ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


“Cuidar al que cuida”, un proyecto que se preocupa por el bienestar emocional de los profesionales de la salud


En la imagen, el equipo de “Cuidar al que cuida” tras recibir el Premio Nacional de Empresa Saludable en 2015. (De izquierda a derecha) Marta Martinez Parra (colaboradora del proyecto), Isabel Arrabé Yuste (Subdirectora de Gestión y Servicios Generales ), Jose Luis Martinez Jiménez (Técnico de Prevención), Verónica Sánchez Niño (Responsable de los Centros de Salud de Torrejón de Ardoz) y Juncal Martinez Irazusta (Directora del Centro de Salud de Brújula de Torrejón de Ardoz).

“Cuidar al que cuida”, un proyecto que se preocupa por el bienestar emocional de los profesionales de varios Centros Sanitarios Madrileños y está nominado a los premios “Oscar” de la Sanidad, como mejor labor de humanización sanitaria.

Puesto en marcha en el 2014, este proyecto es una de un equipo multidisciplinar: personal sanitario, responsables de los centros de salud, técnicos de prevención, personal administrativo y psicólogos, y actualmente está implementado en el área de la Dirección Asistencial Este de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

Consiste en un proceso de “escucha activa” al profesional sanitario mediante cuestionarios y entrevistas que lleva por título “Cuidar al que cuida” y tiene como objetivo la mejora del bienestar emocional de los profesionales.

SOBRE EL PROGRAMA “CUIDAR AL QUE CUIDA”

Según nos cuenta uno de sus responsables, Jose Luis Martinez Jiménez, el proyecto se preocupa del bienestar emocional de los profesionales de varios centros sanitarios la Dirección Asistencial Este, en concreto en Alcala de Henares y Torrejón de Ardoz, a través de la puesta en marcha de medidas preventivas enfocadas a preservar un ambiente psicosocial adecuado en el que sus empleados puedan desarrollar su actividad profesional, mientras cuidan y potencian su salud, implantado un plan saludable muy exitoso de atención psicosocial, mediante cuestionarios y entrevistas personales.

Si hablamos de números, con la aplicación del programa se observa una mejoría en el estado emocional del 83% de los participantes, un 85% asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima y un 80% considera que ha mejorado el clima laboral y la cohesión de grupo.

Las ventajas del programa son incuestionables, afirman, y proporciona evidencias de lo eficaz que resulta implementar y realizar intervenciones en el plano de las relaciones interpersonales dentro de la organización para mejorar los niveles de satisfacción de los trabajadores.

Fruto de la repercusión social y el reconocimiento que está teniendo el proyecto en la comunidad científica. El proyecto, según informan, ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, participa en los principales Congresos y Eventos de su ámbito de actuación y despertando el interés de las principales Instituciones de España y países de Latinoamérica.

Desde la organización quieren destacar que el nuevo valor estratégico de la humanización es clave destacar el papel del profesional sanitario en el logro de una asistencia más humana en el contexto sanitario. Los profesionales, con su alto nivel competencial y su demostrado compromiso, son los principales activos de la humanización de la asistencia sanitaria. Su implicación y dedicación son la llave del éxito. Por ello, se hace necesario “cuidar de los profesionales” y  el reconocimiento de logros y esfuerzos, consideración de los mismos, espacios de reflexión, encuestas, cursos de autocuidado, etc.

PRESTIGIOSOS PREMIOS NACIONALES “NEW MEDICAL ECONOMICS”

New Medical Economics, la revista líder en la difusión de contenidos de gestión sanitaria convocan los Premios 2018 para profesionales sanitarios, compañías, Administración y todas aquellas entidades que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España, y mantengan una actividad investigadora, innovadora, de gestión y de atención al paciente.

La revista entregará cerca de una veintena de premios que cubren todas las áreas sanitarias: desde la gestión hospitalaria pública y privada hasta campañas de sensibilización, pasando por las aseguradoras, el ámbito científico y de innovación, emprendimiento, humanización sanitaria o narración.

Estos premios “New Medical Economics” por el interés que despiertan en la Comunidad Cientifica  son considerados como los “Oscar” de la Sanidad y el plazo para que la ciudadanía pueda votar ya está abierto y finalizará el 15 de octubre.

El innovador proyecto “Cuidar al que cuida” está nominado este año para uno de estos premios. La entrega de los mismos se celebrará el día 15 de noviembre, y los resultados de las votaciones se harán públicos en el mes de octubre, a través de la página web de la publicación.

APOYO A LA CANDIDATURA

Desde el equipo del proyecto “Cuidar al que cuida”, con motivo de dar mayor visibilidad y proyección exterior a todos los profesionales que trabajan cada dia en el medio sanitario en pro de la Seguridad y Salud  y la  Humanización de la Asistencia Sanitaria, piden  el apoyo a la Candidatura.Votar es muy sencillo,  hay que pinchar en el siguiente enlace. Luego  acceder a la Categoría de “Mejor Labor de Humanización Sanitaria”, donde entre otras, se encuentra la Candidatura “Cuidar al que cuida”.

A través del siguiente link se puede votar: http://newmedicaleconomics.es/premios2018/votacion/

Escrito por en 11/09/2018. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid,En Rivas,Sanidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario