquina con avenida 1º de Mayo:

– ‘Encuentra las diferencias’, de Aïda Gómez (Madrid).
– ‘Tempvs’, de Rosh&Srger (Sevilla).

Escrito por en 07/08/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario