ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


V Rivas Orquestado. Entrevista Orquesta Athanor


El próximo domingo 2 de diciembre tendrá lugar en el Auditorio Pilar Bardem la V edición del concierto RIVAS ORQUESTADO, en esta ocasión dedicado a “LA ORQUESTA COMO PROYECTO SOCIAL”, organizado por la Asociación Orquesta Athanor y con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. En el evento, junto a la orquesta ripense, también tocarán la Orquesta “LA MÚSICA DEL RECICLAJE” de instrumentos reciclados, patrocinada por ECOEMBES, un proyecto musico-medioambiental-social, y la Orquesta DALANOTA , un proyecto musico-social del barrio de Lavapies.

Ambos son proyectos muy innovadores y con un gran componente social. Son orquestas ambas compuestas por jóvenes de entre 8 y 18 años con un gran futuro por delante, según informan desde la organización.

Además, durante el actuación, la Orquesta Athanor incluirá en su repertorio una pieza en la que participará un pequeño grupo de chicas y chicos de ASPADIR, asociación con la que en ocasiones anteriores han realizado conciertos conjuntos.

Desde Rivas actual hemos querido saber más del proyecto musical Asociación Orquesta Athanor, realizando la siguiente entrevista:

RA: ¿Cómo y dónde surge este proyecto?

OA: Nuestros orígenes están en la Escuela Municipal de Música, donde se creó la incipiente orquesta en el año 2004, y la primera gran salida a escenario fue en el auditorio Pilar Bardem, interpretando la Ópera Athanor, de donde tomamos el nombre. Pronto se empezó a vislumbrar posibilidades que ofrecía esta formación y casi desde sus comienzos ha ido ampliando su actividad hasta que llegó un momento en que propia dinámica que iba adquiriendo, empezó a necesitar un marco más amplio de actuación. Desde el año 2017 mediante un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento iniciamos nuestra andadura independiente asumiendo la autofinanciación del proyecto. Un camino no exento de riesgos pero lleno de interesantes retos.

RA: ¿Athanor, que significa?

OA: Athanor es el nombre del recipiente donde el alquimista mezcla sus pócimas para conseguir la receta mágica. De alguna manera una analogía con nuestra orquesta. Un espacio donde se mezclan adolescentes, jóvenes, adultos, profesionales, estudiantes y amateurs para conseguir un resultado mágico, bajo la batuta de nuestro alquimista-director.

RA: Hablemos del director…

OA: Manuel Donoso, impulsor y artífice del proyecto es el director de la orquesta desde sus comienzos. Actualmente profesor de violín en la Escuela Municipal de Música. Su capacidad de diseño de ambiciosos proyectos hacen de la orquesta una agrupación en constante evolución.

RA: ¿Qué os caracteriza como orquesta?

OA: Una de las características y a la vez aliciente que ha servido como estímulo de nuestra orquesta ha sido, y es,  el intercambio musical con otras orquestas de dentro y fuera de nuestro país. Estos viajes musicales, además de la experiencia tan enriquecedora que suponen, han permitido durante esos pocos días de convivencia, el conocer a ala persona que hay detrás de cada atril y detrás de la batuta. Nos hace a todos más próximos consiguiendo un mayor cohesión del grupo.

Pero sobre todo el motivo fundamental es conocer otras orquestas, otras músicas en su propio contexto, realidades tan diferentes a la nuestra, que también nos ayuda a comprender la nuestra. No es lo mismo una orquesta de Rumanía a una de Italia, ni la realidad social de Croacia y de Marruecos.

RA: ¿Que países habéis visitado?

OA: En los últimos años hemos intercambiado conciertos, o hemos sido invitados, por conservatorios o Escuelas de música de distintos lugares de España como Menorca, Reinosa, Antequera, Sinarcas-Valencia, Granada, y también de distintos países como Módena (Italia), Brasov (Rumanía) Lisboa, Coimbra (Portugal) Tánger (Marruecos), Split (Croacia) y este ultimo año a Nápoles.

RA: Además de viajar, cuando estáis en casa ¿que hacéis?

OA: Una de las cosas que, casi desde los comienzos, ha tenido clara la orquesta es la colaboración con entidades del municipio. Conciertos con la Concejalía de la Mujer, la de Medioambiente, entidades sociales como Rivas Sahel, Aspadir y otr espacios sociales: menos frecuentados por orquestas, la Cárcel de Navalcarnero son algunos de los ejemplos.

RA: ¿Y el presente de la Orquesta?

OA: La diferencia con el presente es que ahora a parte de colaborar con entidades con un proyecto social empezamos a diseñar nuestro propio proyecto. En este sentido hemos desarrollado fundamentalmente dos actividades, diferentes entre sí, pero con un denominador común: la divulgación de la música como medio de expresión y realización humana, porque creemos en la música y su poder armonizador.

Uno de estos proyectos va dirigido al sector más joven de la población: los Conciertos Didácticos para colegios e institutos. Son conciertos especialmente atractivos y adecuados a este sector, para conseguir romper esa imagen tan extendida de que la música orquestal es aburrida, seria y sobre todo de gente mayor. Esto es totalmente falso y es lo que deseamos desmentir con estos conciertos a la vez que posibilitar a este sector la posibilidad de conocer otros aspectos de la vida y que sepan que hay algo más allá del futbol. No es que tengamos algo contra el deporte, todo lo contrario, pero de estas actividades hay bastante difusión y potenciación. Un poco para compensar.

Este sería el tercer año y el progreso de participación ha sido muy notable, alcanzando la cifra de más de 1500 participantes en este último.

RA: ¿Y el otro proyecto RIVAS ORQUESTADO?

OA: RIVAS ORQUESTADO es un encuentro anual de orquestas que este año cumple la quinta edición. Este proyecto va dirigido ya a todos los públicos y persigue evidentemente el mismo objetivo: Divulgar y disfrutar de la música orquestal. A lo largo de los distintos festivales hemos podido contar con la presencia de una diversidad de orquestas de muy diferentes en estilos, composición y procedencia, desde las orquestas de conservatorios de Madrid y municipios alrededor, hasta aquélla con un aire más foráneo en el que participaron la orquesta de Málaga y la de Split de Croacia. Nuestro objetivo con este festival es ir haciendo un hueco a este tipo de música y potenciar con ello la cultura que nace del mismo municipio.

RA: ¿Qué podéis contarnos del próximo, el V Rivas Orquestado?

OA: Esta quinta edición va dedicada a LA ORQUESTA COMO PROYECTO SOCIAL. El próximo 2 de diciembre confluirán en el Bardem, junto con la nuestra, la Orquesta “La Música del Reciclaje” de instrumentos reciclados, patrocinada por Ecoembes, un proyecto musico-medioambiental-social, y la Orquesta DaLaNotA , un proyecto musico-social del barrio de Lavapies.

Ambos son proyectos muy innovadores y con un gran componente social. Son orquestas ambas compuestas por jóvenes de entre 8 y 18 años con un gran futuro por delante.

La misma Orquesta Athanor incluirá en su repertorio una pieza en la que participará un pequeño grupo de Aspadir, asociación con la en ocasiones anteriores hemos realizado conciertos conjuntos.

Para finalizar, desde Athanor informan que para conocer mejor la Orquesta Athanor, se puede consultar su página web www.orquestaathanor.org o contactar con ellos por el correo orquesta.athanor@hotmail.com. También se pueden seguir en Facebook.

 

Escrito por en 19/11/2018. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Música. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.