La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas exige una reunión que materialice el compromiso del Gobierno con el enlace a la M-50 en 2019


En la imagen, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se reunía el pasado mes de septiembre con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien se comprometía a trasladará al presidente del Gobierno de Esoaña, Pedro Sánchez, la importancia estratégica de conectar Rivas con la autovía de circunvalación M-50.

  • Rivas exige una reunión para la firma del convenio que materialice el compromiso del Gobierno con el enlace a la M-50 en 2019, tras el comunicado de La Moncloa posterior a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y que sitúa entre las previsiones de Fomento para 2019 la conexión de la ciudad con el vial.
  • El Ayuntamiento espera, tras cinco meses, la reunión con el titular de Fomento, José Luis Ábalos, para que explicite el compromiso del Gobierno con una infraestructura que Rivas demanda desde hace veinte años. Además, el consistorio informa que ha invertido más de un millón de euros en los viales interiores del enlace para agilizar la conexión y tiene presupuestado el proyecto de ejecución de la obra .
  • La PLACIRIVAS se felicitan por la noticia aunque muestra su cautela e informan que estarán vigilantes de la ejecución de una obra que ya estuvo presupuestada en anteriores PGEs y que nunca llegó a ejecutarse.

Tras el comunicado emitido ayer por La Moncloa posterior a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y que sitúa entre las previsiones de Fomento para 2019 la conexión de la ciudad de Rivas Vaciamadrid con el vial de la M-50, el Ayuntamiento de Rivas exigía ayer mismo “una reunión con Fomento para firmar el convenio que materialice el compromiso del Gobierno” .

Parte de la nota emitida por Moncloa donde se habla de la M50: En materia de infraestructuras, el presidente del Gobierno ha informado a Ángel Garrido sobre la declaración de impacto ambiental y el estudio informativo de la variante de la A1, que está previsto que esté aprobado a comienzos de 2019, así como las actuaciones del Ministerio de Fomento para hacer efectivas las conexiones de la M-50 en los Municipios de Rivas-Vaciamadrid y Boadilla, las cuales no se han puesto en marcha por retrasos en los ayuntamientos de dichas localidades.

La conexión de Rivas al vial de circunvalación madrileño es una petición histórica del municipio que ha demandado retiradamente su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Rivas espera además, a cinco meses de su nombramiento, una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para exponer la reivindicación de una infraestructura que cuenta ya con todos los permisos y que tan solo espera ser consignada en los próximos PGE.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha señalado que el anuncio de La Moncloa “cumple el mandato dado por la Comisión de Fomento en el Congreso, en 2017, a propuesta de Unidos Podemos y del Partido Socialista” y que “únicamente estamos pendientes de que Fomento firme el informe favorable de viabilidad, ya realizado” para que la conexión salga adelante.

Por otro lado, el comunicado de La Moncloa imputa la inexistencia de esta infraestructura, capital para el desarrollo del sureste madrileño y para la descongestión del tráfico en la A3 a su paso por Rivas, a “retrasos en el ayuntamiento de dicha localidad”, en referencia a Rivas, algo que desmienten desde el consistorio ripense ya que no solo ha cumplido todos los plazos y condiciones exigidas para la puesta en marcha del enlace, sino que ha invertido 1.103.207 euros con cargo al Plan Municipal de Inversiones (PMI), para la construcción de los viales interiores del nudo, los que discurren en el término municipal, y que se centran en la prolongación de la Avenida de la Tierra y confluencia con Avenida de la Democracia. Además, tal como señalaba la mañana de ayer el alcalde de Rivas, Pedro del Cura: el Ayuntamiento ya ha presupuestado el proyecto de ejecución de la obra”.

Según informan desde e Ayuntamiento, la obra en viales interiores se trata de una fase previa imprescindible para permitir que la circunvalación conecte con la trama urbana de Rivas, y que se anticipa a la respuesta de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento, las dos administraciones que ostentan la titularidad de los viales implicados en el enlace, la M-823, perteneciente a la red viaria de la Comunidad, y la propia M-50, adscrita a Fomento.

Así, la conexión interior es el primer paso efectivo para hacer realidad una infraestructura que ha sido reclamada por el Ayuntamiento ante el Congreso de los Diputados, ante el Senado y ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) en Bruselas. Rivas es, además, el único de los dieciséis grandes núcleos de población atravesados por la M-50, que no cuenta con acceso directo a esta vía, que discurre a apenas 350 metros del barrio ripense de La Luna.

LA PLACIRIVAS CONTENTA PERO CAUTA

Desde la Plataforma Ciudadana de Rivas (PLACIRIVAS) que lleva dos años reivindicando con diferentes acciones el acceso al vial, se felicitan por la noticia adelantada ayer desde la Moncloa que que sitúa entre las previsiones de Fomento para 2019 la conexión de la ciudad de Rivas Vaciamadrid con el vial de la M-50.

Pero también muestran su cautela e informan que estarán muy pendientes de la firma de las condiciones, plazo y la ejecución de una obra que ya estuvo presupuestada en anteriores PGEs, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con José Blanco como Ministro de Fomento  (2009-2011), y que nunca llegó a ejecutarse.

Se adjuntan declaraciones del Alcalde de Rivas, Pedro del Cura: 

Escrito por en 23/11/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Transportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.