ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas expone su trabajo por las víctimas del franquismo ante el Relator de la ONU


En la imagen se puede ver al concejal de Participaciónde RIvas, Antonio Flórez (a la derecha), y en el centro a el Relator de la ONU, Fabian Salvioli.

Rivas expuso, el pasado 18 de septiembre, el trabajo que el Ayuntamiento ha realizado hasta ahora por las víctimas del franquismo en la ciudad. El concejal de Participación, Antonio Flórez, intervino ante Fabian Salvioli, Relator de la ONU para la Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No repetición de delitos contra la Humanidad, que se ocupa de informar sobre el avance que se realiza en los distintos estados acerca de estos temas. Salvioli fue categórico en su conclusión: España incumple su propia legislación en lo referente a los crímenes del franquismo y no “por falta de derecho, sino por falta de voluntad política de aplicarlo”.

La intervención del edil, realizada en la sede del Congreso de los Diputados, dio cuenta ante el Relator de todo lo llevado a cabo en Rivas desde la moción presentada y votada favorablemente en enero de 2016, sobre interposición de una querella contra los crímenes del franquismo, hasta el trabajo de la oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo (inaugurada el 1 de marzo de este año y que finaliza sus trabajos el próximo 30 de septiembre). Así mismo, dio a conocer la previsión de que la querella del Ayuntamiento pueda ser interpuesta en los juzgados antes de que termine 2018, y de los planes para continuar exponiendo públicamente la naturaleza del régimen franquista y la necesidad de reparar los daños físicos y morales sufridos por sus víctimas.

El relator de la ONU acudió invitado al Congreso de los Diputados por el Intergrupo Parlamentario del Congreso para exponer su opinión sobre el cumplimiento que el Estado español hace de las recomendaciones que la Relatoría viene haciendo respecto a los crímenes franquistas. Los informes que la institución mundial ha hecho y comunicado oficialmente a los distintos gobiernos españoles en los últimos tiempos coinciden en señalar que España está incumpliendo la legislación internacional relativa a Derechos Humanos que nuestro país ha firmado ya, especialmente en el aspecto de continuar basándose en la Ley de Amnistía de 1977 para desestimar todas las denuncias de crímenes contra la humanidad que se presentan ante la Justicia española.

En este sentido, Fabian Salvioli fue categórico al afirmar respecto a la actitud de los gobiernos españoles que “no existe un problema de falta de legislación, sino la voluntad política de aplicarla”. Salvioli, así como todos los expertos juristas internacionales y las distintas instituciones jurídicas sobre Derechos Humanos, han coincidido y advertido repetidamente al Estado español de que la mencionada Ley de Amnistía es en los hechos una de las llamadas ‘Ley de Punto final’, considerada inadmisible por la comunidad jurídica internacional.

UN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL RECOGE TESTIMONIOS RECABADOS POR LA OFICINA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Además, la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que abrió sus puertas a principios de marzo de 2018, hace balance de su actividad con un cortometraje documental, que testimonia la vivencia de la represión franquista en la voz de una vecina y dos vecinos de Rivas Vaciamadrid.

La creación de esta Oficina se ha enmarcado en la aprobación, en enero de 2016, de una moción plenaria por la cual el Ayuntamiento ripense se compromete a sumarse, junto con los ciudadanos/as que así lo deseen, a la denominada Querella argentina contra el franquismo.

Otro de los objetivos de la iniciativa ha sido realizar una aportación a la construcción de la memoria histórica del municipio, un camino ya iniciado hace años desde su ciudadanía. De los diecisiete testimonios recopilados en Rivas, seis de ellos directos, siete se han derivado al equipo encargado del proceso jurídico, que dirimirá si son querellables y si se podrán sumar a la citada querella contra el franquismo.  que más tarde el Ayuntamiento pueda derivar al equipo encargado del proceso jurídico.

En cuanto al desarrollo de la actividad de la Oficina, desde el inicio ésta se ha concebido como un proceso reparador, concretado en la aplicación de un enfoque psicosocial en todas sus fases. En este sentido, uno de los aspectos clave, y más aplaudido por gran parte de los testimoniantes, ha sido el haber procurado que todo aquel ciudadano/a que se haya querido acercar a aportar su historia haya podido, al mismo tiempo, encontrar una cierta reparación moral y emocional en el propio proceso de testimoniar.

La Oficina está organizando un cierre más colectivo de la actividad y del proceso realizado hasta ahora. El pasado 6 de septiembre ya tuvo lugar una reunión colectiva entre testimoniantes; y el próximo 20 de octubre los testimoniantes participarán en un foro, junto a sus allegados, para dialogar sobre la memoria histórica.

 

Escrito por en 21/09/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.