ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Noviembre, mes de la infancia en Rivas con variedad de propuestas


A partir del próximo sábado 17 de diciembre y en jornada de mañana y tarde, Rivas acoge un año más en su sexta edición la clásica jornada sobre crianza respetuosa  y diversas actividades durante todo el mes.

FOLLETO  INFORMATIVO ‘NOVIEMBRE: MES DE LA INFANCIA EN RIVAS’

JORNADA SOBRE CRIANZA RESPETUOSA

Sábado 17 noviembre / Casa de Asociaciones (mañana) y centro infantil Bhima Sangha (tarde). Inscripciones, aquí.

– Programa de la jornada en PDF.

Con la presencia de profesionales como Rosa Jové (autora de “Dormir sin lágrimas” y “Ni rabietas ni conflictos”) o Heike Freire (autora de “Estate quieto y atiende” y “Educar en verde”) llega la sexta edición de la Jornada sobre Crianza Respetuosa, todo un día para aprender y reflexionar sobre las formas de criar a niñas, niños y jóvenes. Se abordará el papel de la maternidad y la paternidad en la actualidad desde sus dificultades y sus fortalezas.

Por la tarde, se crearán espacios vivenciales en los que, desde la reflexión y el intercambio de experiencias, se profundice en el significado de la maternidad, la paternidad y la familia. La cita, el sábado 17, se dirige a profesionales de la educación, madres, padres y cualquier persona interesada en las nuevas miradas sobre crianza, maternidad y paternidad. En colaboración con Siete Estrellas Socialmente.

1. JORNADA DE MAÑANA: Conferencias. 9.30-14.30. 

Casa de Asociaciones. Necesaria inscripción previa desde el 6 de noviembre y hasta agotar plazas en la web inscripciones.rivasciudad.es. 20 euros para personas empadronadas (con pareja o acompañante, 25% de descuento a ambos).

Se puede acudir con bebés, pero se recomienda que no superen los 18 meses. De esa edad y hasta los tres años disponen de espacios de juego libre atendidos por una monitora o monitor. Y de tres años en adelante, ludoteca en el centro infantil Bhima Sangha.

10.00-11.30. ‘Naturaleza y tecnología: cómo combinarlas para favorecer el desarrollo y el aprendizaje’. Por Heike Freire.
Experta en infancia y transformación educativa, Heike Freire forma y asesora a familias, profesionales de la educación, la salud, el medio ambiente o la arquitectura en escuelas y organizaciones desde hace más de dos décadas. Gracias a sus investigaciones, publicaciones en materia de salud, bienestar y aprendizaje con la naturaleza se ha convertido en un referente internacional en materia de pedagogía verde, un enfoque educativo que desarrolla desde los años 90. Es autora de centenares de artículos y de dos libros ‘Educar en verde’ (Graó, 2011) y ‘Estate quieto y atiende’ (Herder, 2017).

12.00-13.30. ‘Crianza feliz desde la primera infancia: preparando el camino antes de la pubertad’. Por Rosa Jové.
Especializada en psicopediatría, psicología clínica infantil y juvenil y en antropología de la crianza., Rosa Jové es autora de superventas como ‘Dormir sin lágrimas’ (La esfera de los libros, 2006) o ‘La crianza feliz’ (2009). Jové ha trabajado dos décadas para el departamento de la Generalitat de Cataluña dedicado a la ayuda a menores con problemas escolares, además de asesorar a madres, padres y profesionales de centros educativos. De ese conocimiento acumulado nace su último libro, ‘La escuela más feliz’ (2017), un texto que aborda los cambios necesarios para transformar el colegio en un lugar al que acudir con ganas cada mañana.

2. JORNADA DE TARDE: Centro infantil Bhima Sangha.

Talleres recomendados para profesionales de la educación, madres, padres y cualquier persona interesada en la crianza. Con espacio de juego libre atendido por una monitora o monitor (de 18 meses a 3 años), y ludoteca a partir de 3 años. Precio: gratuito. Los talleres requieren inscripción previa en https://inscripciones.rivasciudad.es.

17.00-20.00. Merienda-cena a cargo de Espacio Ubuntu.
Espacio Ubuntu es un proyecto autogestionado de juego libre, basado en un enfoque de acompañamiento emocional, no dirigido y de respeto de los procesos de desarrollo individuales de cada participante. Las familias de Ubuntu abren el espacio para quienes deseen pasar la tarde allí con sus hijas e hijos, creando lazos y compartiendo experiencias.

Encuentro informativo: ’Acompañar la maternidad. El trabajo invisible de la doula’. Por Claudia Pariente, de Entre mamás.
El trabajo de la doula, acompañar la maternidad, “es en esencia estar al lado de la mujer sin interferir, sin guiar y sin juicio; buscando y ofreciendo el máximo confort para que ella pueda maternar con tranquilidad, sintiéndose escuchada y disfrutando del bebé que acaba de nacer.”, describen las organizadoras del encuentro. “Esta función tan compleja de describir y de ejercer es todavía desconocida en España y, quizá por ello, vista con recelo, especialmente por otros profesionales”, añaden. Claudia Pariente, directora de Entre mamás, hablará sobre lo que hacen y no hacen las doulas.

17.30-19.00. Tres talleres en familia. A través de una serie de talleres innovadores a cargo de madres y profesionales de Rivas se darán conocer las posibilidades de aprendizaje y disfrute de manifestaciones artísticas como la narración oral, las artes plásticas y la fotografía. Todas estas actividades se pueden realizar en compañía de hijas e hijos, y son gratuitas. Estos talleres podrán ofertarse de manera estable a partir de enero.

Cuentos a viva voz. +5 años. Con Estrella Escriña, filóloga.
Contar cuentos, historias personales o anécdotas siempre ha sido uno de los privilegios de la infancia. Este taller recupera el placer de contar pequeñas historias y relatar anécdotas familiares o sobre el origen de los nombres. “En cada persona hay un narrador oral. Contar es una actividad que hacemos diariamente y de manera natural. A través de estas historias podremos ver cuáles son nuestros puntos fuertes y de qué manera podemos potenciarlos”, explica la responsable del taller.

Taller de educación creadora. Con Sonia Matarranz, arquitecta.
La educación creadora “trata de favorecer en grupos heterogéneos la posibilidad de ser uno mismo sin compararse con nadie, pudiendo desarrollar todo lo que cada cual tiene de original y personal”, aclara la organizadora del taller. “El trabajo se desarrolla al margen del juicio. Lo importante no son los resultados, sino el proceso. Se eliminan los conceptos bien y mal, se pierde el miedo a improvisar y a jugar y los límites se rompen”, añade.

17.30-18.30. Fotomontaje con fotos en familia. + 6 años. Con Olga Guarddon, fotógrafa.
El fotomontaje es la técnica que consiste en combinar dos o más fotografías para crear una nueva composición. En sus comienzos, el fotomontaje fue una de las variadas caras del arte moderno, ya que resultó ser una forma de expresión artística utilizada por diferentes artistas que lo usaron de forma crítica. Con este taller se estimulará no sólo la creatividad, sino la habilidad para componer. Cada familia podrá hacer un proyecto de collage con recortes de revistas.

ACTIVIDADES DURANTE EL MES:

Fue una mujer española la que planteó un día para reivindicar y defender los derechos de la infancia. Elisa Úriz, maestra republicana y dirigente comunista, exiliada por el franquismo, trabajó durante años esta propuesta que cristalizó en Naciones Unidas, en 1959, primero, con la Declaración de Derechos del Niño, y en 1989, después, con la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

Fue un 20 de noviembre y, desde entonces, esa fecha sirve para reivindicar en todo el mundo los derechos de niñas y niños. En Rivas, la efeméride se recuerda con talleres y actividades lúdicas a lo largo del mes con el lema’La infancia por derecho’.

EXPOSICIÓN DEL CUENTO ‘MI PAPÁ’
7-28 noviembre / 17.00-20.00. Centro infantil Rayuela. Gratuito.

“El papá del niño que protagoniza este libro editado por Kókinos es grande y fuerte. Sin embargo, tiene una pequeña debilidad: por la noche no quiere ir a dormir. Protesta, remolonea, pide un cuento tras otro e inventa mil excusas. ¿Logrará este niño arropar a su papá y apagar la luz?”, cuenta la sinopsis de este cuento narrado en primera persona por el niño, con un lenguaje desenfadado y chispeante.

TALLER SOBRE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS
Viernes 16 / 17.30-19.00. Gratuito. 5-10 años. Centro infantil Rayuela. Inscripciones hasta 13 noviembre.

Propuesta educativa de Wanawake que trabaja los derechos de la infancia desde una perspectiva de género, haciendo hincapié en los derechos de las niñas. Se hablará del acceso a la educación, a la salud o la participación, con el foco sobre la realidad de millones de niñas y los obstáculos a los que se enfrentan. Desde una óptica positiva, se ofrecerá información sobre esas menores que luchan cada día porque no se vulneren sus derechos más básicos. Con dinámicas de juegos, cuentacuentos y taller de expresión artística.

TALLER SOBRE LÍMITES Y CONFLICTOS
Viernes 16 / 17.00-19.00. Centro infantil Bhima Sangha. Inscripciones hasta 13 noviembre.

Con Leticia Lamas, del Espacio Ubuntu. Charla taller sobre los conflictos que se generan cuando llega el momento de poner los límites. ¿Cómo nos sentimos madres y padres ante estos conflictos? ¿Cómo nos regulamos y cómo se regulan nuestras hijas e hijos? Recomendado para madres, padres y personal de espacios educativos. Precio: aportación voluntaria.

RETRATANDO NUESTROS DERECHOS
Domingo 18 / 10.00-15.00. Vocales del Foro Infantil. En Madrid.

Vocales del Foro Infantil participarán juntos con otros grupos de chicas y chicos del país en el acto conmemorativo de los derechos de la infancia que organiza la Plataforma de Derechos de Infancia junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.

JORNADA LÚDICA: REIVINDICANDO EL DERECHO A JUGAR
Viernes 23 / 17.30-19.30. Centro infantil Rayuela. Familias. Entrada gratuita, sin inscripción.

La Convención de los Derechos del Niño recoge “el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Se podrá recorrer el centro Rayuela jugando de un lugar a otro libremente.

FORISTAS WARRIOR
Sábado 24 / 17.00-19.00. Centro infantil Rayuela. Gratuito. Todas las edades.

Tarde lúdica donde divertirse y aprender sobre los derechos de la infancia. Actividades organizadas por chicas y chicos del Foro Infantil: Creación del árbol de derechos, colchoneta gigante, marcapáginas y circuito forista warrior.

TRUEQUE DEL JUEGUETE
Viernes 30 / 17.30-19.30. Centro Rayuela

Jornada especial del Trueque del Juguete para jugar e intercambiar los objetos lúdicos que ya no se utilizan. También, cómics o cromos.

LA VACUNA DEL BUEN TRATO
Actividad para centros educativos. Hasta el jueves 15. Exposición: del 20 de noviembre al 15 de diciembre.

Unicef lanza una campaña con motivo del Día de la Infancia en la que invita a los centros escolares y colectivos a crear un mural sobre los derechos de niñas y niños, siguiendo las pautas indicadas en su web. Después, el centro Bhima Sangha expondrá los trabajos.

Escrito por en 08/11/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Una respuesta para Noviembre, mes de la infancia en Rivas con variedad de propuestas

  1. Pingback: Rivas celebra el mes de la infancia con juegos, talleres, una exposición y la jornada sobre la crianza respetuosa | Rivas Actual

Deja un comentario