ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


¿Sabes cómo actuar ante un accidente? Conducta PAS


¿Sabrías actuar ante un accidente? Cuando se produce un accidente de tráfico la conducta #PAS es muy importante para actuar en los primeros instantes. De forma sencilla te explicamos qué es, una técnica con la que podemos salvar vidas.

Las siglas PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) se conocen en el entorno de los servicios de emergencia como un protocolo de actuación que cualquier persona debe conocer y llevar a cabo ante la presencia de un accidente. Proteger, Avisar y Socorrer son tres acciones básicas que todo el mundo puede realizar hasta que los profesionales lleguen al lugar.

Desde el 112 y los Servicios de Emergencias nos advierten que cuando somos testigos de un accidente, ya sea en casa, en la calle o en la carretera, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y no dejar que los nervios se apoderen de nosotros y nos impidan actuar correctamente. Para eso está ideada esta conducta tan sencilla y fácil de recordar por sus siglas, para traernos a la mente rápidamente lo que debemos hacer.

PROTEGER el lugar del accidente: Es primordial hacer segura la zona del accidente para evitar que éste sea más grave o que se produzca un nuevo accidente. La seguridad es básica.

AVISAR a los servicios de emergencia: Hay que pedir ayuda rápidamente a los servicios de emergencia llamando al “112”. Cuando avisemos, deberemos ser claros con nuestras indicaciones: Tipo de accidente (automóvil, caída, choque, …); lugar donde se ha producido; personas involucradas y su estado aparente, así como el estado de otros afectados en el accidente; posición y síntomas de los accidentados; si están atrapados y tipo de material del mismo; si hay productos contaminantes.

SOCORRER a las víctimas: Una vez que la zona esté asegurada y los servicios de emergencia estén de camino, es urgente ayudar a los accidentados. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal como en el Reglamento General de Circulación. Haz sólo aquello de lo que estés seguro. Si no sabes primeros auxilios, a veces, una palabra de aliento o estar junto a ellos es suficiente mientras llegan los profesionales.

Pero ¡OJO!!! algo básico, se tengan o no nociones de primeros auxilios es lo siguiente:

  • No se debe mover a la víctima:Existe la tendencia generalizada de meterlo en un coche y trasladarlo a un centro sanitario. Esto puede ocasionar graves consecuencias.
  • No se debe dar de beber agua al lesionado:Cuando padece heridas de cabeza, cuello, tórax y abdomen está contraindicado porque el líquido puede seguir vías no naturales y/o provocar aspiraciones si el lesionado realiza un vómito en estado de inconsciencia.

Si el accidente se produce en la carretera, actuaremos de la siguiente manera siguiendo el protocolo PAS:

Proteger:

  • Estacionaremos nuestro vehículo fuera de la calzada para dejar libres las vías de acceso.
  • Nos pondremos el chaleco reflectante.
  • Colocaremos los triángulos de peligro para señalizar la zona afectada.
  • Inmovilizaremos los vehículos afectados, quitando el contacto y echando el freno de mano.

Avisar:

  • Indicaremos a los servicios de emergencia los datos que hemos destacado antes (tipo de accidente,lugar, etc.). Además, haremos una composición del lugar. Puede haber víctimas atrapadas o que hayan salido despedidas a causa del impacto.

Socorrer:

  • Si el accidente es de moto, nunca quitaremos el casco al motorista.
  • Si es de coche, no sacaremos a las víctimas del interior a menos que su vida corra un grave peligro si el vehículo se incendia o está sufriendo una parada cardiorespiratoria.
  • Nunca llevaremos a las víctimas en nuestro vehículo propio al hospital.
  • Si la víctima está inconsciente y no respira o sufre una hemorragia, podemos realizar primeros auxilios en el caso de que conozcamos exactamente los métodos correctos.

Salvaguardar la seguridad de las víctimas y contribuir a salvar vidas y hacer que un accidente no vaya a más puede estar en tus manos mientras llegan los servicios de emergencias. 

Escrito por en 28/08/2018. Archivado en 0Ultimas,Gente,Útil. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.