ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Corporación aprueba el presupuesto para 2012 con los votos en solitario de Izquierda Unida


El Pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado el lunes 19 de diciembre tuvo como resultado la aprobación, con los votos a favor de las y los 13 concejales de Izquierda Unida y en contra de los del resto de grupos, de la propuesta de Presupuesto Municipal presentada por el Gobierno municipal. El presupuesto aprobado para 2012 supone un recorte del 28% respecto al de 2011,  pasando de los casi 160 millones de euros del año que termina, a los poco más de 113 aprobados ahora. El PSOE califica los Presupuestos de “insostenibles” y recrimina al equipo de Gobierno que no haya querido aceptar la retirada del presupuesto aprobado y la creación de una comisión conjunta para presentar otros consensuados por ambas fuerzas.

De esta cantidad global, 84,3 millones se destinan al Ayuntamiento como tal, mientras que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) es dotada con 27,8 millones de euros (frente a los más de 60 millones del año que termina) y Rivamadrid, con 15,8 millones (una ligerísima rebaja respecto a los 16,5 que tuvo en 2011). El Alcalde, José Masa, ha declarado que los presupuestos “están marcados por la austeridad, el mantenimiento de los servicios públicos y al tiempo no se tocan las partidas que sostienen los capítulos sociales fundamentales”. Una nota de prensa municipal destaca, asimismo, la rebaja que el presupuesto supone en el apartado salarial gracias al recorte drástico en el número de concejales con responsabilidad delegada (que desde marzo pasó a ser de ocho, frente a los trece con los que se terminó la pasada legislatura) y en el número de cargos de confianza (para los que se ha fijado un tope de quince).

El Grupo de IU destaca en una nota de prensa que el presupuesto consigue ajustar el gasto “sin mermar los servicios sociales y manteniendo el empleo público”. Esa preocupación por el empleo es destacada también por la nota de prensa municipal, que recuerda que cuatro de los cinco sindicatos con presencia en el comité de empresa municipal (CCOO, CPPM, UGT y CGT) han avalado la Relación de Puestos de Trabajo, lo que supone un total de 28 votos de los 29 destinados a la representación sindical en la Comisión Paritaria. Tan sólo el CSIF no ha querido avalar esta relación.

La oposición tilda el presupuesto de irreal

El PSOE, en una nota de prensa,  ha calificado los Presupuestos de “insostenibles” y explica que ponen “en serio riesgo la viabilidad económica y de prestación de servicios públicos en nuestra ciudad”. Guillermo Magadán, secretario general del PSOE de Rivas y portavoz e su grupo municipal, ha declarado que “es verdad que el papel lo aguanta todo, pero estos Presupuestos son insostenibles, las previsiones de ingresos son absolutamente ficticios y la política de reducción de gastos no obedece a ningún criterio de defensa y mantenimiento de los servicios públicos esenciales”.

Entre los ejemplos que los socialistas ponen de esta falta de realismo incluyen lo relacionado con la construcción de la Ciudad Deportiva prevista en la zona del Cristo de Rivas. “Desde el PSOE de Rivas hablamos de falta de transparencia cuando nos referimos a una propuesta de construcción de una ciudad deportiva de 25 millones de euros, sin especificar cómo se va a construir y de donde se va a financiar”, explica un comunicado del PSOE.

Por su parte, el PP llama la atención sobre lo “fantasioso” de los Presupuestos “al considerar una parte importante de los ingresos a la  enajenación de suelo público”. En un comunicado hecho público ayer, los populares advierten que “Debido, entre otras causas, a que en el ejercicio 2011 se hizo lo mismo, los ingresos de dicho ejercicio se desviaron con respecto a lo presupuestado muy considerablemente, y parece ser, que no han aprendido para éste ejercicio la lección. De  nuevo un brindis al sol”

Escrito por en 21/12/2011. Archivado en En Rivas,Local,Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.