ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El maravilloso mundo del circo en Rivas con el Festiclown 2018


El maravilloso mundo del circo llega a Rivas con el Festiclown 2018, el festival de clown y humor más internacional de España estará en nuestra ciudad de nuevo en su cuarta edición del viernes 7 al domingo 9 de septiembre.

Las calles de Rivas vuelven a convertirse en una de las sedes del festival de clown y humor Festiclown, y que según informan desde el Ayuntamiento, es el más conocido en España, uno de los más relevantes en Europa y el que mayor proyección internacional alcanza fuera del territorio nacional, con ediciones en Palestina (2011, 2014, 2015, 2017 y 2018), México (2013), Brasil (2014 2016) y Colombia (2015 y 2017).

Este año, el certamen alcanza su decimoquinto aniversario y repite, como sucede desde 2013, formato multisede: además de Rivas, que cumple su cuarto edición, también se suman al evento Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Móstoles.

Durante un fin de semana, del viernes 7 al domingo 9 de septiembre, ocho espectáculos se suceden en el espacio público ripense, cuatro de ellos en la plaza de Copima, coincidiendo con la celebración de las fiestas vecinales de la urbanización Pablo Iglesias.

VIERNES 7

18.00. ‘FORZU2’

Plaza de Copima de la urbanización Pablo Iglesias. Entrada libre. Compañía Circo Chosco.

Ariñe Azkue y Óscar Páez forman la compañía Circo Chosco, cuyo origen se remonta a la escuela de circo Orteka, de Pamplona, donde ambos se formaron. Tras una primera etapa artística independiente, unen sus caminos al interpretar su primer montaje, ‘Chosco!’, ayudados por el actor, clown, docente y director Walter Velázquez. ‘Forzu2’ es su segunda propuesta, que interpretan en la urbanización Pablo Iglesias el viernes 7 de septiembre, pieza con la que se abre el Festiclown.

Con ella se adentran en el terreno del humor y el absurdo, interpretando a dos atletas del arte circense que realizan trucos ‘imposibles’ ante el público en formato clown. Riesgo, desastre, sorpresa y surrealismo se despliegan con números de acrobacias, aéreos, malabares y fuego.

20.00. GALA SOLIDARIA CON PALESTINA

Carpa Arribas Circo (junto a La Casa+Grande, Casco Antiguo). Entrada solidaria: 5 euros.Participan: colectivo Rivas Hacia Palestina, Wilbur, Alicia Sanz y Patty Diphusa.

Varios de los artistas que participan en Rivas ponen su arte interpretativo al servicio de una causa solidaria: recaudar fondos con los que luego sufragar los gastos que implica llevar el Festiclown a Palestina, donde cada temporada acude el festival con espectáculos circenses para despertar sonrisas entre la población palestina.

SÁBADO 8

12.30. ‘WILBUR’

Casa de Asociaciones. Entrada libre.Compañía Wilbur.

Como recién salido de un dibujo animado, un desconcertante acróbata hará dudar de todo al público. “No nos queda claro ni siquiera si es guapo este gimnasta de caricatura, pero sí que viene con la intención de seducirnos. Con una energía arrolladora, podemos caer en la tentación de pensar que su propuesta es un chiste. Pero ojito con Wilbur, que cuando se pone acrobático no hay nadie que pueda con él. Entre provocación y provocación, cabe una exhibición física o una última voltereta. ¿Es una bala, un avión, un tipo arrogante o un encantador y apuesto joven?”, se lee en el texto informativo del montaje.

18.00. ‘HARTISTA CONTEMPORÁNEA’

Calle del barrio de La Luna (por decidir). Entrada libre. 45-50 minutos. Compañía Patty Diphusa.

Estrenado en 2013 en el Festival Circ de Les Cultures de Mallorca y en el de Vibra balboa, ‘Hartista contemporánea’ es un montaje que emplea rutinas de clown y humor físico en el que se suceden diversas escenas que requieren de la colaboración del público. La artista Patty Diphusa lo mismo pinta un cuadro con la boca, boca abajo y a dos metros de altura, que entra y sale de un globo gigante ante el asombro de los espectadores, que reciben mucho harte y mucho hamor de esta hartista contemporánea. Patty Diphusa ha participado en numerosos festivales circenses y culturales: Salou, Madrid, Getafe o A Coruña. Como ella misma dice: ”A los artistas se les respeta, pero a los payasos se nos ama”.

20.00. APARTADO SOCIAL: PALLASOS EN REBELDÍA.

Plaza de Copima de la urbanización Pablo Iglesias.

El colectivo de artistas Pallasos en Rebeldía presenta, en un acto público en las fiestas vecinales de la urbanización Pablo Iglesias, el proyecto de campos de trabajo que organizan en Palestina para jóvenes ripenses desde hace cuatro años, en colaboración con el Ayuntamiento.

20.30. ‘ROJO’

Plaza de Copima de la urbanización Pablo Iglesias. Entrada libre. Compañía Mireia Miracle.

‘Rojo’ es un espectáculo de teatro gestual y humor que propone un viaje hacia los límites, los que nos imponen y los que nos creamos. Una danza con los confines, protagonizada por un clown, con una puesta en escena repleta de extrañas provisiones: llaves, pomos de puertas, ilusiones, polvo, recuerdos¿ “El motor de este recorrido es el deseo de llegar al otro lado, al lugar en el que están los otros. Estrenado en el festival sevillano CIRCADA 2017, donde fue premiado, es un montaje creado y dirigido por Mireia Miracle, con coreografía de Iris Muñoz.

DOMINGO 9

12.30. ‘H2 OLGA’

Plaza de Copima de la urbanización Pablo Iglesias. Entrada libre. 45 minutos.

Compañía Amontonados por azar (Buenos Aires, Argentina).
Tres personajes buscan la solución a sus defectos en una botica abandonada en medio de la calle. Mezclando diferentes sustancias generarán situaciones disparatadas y llenas de destrezas circenses que les lleva a creer que, lo que a veces se piensa son defectos, en realidad pueden ser virtudes. ‘H2 Olga’ es un espectáculo que combina acrobacias con actuación, ideado por la compañía bonaerense Amontonados por azar, que estrenó en 2011 en la feria del libro de Fuenlabrada y con el que han recorrido posteriormente ciudades como Budapest (Hungría), Bogotá (Colombia), Sucre (Bolivia), Río Cuarto (Argentina) o Vigo (España).

18.00. ‘MAGIA POTAGIA, PATA DE CABRA’

Calle del barrio de la Luna (aun por decidir). Entrada Libre. 45-60 minutos. Compañía Alicia Sanz Rodríguez.

Inspirada en el célebre personaje de Lewis Carroll, Alicia quiere hacer maravillas y convertirse en una estrella. Pero cuando quiere hacer magia, resulta ser más maja que maga. Es telepatética con la telepatía y practica un mentalismo muy elemental. Su gran ilusión por ser ilusionista la convierte en una ilusa y si juega a ser fakir, acabará dolorida. ‘Magia potagia, pata de cabra’ es un espectáculo ideado y protagonizado por la vallisoletana Alicia Sanz Rodríguez en clave de clown, un guiño payaso al mundo de la magia y un pequeño homenaje a los payasos clásicos.

Escrito por en 05/09/2018. Archivado en 0Ultimas,Cine-Teatro,Ocio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.