ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


VÍDEO: Pleno Municipal pasado miércoles 31 de octubre


Rivas aprueba 134,8 millones de euros para el presupuesto municipal del próximo año que prevé un superávit de 9,2 millones de euros y contempla 61’1 millones de gastos directos en servicios a la ciudadanía. El presupuesto del ayuntamiento será de 96,2 millones de euros con una inversión de 11,2 millones y el consolidado (con Rivamadrid y EMV) asciende a 134,8 millones.  Además, se invertirán 4,7 millones de euros en mantenimiento de la ciudad y 1,1 millones en ayudas directas a personas en situación de mayor precariedad.

PARTE 1

PARTE 2


El Pleno correspondiente al mes de octubre, celebrado hoy en la Casa Consistorial del Casco Antiguo comenzó, como es habitual, con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente contra la violencia machista y en recuerdo a las cuatro mujeres asesinadas durante el último mes.

Pero sin duda, el asunto destacado en la sesión plenaria ha sido la aprobación de las cuentas municipales del próximo ejercicio económico, aprobación inicial, que ha salido adelante a pesar de los votos en contra del grupo popular y Ciudadanos. Un presupuesto que consolida el trabajo realizado durante la presente legislatura y, a tenor de los datos económicos, refuerza los servicios públicos e invierte en la mejora y el mantenimiento de la ciudad. Destacar además, que con la aprobación inicial de las cuentas en octubre, el presupuesto podrá entrar en vigor el próximo 1 de enero, lo que redunda en una estabilidad y normalidad institucional a la hora de mantener los servicios y el funcionamiento de la ciudad.

El presupuesto consolidado para el ejercicio 2019 en Rivas, que engloba al Ayuntamiento y a sus dos empresas públicas (Rivamadrid y EMV) alcanza la cifra de 134,8 millones de euros, y arroja una previsión de superávit de 9,2 millones de euros, derivados de los resultados en las tres entidades y del beneficio contable que la Empresa Municipal de la Vivienda tendrá en el próximo ejercicio con la entrega de viviendas correspondientes al sexto plan municipal. En cuanto al presupuesto exclusivo del ayuntamiento, la cifra asciende a 96,2 millones de euros, incrementándose notablemente el gasto social que absorbe casi el 70% del incremento presupuestario para este ejercicio. El gasto corriente  en 2019 previsto es de 74.8 millones, lo que supone también un incremento del 4,2% respecto al año anterior, de los cuales 61.1 millones serán gastos directos en servicios a la ciudadanía.

El presupuesto también recoge una inversión de casi 11,2 millones de euros, de los que 8 millones corresponden a financiación con recursos propios del Ayuntamiento. Se reflejan 4,7 millones para mantenimiento de la ciudad y 1,1 millones de euros para ayudas directas a personas en situación de mayor precariedad. En concreto, 500.000 euros para ayudas asistenciales en Servicios Sociales, 220.000 euros en ayudas a comedores escolares, 300.000 euros para ayudas de renta social vinculadas a la Empresa Municipal de la Vivienda, o incentivos empresariales por valor de 15.000 euros. Pero además, se contemplan otros 900.000 euros para el tejido asociativo de la ciudad apoyando proyectos de interés social de clubes deportivos, entidades sociales y asociaciones.

Por otro lado, dentro de los 4,7 millones de euros para inversión en mantenimiento de la ciudad, destaca el plan de mejora de zonas verdes (990.574,20 euros), la reposición de edificios y otras construcciones (800.000 euros), la mejora de edificios públicos (500.000 euros), el plan de movilidad municipal (470.558 euros), la mejora de equipamientos de edificios públicos (450.000 euros) o el plan de mejora de viales (400.000 euros).

Según fuentes municipales, la deuda viva del ayuntamiento ha quedado reducida actualmente hasta los 23,1 millones de euros, y en cuanto a la deuda viva consolidada (incluyendo a las empresas públicas) se ha reducido desde los 115 millones de euros en 2015 (al inicio de la legislatura) a 84 millones de euros en el último trimestre registrado de 2018, teniendo en cuenta que la deuda imputada a la EMV de Rivas es deuda hipotecaria soportada y que se reducirá notablemente una vez se entregue el VI Plan Municipal de Vivienda.

OTROS ASUNTOS TRATADOS EN EL PLENO

El Pleno correspondiente al mes de octubre también aprobó por unanimidad la determinación de los días festivos para el próximo año en el municipio de Rivas, que han quedado fijados para el 14 y 15 de mayo de 2019.

Además, en la sesión se aprobó definitivamente la modificación de la ordenanza municipal de movilidad, con los votos en contra de PP, PSOE y ediles no adscritos más la abstención de C´s. Con esta modificación aprobada definitivamente, Rivas Vaciamadrid se convierte en uno de los primeros municipios que reglamenta el uso de vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos de mayor o menor tamaño.

También el Pleno aprobó inicialmente, con el voto en contra del grupo de Ciudadanos (C´s), otra modificación puntual sobre la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, adelantándose a las necesidades de Rivas teniendo en cuenta el inevitable incremento de la edad de los edificios en el municipio. El grupo Ciudadanos votó en contra.

Y por último, el Pleno aprobó definitivamente, con los votos en contra del grupo popular y ciudadanos, el Plan Especial urbanístico en la avenida Levante 97-parcela 22 ZUOP 7 “Campillo de San Isidro”.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, salió adelante la presentada por Rivas Puede y Somos Rivas relativa a la inmediata actuación en materia de haciendas locales y función pública, y se rechazaron la del Partido Popular sobre la necesidad de cumplimiento, seguimiento e información de los acuerdos municipales aprobados en Pleno, y la moción del grupo Ciudadanos relativa a solicitar plazas de aparcamiento reservado para farmacias.

Finalmente decayó del orden del día lo que iba a ser una declaración institucional por el enlace directo de Rivas con la M-50, puesto que el grupo Ciudadanos no se sumó inicialmente. Se presentará en próximos plenos como moción o como declaración institucional.

Escrito por en 02/11/2018. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.