ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Francisco Ramos Brito, Director General de SEDIASA: “Estamos muy contentos de haber elegido Rivas”


Francisco Ramos Brito, Director General de SEDIASA Alimentación:

            “Estamos muy contentos de haber elegido Rivas, de la colaboración que hemos recibido de todas las instituciones, de lo bien que nos ha tratado la ciudad”

En el mes de junio de 2016 se colocaba en la parcela ubicada en la calle de Mariano Barbacid (frente a Decathlon), la primera piedra de una nueva empresa que elegía Rivas para instalarse, SEDIASA Alimentación.

Integrada en el Grupo Fuertes, un holding empresarial de capital español, SEDIASA Alimentación es una empresa especializada en el fraccionamiento y envasado de alimentos para su libre distribución, y que nace como respuesta a una demanda creciente de productos envasados y listos para llevar.

Con una capacidad productiva de más de 70 millones de kilos anuales, su objetivo es aportar valor añadido en la cadena de suministro alimentaria, con presentaciones y formatos adaptados a las características de cada hogar. Para ello, dispone de unas modernas instalaciones, con un alto grado de automatización en los procesos productivos, que conectan las distintas áreas de producción, envasado y preparación de pedidos de carne, charcutería y empanados.

SEDIASA se encuentran certificados en las más exigentes normas de calidad: en la categoría superior de IFS (International Food Standard), así como en la norma para envasado de productos ibéricos y la de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), para jamón serrano. También cuenta con la certificación de FACE a nivel nacional y la ELS a nivel Internacional, que garantizan que todos sus productos son libres de gluten.

Esta nueva instalación en Rivas, supone para el Grupo fuertes una inversión de 47 millones de euros y es una de las plantas más modernas del mundo construida sobre una superficie de 36.000 m2, con un diseño que responde a criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, y con una moderna tecnología de automatización de los procesos productivos.

Hoy desde Rivas Actual, vamos a entrevistar a Francisco Ramos, Director General de SEDIASA Alimentación.

1.- ¿Qué es SEDIASA y a qué se dedica?

SEDIASA es una empresa que pertenece al grupo corporativo Fuertes, que es uno de los principales los grupos agroalimentarios a nivel nacional, que tiene una facturación anual de más de 1.600 millones de € y unos 6.500 trabajadores en plantilla más unos 50.000 en colaboración aproximadamente. Se dedica al fraccionamiento de alimentos en general, factura 133 millones de Euros y se considera también líder en su sector. Hacemos diferentes tipos de alimentos todos ellos fraccionados, cortados y para libre servicio.

2.- ¿Podría hablarnos de la planta de Rivas?

La Planta de Rivas podríamos decir que actualmente es la planta más moderna que hay en el mundo para su actividad. Es una Planta donde se han invertido más de 47 millones de €, con un nivel de eficiencia energética muy por encima de los que nos pide la legislación, es una planta que recoge todo el agua de lluvia y la dedica a jardines, sanitarios y limpieza, tiene unos 21.000 metros de superficie construida sobre una parcela de 36.000 metros, y está diseñada para hacer un trabajo muy bien hecho y compitiendo con cualquier empresa a nivel mundial.

3.- ¿Cuál es el potencial de fabricación y distribución de productos cárnicos de la Planta? ¿Qué va a fabricar y si puede estimar las toneladas anuales de cada producto?

SEDIASA se dedica al fraccionamiento de alimentos como hemos comentado. Actualmente, lo que esta empresa hace es todo tipo de charcutería, cuñas de queso y todo tipo de carnes en general. A parte, tenemos una división que hace carnes empanadas, con gran éxito, y tiene una capacidad productiva aproximada de unos 70 millones de kilos anuales, teniendo en cuenta que SEDIASA, es la concentración de tres plantas que teníamos antes, en Getafe, en Sevilla y en Barcelona.

 4.- ¿Por qué eligieron Rivas para instalarse?

Pensamos en Rivas porque a nivel logístico está muy bien situada, y además porque tuvimos mucha colaboración, después de diferentes experiencias que habíamos tenido, por parte del Ayuntamiento, colaboración solo a título de facilitarnos todo lo necesario para poner nuestra planta en marcha en los tiempos que nosotros teníamos previsto.

5.- ¿Cómo valora desde que arrancó la idea de montar la planta en Rivas, la relación y los trámites con el Ayuntamiento de Rivas?

La relación que nosotros tuvimos desde el principio con el Ayuntamiento fue muy buena, ellos nos buscaron a nosotros, se enteraron de alguna manera que nosotros estábamos buscando un lugar para poner nuestra Planta, sabían que habíamos tenido malas experiencias en otras zonas, y nos lo facilitaron, nos ayudaron a buscar el suelo, nos ayudaron a acelerar todos los trámites, y nos ayudaron a poner la planta en marcha.

No obstante, hubo un detalle que fue el que a nosotros nos tranquilizó y casi nos hizo tomar la decisión, y es que se hizo una carta en el Pleno del Ayuntamiento donde todas las fuerzas políticas representadas firmaron a favor de nuestra implantación en Rivas, eso a nosotros nos agradó muchísimo.

6.- En junio de 2016 publicábamos la noticia de que SEDIASA se instalaba en Rivas y se hablaba de la creación de 500 puestos de trabajo y se especuló en su momento que serían personas de Rivas. ¿Formaba eso parte de algún acuerdo con el Ayuntamiento, o fue un rumor sin fundamento?

Toda esta buena relación con el Ayuntamiento, quizá generó un rumor de que íbamos a incorporar 500 personas de Rivas, pero fue un malentendido, ya que realmente nosotros teníamos personal en tres plantas que cerrábamos para abrir esta, y gran parte de este personal se vino con nosotros. No obstante ya hay más de 60 personas trabajando en esta planta que son de Rivas, y por supuesto que nuestra prioridad a la hora de contratar, va a seguir siendo Rivas.

7.- El consumidor está cada día más preocupado por la Seguridad Alimentaria y por la responsabilidad de las empresas. ¿Qué hace SEDIASA Alimentación para garantizar esa seguridad a sus compradores?

La seguridad alimentaria para una empresa de alimentación… No se cuestiona. Esta empresa desde su proyecto, desde que se pensó en montarla, se pensaba y se piensa en seguridad alimentaria.

Esta empresa va a estar homologada y certificada por los principales referentes que hay en el país, tanto a nivel USDO americana por ejemplo, IFS, BRC, que son el “Top” en seguridad alimentaria. También cuenta con unos sistemas de control de puntos críticos que garantizan la seguridad alimentaria a todos nuestros consumidores.

8.- Grupo Fuertes es un gran patrocinador del deporte, con patrocinios muy conocidos como el de ELPOZO MURCIA F.S. el equipo paraolímpico o La Vuelta Ciclista a España. Por otro lado, Rivas es conocida por “La Ciudad del Deporte” por la cantidad y variedad de disciplinas deportivas que se practican. Pero algunos de sus clubes deportivos más destacados necesitarían un patrocinador. ¿Cree usted que SEDIASA podría ser en un futuro patrocinador de algún club deportivo de Rivas?

Sabemos que Rivas es conocida como la “Ciudad del Deporte” y además con mucho éxito en muchas modalidades de deportes. Nuestro grupo coincide en estos criterios con Rivas, es un grupo que patrocina el deporte, que quiere el deporte y además entiende que el deporte forma parte de la salud mental de las personas.

SEDIASA actualmente está inmersa en poner en marcha nuestra planta, nuestra única preocupación ahora mismo es poner en marcha una planta de las dimensiones que tenemos, y después… Pues ya iremos viendo.

 9.- Rivas es un municipio comprometido con la Diversidad Funcional y la Discapacidad, de hecho hay un observatorio de la Discapacidad, una Fundación (FUNDAR) y una Asociación  (ASPADIR) muy potentes.  ¿SEDIASA tiene algún compromiso o relación con este mundo?  ¿Tiene contratada, o tiene pensado hacerlo, a personas con Diversidad Funcional?

Sabemos que Rivas es un municipio muy comprometido con la Diversidad Funcional, sabemos que tiene una fundación FUNDAR y una asociación, ASPADIR. Nuestro grupo tiene un compromiso altísimo con estos factores sociales, y os voy a leer el tema porque no conozco toda las colaboraciones que hacemos…Nuestro grupo colaborara con: “La Fundación ONCE, con personas para la integración laboral, colabora también con la asociación de enfermedades raras y trastornos graves del desarrollo, realiza aportaciones a la AECC, colabora con el Programa de Alimentos de la ONU y con la Fundación Francisco Munuera cuyo principal objetivo es la rehabilitación, reinserción e integración en la sociedad de las personas con diagnósticos de enfermedad mental. SEDIASA como tal también colabora desde sus inicios y no solo se dedica a cumplir la ley sino que está muy por encima de ella. Tenemos un enclave laboral, apostamos también por las persona con diversidad funcional, y seguiremos colaborando de una forma muy activa con todo el mundo de la discapacidad que se nos presente”.

Para finalizar, decir que estamos muy contentos de haber elegido Rivas, de la colaboración que hemos recibido de todas las instituciones, de lo bien que nos ha tratado la ciudad, y decir también que nuestro grupo tiene más de 60 años de trayectoria, no es algo inventado hace cuatro días, no solamente somos grande ni nuestra vocación ha sido la de hacernos grandes, sino de hacer las cosas bien, y esperamos poder decir lo mismo dentro de 60 años aquí en Rivas.

 

Escrito por en 04/09/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.