ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El IES Las Lagunas de Rivas premiado en la Noche Europea de los Investigadores


En la image, el el profesor Fernando de Prada del departamento de Física y Química de IES Las Lagunas, junto a las alumnas que realizaron el vídeo premiado “Comprobación de la Hipótesis de Planck”. Foto cedida por el IES Las Lagunas.

El video “Comprobación de la Hipótesis de Planck”, realizado por varias alumnas de 1º de bachillerato del “IES Las Lagunas” de Rivas ha sido premiado en el Primer Certamen del Concurso de vídeos “Quick Lab” para jóvenes estudiantes de la Comunidad de Madrid.

El vídeo “Comprobación de la Hipótesis de Planck”, realizado por las alumnas de 1º de bachillerato del “IES Las Lagunas” de Rivas, Jimena Silla Zapatero, Aya Jazouli Akroun, María Gómez Ruiz y Daniela Fernández Villarroel, dirigidas por el profesor Fernando de Prada del departamento de Física y Química, ha sido premiado en el Primer Certamen del Concurso de vídeos “Quick Lab” para jóvenes estudiantes de la Comunidad de Madrid, dentro de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, que organiza la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Los premios fueron entregados el 28 de septiembre de 2018 durante la celebración de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, en la sede del Espacio Fundación Telefónica.

El jurado formado por expertos del mundo educativo y científico, valoró especialmente la creatividad, la innovación y originalidad, así como la explicación científica y las posibles aplicaciones a la vida cotidiana de laHipótesis de Planck.

A continuación puedes ver el vídeo premiado “Comprobación de la Hipótesis de Planck

LA HIPÓTESIS DE PLANCK

Max Karl Ernest Ludwig Planck fue un físico alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica.

En 1889, descubrió una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Planck establece que la energía se radia en unidades pequeñas denominadas cuantos. La ley de Planck relaciona que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la Constante de Planck. Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Böhr.

Lo que postuló Planck al introducir su ley es que la única manera de obtener una fórmula experimentalmente correcta exigía la novedosa y atrevida suposición de que dicho intercambio de energía debía suceder de una manera discontinua, es decir, a través de la emisión y absorción de cantidades discretas de energía, que hoy denominamos “quantums” de radiación.

Según Planck, la energía emitida o captada por un cuerpo en forma de radiación electromagnética

es siempre un múltiplo de la constante h, llamada posteriormente

constante de Planck por la frecuencia v de la radiación.

e =nhv     h=6,62 10-34 J·s, constante de Planck    v=frecuencia de la radiación

Escrito por en 05/10/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.