ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Asamblea por la Educación Pública anuncia una gran movilización por un nuevo colegio e instituto.


EL pasado jueves 20 de septiembre, la Asamblea por la Educación Pública convocó una jornada reivindicativa y de encierro en el CEIPSO La Luna, con la intención seguir defendiendo una Educación Pública de calidad. En dicha jornada, organizada por la FAPA Rivas, las AMPAS del municipio y la FAPA Giner de los Ríos, se acordaron realizar una serie de movilizaciones y acciones que a continuación contamos.

Con esta movilización se reclamó la construcción completa CEIPSO La Luna, la construcción de más centros educativos públicos en Rivas y que desaparezca la masificación escolar, recibiendo a la 2ª Caravana Verde de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos”, que recorría la Comunidad de Madrid.

Según informan desde la organización, en la Asamblea participaron familiares de alumnado de la FAPA-Rivas y AMPAs de Rivas, así como representantes de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, de la Plataforma Defensa Centros Educativos Públicos Calidad Madrid, de AMPAs de la Comunidad de Madrid que reclaman la construcción de más centros educativos públicos (con representantes de Getafe, Las Tablas y Paracuellos del Jarama), del sindicato Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid y de los partidos de Rivas Izquierda Unida Rivas VaciamadridPSOE Rivas y Podemos Rivas.

Durante la Asamblea se realizó un análisis de la situación actual donde se constató lo siguiente (transcripción textual):

  • Los problemas de masificación escolar en Rivas se mantienen, con centros a los que se les pone aulas de más respecto a su capacidad, perdiendo espacios comunes, y aulas por encima de la ratio de alumnado que corresponde (más de 25 en Infantil y Primaria, y más de 30 en ESO). Por ejemplo: en el CEIPSO La Luna han abierto 4 aulas de Infantil de 3 años (cuando solo está construido para albergar 2 aulas por curso [líneas] en Infantil) teniendo que emplear para alumnado de Infantil aulas que están diseñadas para niños y niñas de Primaria; en el IES Profesor Julio Pérez están de obras de ampliación para recuperar los espacios comunes que se perdieron con los aumentos de aulas de más; en el CEIP Rafael Alberti han perdido el aula de música para ser ocupada por un aula de más; o en el CEIP Jarama han perdido el aula de psicomotricidad también por añadirles un aula de más.
  • El 7 de junio presentamos en la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Este los pliegos del documento descargable en https://goo.gl/ygBM3o, con las 4.000 firmas que recogimos reclamando soluciones a la escolarización en Rivas, junto con un escrito suscrito por la FAPA Rivas en el que solicitaba también una reunión para tratar nuestras peticiones. Tras haber pasado más de tres meses, no se ha recibido todavía ninguna respuesta.
  • El 7 de junio también presentamos una queja al Defensor del Pueblo, y nos ha comunicado que inicia una investigación reclamando información a la Comunidad de Madrid.
  • La diputada de la Asamblea de Madrid, Mónica Carazo, planteó una pregunta al Gobierno regional sobre las soluciones a la masificación escolar en Rivas, y la contestaron el 13 de julio asegurando: “…que se está analizando la situación escolar en el municipio con objeto de planificar futuras intervenciones en caso de ser necesarias. En cualquier caso, el número de unidades autorizadas actualmente en el municipio se ajustan a las necesidades reales de escolarización”.
  • El Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el Concejal de Educación, José Alfaro, presentes en la asamblea, comunicaron que impulsarán las gestiones para que antes de fin de año el Ayuntamiento ponga a disposición de la Comunidad de Madrid las parcelas necesarias para la construcción de un colegio y un instituto públicos en el barrio centro del municipio.
  • El pabellón deportivo para el CEIPSO La Luna se va a construir próximamente gracias al Ayuntamiento de Rivas. En cuanto a la construcción del resto de aulas y espacios comunes que faltan del centro, depende de que se presupueste en la Asamblea de Madrid y el Gobierno regional lo ejecute, bien directamente como correspondería, o por un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento, para que sea éste quien adelante dinero y efectúe la licitación de la construcción, como ocurrió con la primera fase ya construida.
  • En cuanto al nuevo centro de Formación Profesional que reivindicamos, sigue sin haber respuesta.

Y Sobre las líneas de acción a seguir próximamente, en la Asamblea se se acordó (transcripción textual):

  1. Cuando estén disponibles, realizar una gran movilización insistiendo en nuestras reivindicaciones, en las parcelas del barrio centro en las que vamos a reclamar la construcción de un nuevo colegio y un nuevo instituto.
  2. Desarrollar acciones para que se incremente la presentación de escritos de queja y reclamación ante las autoridades competentes, denunciando los problemas de los centros educativos y reclamando soluciones.
  3. Intensificar las acciones de comunicación para hacer entender mejor a la población en general, y a las familias del alumnado especialmente, los problemas que implican la masificación de los centros educativos.
Escrito por en 28/09/2018. Archivado en Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.