ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas vuelve a ser sede oficial del festival LesGaiCineMad


En la imagen, Samantha Flores, activista transexual que acaba de abrir un centro de mayores LGTBI en México y que llega a Rivas el viernes 26 para presentar una sesión de cortos del festival LesGaiCineMad.

  • Rivas vuelve a ser sede oficial del festival LesGaiCineMad por tercer año consecutivo para dar visibilidad a la diversidad sexual.
  • El certamen LGTBI más importante de Madrid se celebra en la localidad ripense del 26 al 28 de octubre.
  • Se proyectan largometrajes y documentales, se han programado dos exposiciones y se entregará un premio honorífico al director Alfonso Albacete por su trayectoria.

El festival LesGaiCinbeMad es el certamen de cine de temática lésbica, gay, trans, bisexua e intersexual (LGTBI) más importante de Madrid y, por tercer año consecutivo, la ciudad de Rivas Vaciamadrid será una de sus sedes oficiales. El objetivo del festival es dar visibilidad a este colectivo y está organizado por la Fundación Triángulo de Madrid, en coordinación con Triángulo Rivas.

La propuesta se lleva a cabo del 25 de octubre al 11 de noviembre. En concreto, en Rivas se desarrolla del viernes 26 al domingo 28 de octubre.

Desde la organización explican: “Esta vigésima tercera edición viene cargada de largometrajes, cortometrajes, documentales y actividades paralelas que marcan una trayectoria fundamental en la agenda cultural de la ciudad y que harán disfrutar del cine plural y diverso internacional más actual”.

La sede ripense contará con la presencia del director venezolano ganador de un Goya Miguel Ferrari, que estará presentando su película “Azul y no tan rosa”, con la de la activista trans mexicana Samantha Flores y también se hará entrega de un premio honorífico al director de cine Alfonso Albacete por su trayectoria en el cine LGBTI.

También se programan dos exposiciones: ”La piel sabia”, del fotógrafo Enrique Toribio, en el vestíbulo del centro cultural García Lorca, y “Derecho de voz (s)”, en el vestíbulo del edificio público Atrio; ambas se pueden contemplar del lunes 22 al miércoles 31 de octubre (entrada libre).

También están programadas dos exposiciones: ”La piel sabia”, del fotógrafo Enrique Toribio, en el vestíbulo del centro cultural García Lorca, y “Derecho de voz (s)”, en el vestíbulo del edificio público Atrio; ambas se pueden contemplar del lunes 22 al miércoles 31 de octubre (entrada libre).

VIERNES 26 OCTUBRE

JÓVENES LGTBI: CORTOS PARA JUVENTUD

11.00. Centro de Educación para Personas Adultas (CERPA) : Sesión específica para el alumnado de los institutos de Rivas. Profesionales de Fundación Triángulo coordinan esta sesión: proyecciones más coloquio.

Cortometrajes: ‘Tarde para el recreo’ (20′), ‘Bathroom rules’ (6′), ‘D’hom’ (17′), ‘Salir del agua’ (8′) e ‘Turn it around’ (10′).

RIVAS DIVERSA: CORTOS PARA PERSONAS MAYORES

11.00. Casa de Asociaciones: Con la activista mexicana trans Samantha Flores (ver entrevista en páginas 8 y 9), promotora de la primera residencia LGTBI para personas mayores en Ciudad de México. Sesión de sensibilización dirigida a personas mayores del municipio. Se proyectan y debaten varios cortos que forman parte del festival y cuya temática enlaza principalmente con los intereses e inquietudes de este colectivo. Sesión abierta al público general, pero con especial énfasis para personas mayores. Cortos: ‘Inquilinos’ (7′), ‘Visibles’ (20′) y ‘El mundo entero’ (30′ y con Loles León en el elenco).

CORTOMETRAJES ARCOIRIS I

19.00. Edificio Atrio (salón de actos): Proyección de cortometrajes que sirve de apertura al festival LesGaiCineMad en la sede de Rivas. Los trabajos serán presentados por sus realizadoras y realizadores. También participan representantes de Fundación Triángulo Rivas y de la entidad local Morada Lúa.

PELÍCULA: ‘TIERRA FIRME’

20.30. Edificio Atrio (salón de actos): Presentan: Fundación Triángulo Rivas y colectivo Lareida.  Tras la presentación del festival y la proyección de varios cortos a las 19.00, se exhibe el largometraje ‘Tierra firme’, una cinta que cuenta la historia de Eva, una mujer de 38 años temerosa de que su reloj biológico de la maternidad esté a punto de pararse para siempre. Su novia Kat no quiere que un recién nacido altere la existencia libre y despreocupada que viven ambas en un barco en los canales de Londres. Cuando Roger llega de visita desde Barcelona, Eva no solo ve en él al mejor amigo de su novia, al mejor aliado emocional imaginable, sino también a un potencial donante. Y para sorpresa de Kat, a Roger le atrae la idea de ser padre, a pesar de ser un hombre cuyas relaciones no suelen durar más de una noche, por lo que a Kat no le queda más remedio que aceptar la puesta en marcha del plan por miedo a perder a Eva. Director: Carlos Marques-Marcet. Reparto: Oona Chaplin, Natalia Tena, David Verdaguer, Geraldine Chaplin.

SÁBADO 27 OCTUBRE

PROYECCIÓN DE CORTOS LGTBI DE LA ASOCIACIÓN RIPENSE I+D FILMS

12.00. Edificio Atrio (salón de actos): Sesión de sensibilización coordinada por la asociación local de personas ligadas al mundo audiovisual I+D Films. Se proyectan dos cortometrajes, uno de ellos documental. Con la presencia de los equipos de dirección y técnico, intérpretes y personas entrevistadas en ambos proyectos. La idea de este encuentro es generar un debate sobre la inclusión de las personas trans en el mundo audiovisual, así como de desmontar mitos que rodean a los nuevos modelos de emparejamiento.

  • “LO MEJOR”:  Así presentan sus responsables este trabajo fílmico: ”Un ejercicio de empatía que nos pone en la piel del otro, de forma totalmente inconsciente. La imaginación está condicionada por nuestras experiencias y es, precisamente por ello, por lo que cada cual haremos una lectura diferente del cortometraje. ¿Qué es para ti lo mejor? Ver una película, desayunar juntos, tumbarse en el sofá…”.
  • CORTO DOCUMENTAL “TRANSCIENDEN”: Se trata de la primera parte del proyecto documental sobre personas trans realizado durante el taller de realización audiovisual que se celebró en la primera Semana LGTBI de Rivas, en junio de 2018.

CORTOMETRAJES ARCOIRIS II

19.00. Edificio Atrio (salón de actos): Con la presencia del equipo de los cortos exhibidos y la asociación Morada Lúa. ‘Anders’ (Something about Alex) (19′), ‘Loving south’ (12′), ‘Photomaton’ (5′), ‘Laissez¿moi danser’ (17′), ‘Marguerite’ (20′) e ‘Inquilinos’ (7′).

‘PELÍCULA: ’SOBREVIVIRÉ’ + ENTREGA DEL PREMIO HONORÍFICO A ALFONSO ALBACETE

20.30. Edificio Atrio (salón de actos): Con la presencia del director Alfonso Albacete (Murcia, 1963), que participa en un coloquio con el público y recibe el premio honorífico del festival, otorgado por la Fundación Triángulo Rivas. Albacete ha dirigido largometrajes como ‘Más que amor, frenesí, ‘Atómica’, ‘Mentiras y gordas’ o ‘Sólo química’.

Sinopsis película: Marga pasa por una racha de mala suerte. A través de su amistad con Rosa, intenta recuperar su autoconfianza; pero el amor, de nuevo le provoca un conflicto. Conoce a un guapo escultor gay diez años más joven que ella: Iñaki. Ambos asumen que es una relación imposible, pero es su único camino hacia la felicidad.  Director: Alfonso Albacete y David Menkes. Reparto: Enma Suarez, Juan Diego Botto y Mirta Ibarra.

DOMINGO 28 OCTUBRE

PELÍCULA: ‘AZUL Y NO TAN ROSA’

18.00. Edificio Atrio (salón de actos): Con la presencia Miguel Ferrari, director de la cinta, ganadora del Goya 2014 a la mejor película iberoamericana. Diego decide formalizar su relación de pareja con Fabrizio, yéndose a vivir con él, pero de manera inesperada se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, un joven adolescente que vive en España y al que no ha visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le propinan una brutal paliza , dejándolo en coma. Director: Miguel Ferrari.

PELÍCULA: “CON AMOR, SIMON”

20.30. Edificio Atrio (salón de actos): Largometraje presentado por la sexóloga Ana Sierra. Director: Greg Berlanti. Sinopsis: Simon Spiers es un joven de 16 años que tiene una vida normal, unos padres geniales, una hermana pequeña con la que se lleva bien y un grupo de amigos de gran confianza. Pero tiene un secreto: es gay. Cuando un día uno de sus correos electrónicos cae en manos equivocadas, verá cómo las cosas se complican extraordinariamente: deberá enfrentarse a una situación que pondrá en peligro la vida que llevaba hasta ese momento.

CLAUSURA DE LESGAICINEMAD: ENTREGA DE PREMIOS

22.30. Edificio Atrio (salón de actos):

Premio del público: a la mejor obra cinematográfica proyectada en Rivas durante la celebración del festival. El público asistente a cada una de las sesiones puede emitir su veredicto al finalizar cada pase. La obra con más votos ganará el premio Fundación Triángulo Rivas, dotado con 500 euros.

Premio honorífico: al cineasta Alfonso Albacete, entregado el sábado 27 (20.30).

LAS DOS EXPOSICIONES:

El festival LesGaiCineMad incluye en su paso por Rivas dos exposiciones fotográficas:

“LA PIEL SABIA”, DE ENRIQUE TORIBIO

22-31 octubre. Centro cultural García Lorca (vestíbulo).

El fotógrafo Enrique Toribio propone en su exposición ‘La piel sabia’ un recorrido por “la belleza que no corre para mostrarse pero que no se esconde, la que no compite en concursos, la que sabe cómo ha sido el camino, la que tiene escritas todas las historias que ocurrieron e intuye cómo serán las que están por venir ¿ Es la belleza de las personas que fuimos, la de las que somos y la de las que seremos”, según su autor. Toribio es un fotógrafo con una devoción especial por el cuerpo y el retrato.

Como él mismo reconoce: ”Para mí es muy importante expresar las emociones a través del cuerpo y de la piel. Es por eso que frecuentemente mis modelos proceden del mundo de la danza o de la interpretación, aunque a menudo necesito también la inocencia de los personajes de la calle que no están adiestrados por las artes interpretativas… Me interesa todo lo que puede contar un rostro y toda la información que nos da cualquier parte del cuerpo: una mano que nos pide algo, un cuerpo que se enrosca por un dolor que no es físico, una tensión en un hombro o en un brazo que se anuda con el resto de la anatomía intentando protegerlo de algún peligro invisible o que intenta camuflarlo para esconder un miedo inconfesable”.

“DERECHOS DE VOZ (S)”

22-31 octubre. Edificio Atrio.

La Fundación Círculo de Estudios es una organización no gubernamental creada en 2008, que acompaña la construcción de procesos orientados a la reivindicación de los derechos humanos de las personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

Uno de sus programas, ‘El derecho de voz (s)’, tiene como objetivo colaborar en el proceso de restitución de derechos de las mujeres y personas de la comunidad LGTBI, víctimas de la violencia sexual en el contexto del conflicto armado, para facilitar el acceso a la justicia, el ejercicio del derecho de voz y la recuperación del tejido social. El proyecto se acompaña de una exposición fotográfica con retratos de 16 mujeres y sus historias de superación que acompañan a cada una de las imágenes.

Pero hay algo mucho más importante en esta exposición, un hecho necesario de remarcar y que la hace única y excepcional: la manera en cómo han sido fotografiadas las víctimas. Sin imágenes amarillistas o revictimizantes, los rostros de las mujeres que fueron agredidas sexualmente en el marco del conflicto colombiano ahora aparecen en paz, serenos y felices. ¿El objetivo de la iniciativa? ”Construir memoria histórica, con efectos reparadores y dignificantes para las mujeres víctimas de violencia sexual y reconocer el crimen de la violencia sexual como un delito que atenta contra sus derechos”, explican sus responsables.

Escrito por en 24/10/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cine,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.