ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Comunidad de Madrid: Garrido subraya que el 99 % de las medidas del programa electoral están ya cumplidas o en desarrollo


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirma que el 99 % de las medidas del programa electoral están ya cumplidas o en desarrollo:

  • “Hoy tenemos 271.486 madrileños más trabajando que cuando llegamos al Gobierno”
  • “Gobernamos pensando, por ejemplo, en los 3 millones de madrileños a los que hemos bajado los impuestos y que van a poder ahorrarse 170 millones al año”
  • Récord histórico de becas (más de 120 millones de euros), bajadas de tasas universitarias (ahorro por curso de hasta 1.200 euros) y 2.421 profesores nuevos en esta Legislatura

  • El Gobierno regional acumula en tres años un incremento de inversión de 580 millones en Sanidad, 438 en Transportes, 352 en Educación, o 345 en Servicios Sociales

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado que el 99 % de las medidas incluidas en el programa electoral de su Gobierno (298 de 300) están ya cumplidas o en muy avanzado desarrollo, cuando aún faltan ocho meses para la finalización de la Legislatura: Esto demuestra que para nosotros un programa electoral no es un documento improvisado para la campaña electoral sino un proyecto coherente que merece ser desarrollado, y un contrato con los ciudadanos que hay que cumplir”.

Garrido ha hecho balance de gestión de estos tres años de Gobierno en la Comunidad de Madrid durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, que se celebró los pasados días 13 y 14 de septiembre enla Asamblea de Madrid. El Presidente ha estructurado la acción de su gobierno en estos tres años en cuatro pilares fundamentales: empleo, servicios públicos, política fiscal y transparencia y regeneración democrática.

En materia de empleo, uno de los ejes prioritarios de acción del Gobierno regional desde el inicio de la Legislatura, Garrido destacaba que: “hoy tenemos 271.486 madrileños más trabajando que cuando llegamos al Gobierno, un 9,6 % más, por lo que podemos afirmar que cada día encuentran trabajo 235 personas”, datos que suponen que todo el empleo perdido durante la crisis ha sido ya recuperado y sobrepasado en la región. El mercado laboral de la Comunidad de Madrid supera ya los 3 millones de afiliados a la Seguridad Social, de manera que: “nunca ha habido tantos madrileños trabajando como en esta Legislatura”, ha añadido el presidente.

CONSOLIDAR EL ESTADO DE BIENESTAR

Otro de los pilares de la acción de Gobierno ha sido la consolidación y mejora del Estado de Bienestar y de los servicios públicos. Prueba de ello, son los 580 millones de euros más respecto a 2015 destinados a Sanidad; 438 millones adicionales dedicados a Transporte; otros 352 millones para Educación; 345 millones más para Servicios Sociales o 84 millones más en Justicia.

“Un esfuerzo presupuestario que destina casi 9 de cada 10 euros a gasto social, y que, entre otras mejoras, nos ha permitido consolidar y aumentar las dotaciones de trabajadores de los servicios públicos”, subrayaba el presidente madrileño durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Región.

Y gracias a ese esfuerzo inversor y a la apuesta por potenciar los servicios públicos de calidad en la Comunidad de Madrid, Garrido ha puesto como ejemplo los 2.421 nuevos profesores que se han incorporado esta Legislatura a los centros educativos públicos de la región, así como las 5.760 plazas de funcionarios docentes convocadas, las 14.635 plazas para profesionales sanitarios, así como 7.763 para personal de Administración y Servicios.

“En total, más de 30.000 plazas, que suponen la mayor oferta de empleo público en la historia de la Comunidad de Madrid”, ha resaltado el presidente regional, y ha añadido que ello “permite hoy que vivir en Madrid signifique poder beneficiarse de una amplia cartera de servicios públicos de la que debemos sentirnos orgullosos… El proyecto para Madrid que este Gobierno está impulsando tiene como exclusivo referente el interés general, y como únicos destinatarios a los madrileños”.

Y como ejemplo de ello, el presidente regional ha destacado los 3 millones de madrileños que se benefician de la bajada de impuestos y que permite que se ahorren 170 millones de euros al año; los 1,3 millones de jóvenes que se han sacado el Abono Transporte Joven por 20 euros y cuyas familias se han ahorran 300 millones de euros al año; el mayor programa de becas y ayudas al estudio de la historia de la Comunidad de Madrid, dotado con más de 120 millones de euros; o los más de 205.000 estudiantes universitarios que han visto reducidas las tasas que pagan por sus matrículas hasta sumar una rebaja acumulada del 22,5 % en estudios de Grado y un 35 % en los máster, un ahorro que puede llegar a los 1.200 euros en cada matrícula.

BAJADA DE IMPUESTOS

En política fiscal, Garrido ha recalcado que: “mientras en el ADN de otros partido está subir los impuestos, en el ADN del Partido Popular está bajarlos”, y ha explicado que dicha política de bajada de impuestos “no es contradictoria con la mejora de los servicios públicos, sino que la explica”.

El presidente madrileño ha hecho balance de la política fiscal llevada a cabo por su Gobierno estos años: “Hemos elevado la deducción autonómica del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, así como por alquiler de vivienda para menores de 35 años; hemos bonificado un 15 % en Sucesiones y Donaciones entre hermanos y un 10 % entre tíos y sobrinos; hemos ampliado la deducción por gastos de escolaridad; hemos aumentado hasta 1.500 euros la deducción por acogimiento de mayores de 65 años o personas con discapacidad”.

Una política fiscal con sensibilidad social que “nos sitúa además como la región con el IRPF más bajo para las rentas más bajas, tras reducir medio punto el tipo mínimo”, apuntaba Garrido.

TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Y como cuarto eje de actuación de gobierno regional en estos tres años, la política de transparencia y regeneración democrática. La Comunidad de Madrid, en según el presidente madrileño, era en 2015 la región menos transparente de España, y hoy, según los mismos indicadores, la región se ha convertido en la segunda más transparente: “Hay, por tanto, un antes y un después en los mecanismos de control de la Administración, como consecuencia de una conciencia clara de que teníamos muchas cosas que cambiar”.

Como muestra, Garrido ha remarcado la creación del portal de transparencia, los nuevos procedimientos de contratación, la nueva web de la Comunidad de Madrid, así como el código ético para los altos cargos, de obligado cumplimiento.

El presidente regional también ha puesto en valor la aprobación en el Consejo de Gobierno durante estos tres años de medidas como la supresión de los aforamientos, la limitación de los mandatos del presidente y los consejeros, o de las llamadas puertas giratorias: Y eso lo hemos hecho mediante tres Proyectos de Ley, que conforman un programa de regeneración ambicioso: la Ley de Gobierno Abierto, la Ley de Medidas de Regeneración Democrática, y la Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía”, ha reivindicado Garrido en su discurso.

Además también destacaba un nuevo marco legal para Telemadrid, alcanzado por consenso, muy alejado del decretazo en RTVE. 

Escrito por en 17/09/2018. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.