ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


MAFO defiende el “Dinero Seguro “ en el VII Congreso Estatal de Monedas Sociales


Miguel Fernández Ordoñez inauguraba esta mañana el VII Congreso Estatal de Monedas Sociales, que se ha celebrado en Rivas VaciaMadrid durante este fin de semana, organizado por la Asociación VaciaRivas y con el apoyo de COVIVAR.

El acto arrancaba puntual a las 10:30h en la Sala Miguel Hernández del Centro Social de COVIBAR presentado por Fabriciano Requejo Madrigal, vicepresidente de COVIBAR, quien pasaba la palabra Manuel Hernández, gestor de cultura de COVIBAR. A este le seguía José Mayoral, Coordinador de la Moneda Local Jarama quien dedicaba también unas palabras al casi medio centenar de asistentes y que presentaba e introducía la intervención de Ángel Fernández Ordoñez (MAFO).

En su intervención MAFO ha defendido la necesidad de modificar el sistema actual bancario y separar la creación del dinero del sistema financiero. Esta propuesta recogida bajo la denominación de “Dinero Seguro” acabaría, según el exgobernador del Banco de España, con la fragilidad del dinero y permitiría la desregulación de la actividad bancaria, hoy fuertemente intervenida por el Estado.

El exgobernador del Banco de España también ha expuesto los beneficios de una medida aparentemente inocua como la de permitir a los agentes económicos depositar su dinero en los bancos centrales que serian los únicos autorizados a crear dinero:

“Una medida con efectos disruptivos, que supondría un cambio radical, no solo porque evitarían las crisis bancarias, sino también porque la actividad crediticia quedaría plenamente sometida a la competencia sin protección ni privilegios… En ningún momento los ciudadanos correrían el riesgo de no poder sacar ni transferir el dinero de sus depósitos y dejarían de pagar el coste de una crisis”.

Este nuevo sistema, según MAFO, aumentaría la estabilidad y mejoraría la política monetaria, el dinero llegaría antes a la gente y la salida de cualquier recesión sería mucho más rápida.

Además, otro de los aspectos positivos de eta reforma sería la diferenciación clara de las tareas públicas de las privadas: ” Por un lado, deja al Estado lo que sabe hacer que es dar seguridad al dinero y por otro, deja al mercado adoptar las decisiones de riesgo”, afirmaba Fernández Ordóñez.

Por último, MAFO insistía en que las crisis bancarias han sido como las grandes epidemias de la humanidad y sus efectos han sido devastadores. El dinero seguro podría resolver esta amenaza:

“Tenemos que tener un sistema que permita dejar caer a los bancos para que el coste de sus quiebras no repercutan en la supervivencia del sistema, ya que sería una catástrofe para los ciudadanos, como hemos podido comprobar “.

Las jornadas, que arrancaron el pasado lunes, se prolongarán durante la tarde de hoy con diversas charlas y ponencias en las que intervendrán representantes de otras monedas locales, expertos en economía, sociólogos y otros conocedores del mundo de las monedas locales.

Consulta AQUÍ el programa del Encuentro

El encuentro terminará a partir de las 20:30h con una Fiesta Abierta de las Monedas Social, en el patio de la Casa de las Asociaciones, edificio contiguo a la Sede del VII Encuentro.

Como dato curioso, comentar que durante las jornadas se ha emitido una tirada limitada de papel-moneda Jarama, con valor 1 a 1 con el Euro, y con el que se han podido realizar el abono de las comidas y bebidas del bar “La Piscina”, situado en el Centro Social de COVIBAR, donde se tenía lugar el encuentro.

Escrito por en 29/09/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.