ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Presupuesto Participativo de Rivas terminan con una evaluación positiva


En la imagen, de izquierda a derecha, Alejandro Torrijos (técnico de la concejalía), Oscar Rosuero (técnico de la concejalía) y Antonio Flórez (Concejal de Participación Ciudadana). Foto: Kike Ayala.

Alrededor de 50 personas se daban cita el pasado 10 de noviembre a las 12:00h en la Casa de las Asociaciones para participar en el acto de cierre del Presupuesto Participativo de Rivas en su edición de 2018. Entre ellas, seis de las doce personas que realizaron propuestas que finalmente resultaron elegidas en la votación y que pasarán a ser ejecutadas a lo largo del resto de 2018 y 2019. El acto terminó con una actuación del colectivo musical femenino “The Singing Ladies” y una paella que se ofreció a las y los asistentes con opciones veganas y sin gluten.

El pasado sábado a partir de las 12:00h tenía lugar en la Casa de las Asociaciones el acto de cierre del Presupuesto Participativo de Rivas en su edición de 2018 al que asistieron alrededor de 50 personas, algunas de las cuales expresaron sus críticas y sugerencias al proceso realizado, entre las que destacan aquellas que señalaban los problemas relacionados con la naturaleza de las propuestas (que en opinión de varias de las personas presentes deberían estar más relacionadas con el conjunto de la ciudad y menos con acciones más propias del mantenimiento normal de la misma), o la dificultad para percibir correctamente algunos de los criterios establecidos para validar las propuestas (qué es una inversión, cómo saber si una propuesta concreta ya está contemplada en el presupuesto municipal o no). Destacar también que entre los asistentes se encontraban seis de las doce personas que realizaron propuestas que finalmente resultaron elegidas en la votación y que pasarán a ser ejecutadas.

Según informan desde la Concejalía de Participación, se tomó nota de todas las sugerencias y las mismas pasarán a formar parte del estudio que desde ya mismo se emprenderá para mejorar el proceso en próximas ediciones. A este respecto, el concejal, Antonio Flórez, anunció que en el presupuesto municipal de 2019 ya está prevista una partida de 30,.000 euros para el Presupuesto Participativo, lo que: “duplica la cantidad asignada en 2018, una muestra palpable de la apuesta que desde el Gobierno se hace por esta forma de participación”.

Flórez destacó también que, al igual que plantearon varias personas en el encuentro, el Presupuesto Participativo seguirá siendo un modo de participación no excluyente respecto a otros que ya existen en Rivas y que: “deben seguir existiendo, en la medida en que expresan formas de participación presencial de quienes se sienten más comprometidos con las diversas problemáticas de la ciudad”.

El Presupuesto Participativo ha recogido en esta edición de 2018 un total de 388 propuestas, de las cuales la comisión técnica municipal validó 39 de cara a la votación final. En ésta, 12 propuestas resultaron ganadoras (de entre un total de 6.989 votos realizados por la ciudadanía mayor de 16 años y empadronada en la localidad), sumando un importe total de 141.000 euros. durante el encuentro, la concejalía de Participación ofreció datos de análisis del proceso, entre los que destacan la participación por barrios (en la que el barrio Oeste ha aportado más del 50% de las personas que han realizado propuestas y también de las y los votantes), por género (con una participación mayoritaria de mujeres, alrededor de un 55%) y por edades (con una participación mayoritaria en la franja de edad de los 25 a los 55 años).

Al finalizar el acto, se contó con la actuación del colectivo musical femenino “The Singing Ladies” y con una paella que se ofreció a todas y todos los asistentes con opciones veganas y sin gluten, y realizada por la Sidrería PIPATUNE del barrio de La Luna.

 

 

Escrito por en 12/11/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.