La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas celebra el día de la Diversidad Funcional


Rivas celebra, a partir de mañana 30 de noviembre y hasta el próximo miércoles 12 de diciembre, el día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, con actividades deportivas, lúdicas y ecológicas.

Como cada día 3 de diciembre desde el año 1992 se recuerda en todo el mundo la lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional, un día declarado la ONU para sensibilizar a la población, teniendo como objetivo fomentar la integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. . En Rivas, la efeméride se celebra con una variada propuestas de actividades entre el viernes 30 de noviembre y el miércoles 12 de diciembre.

Entre las actividades, destacar el tradicional partido que disputan los alumnos de la Escuela de Fútbol de la Fundación FUNDAR y que este año se jugará contra con combinado de empleados de la Empresa de Servicios Integrales RIVAMADRID. Será el próximo domingo 2 de diciembre a las 17,00 horas, en el Polideportivo Parque del Sureste de Rivas Vaciamadrid.

Este acto del 2 de diciembre, que está dentro de las actividades organizadas por el Observatorio de la Discapacidad de Rivas Vaciamadrid, pueden participar si lo desean otras/os Usuarias/os de la Fundación, debiéndolo comunicar a Fundar por correo electrónico antes del próximo viernes día 30 de noviembre.

AGENDA DE ACTIVIDADES

VIERNES 30 / 13:00h

Jornada de puertas abiertas en Aspadir (avenida de la Integración, 1): con talleres de artesanía, reciclado o encuadernación.

DOMINGO 2 DICIEMBRE / 17:00h

Partido de fútbol entre la Fundación de Discapacitados de Rivas (Fundar) y la empresa pública Rivamadrid. Polideportivo Parque del Sureste. Calle del Mirador, s/n.

LUNES 3 / DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

11:30h. Inauguración del espacio Naturaleza Diversa con la plantación de un árbol en el parque Bellavista. Con el Observatorio de la Discapacidad de Rivas.

12:00h. Lectura de manifiesto en defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional. Con las entidades que componen el Observatorio. En el parque Bellavista.

17:30h. Proyección de la película ‘Campeones’, en el salón de actos del centro cultural García Lorca (plaza de la Constitución). Entrada con invitación.

Uno de los protagonistas de esta película de Javier Fesser es José de Luna, vecino de Rivas y miembro de Aspadir.

MIÉRCOLES 12 / 11:00h

Limpieza en la laguna de El Campillo, con la fundación Manantial.

MANIFIESTO

Desde el Observatorio de la Discapacidad de Rivas  hacen público un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Diversidad Funcional que se celebra el próximo 3 de diciembre y bajo el lema: “GRITA CULTURA, PERSONAS IGUALES, PERSONAS DISTINTAS”.

El manifiesto se realiza a favor de una sociedad inclusiva, en defensa de los derechos y la igualdad de las personas con diversidad funcional, ya que una sociedad por la plena inclusión, es abierta para todas las personas, atenta y cuidadosa con las necesidades de quienes la integran, respetuosa con sus diferencias. Así, adoptar la inclusión como un principio para la acción implica considerar a la otra persona como única, distinta y diversa.

Queremos dar lectura a un manifiesto a favor de una sociedad inclusiva, en defensa de los derechos y la igualdad de las personas con diversidad funcional. Una sociedad por la plena inclusión, es abierta para todas las personas, atenta y cuidadosa con las necesidades de quienes la integran, respetuosa con sus diferencias.

Adoptar la inclusión como un principio para la acción implica considerar a la otra persona como única, distinta y diversa.

Enlazándolo con el lema de este año: GRITA CULTURA, PERSONAS IGUALES, PERSONAS DISTINTAS

Queremos reivindicar el DERECHO A LA CULTURA: Cultura inclusiva es la que garantiza el disfrute de los bienes y servicios culturales a toda la ciudadanía, facilitando el acceso y los apoyos a las personas, según sus necesidades, con diseño universal; es la que hace posible la participación en igualdad de condiciones. La diversidad cultural es necesaria para la humanidad. Es un indicador de fortaleza, riqueza y vitalidad de una sociedad. Es una condición de la libertad.

DERECHO A LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN: La verdadera inclusión incluye la presencia y la participación, supone una dinámica social que implica interacciones entre personas con y sin discapacidad, basadas en un verdadero interés mutuo, con objetivos comunes y en términos de igualdad y sentido de pertenencia.

DERECHO AL DESARROLLO PERSONAL Y CREATIVO: Las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales y espirituales, y cuentan con capacidad creadora.

DIA DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL 2018

PERSONAS LOCAS POR NUESTROS DERECHOS: POR NUESTRA VOZ. “DECLARACIÓN DE INTENCIONES Y DERECHOS HUMANOS EN SALUD MENTAL.

  • “ Derecho a la recuperación , la de autonomía y crecimiento personal a través de una identidad que no esté definida por una etiqueta diagnóstica”
  • “ Derecho a no ser objeto de discriminación, descrédito, estigma y rechazo social como consecuencia de un diagnóstico psiquiátrico”
  • “ Derecho al consentimiento libre e informado sobre el tratamiento : Derecho a tener toda la información del tratamiento, así como resguardar el derecho de rechazar o discontinuar el tratamiento farmacológico si así se desea, sin que ello implique quedar sin atención de salud mental”
  • “ Derecho a la confidencialidad de la información de salud y al acceso a los informes psiquiátricos por parte de las personas implicadas, limitando su acceso a la familia y terceras personas sin expreso consentimiento”
  • “ Derecho a considerar la temporalidad de los tratamientos , respetando la posibilidad del alta psiquiátrica”.
  • “ Derecho a tener voz, opinión y elección ,ejerciendo el derecho a tomar nuestras propias decisiones y ser responsables de las mismas”.

DIA DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL 2018

  • “ Derecho a autoorganizarnos en espacios de encuentro con iguales con la finalidad de visibilizar nuestras necesidades y defensa de los derechos, ayudando a cambiar la percepción que tiene nuestra sociedad de las personas con diagnóstico psiquiátrico”
  • “ Derecho a la comprensión y aceptación de la diversidad psiquíca / sufrimiento psíquico como una expresión más de la singularidad personal y la realidad social, sin menoscabo de la capacidad para tomar decisiones”

Pedimos ser tratados como cualquier otra persona, con nuestras características concretas. Pedimos justicia e igualdad independientemente de los apoyos que cada uno necesite. Exigimos una sociedad que no excluya a nadie, por eso queremos:

  • Conseguir que los centros culturales y/o de ocio sean accesibles para cualquier persona, incluyendo la accesibilidad cognitiva.
  • Conseguir personas formadas que den los apoyos que cada uno necesite y poder incluirnos en cualquier actividad.
  • Conseguir asistentes que faciliten la inclusión de cualquier persona a la hora de sacar entradas, acceder a dieferentes lugares…
  • Conseguir la gratuidad de las personas de apoyo cuando la persona lo necesite.

DIA DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL 2018

Desde el Colegio de Educación Especial queremos explicaros cómo nos sentimos y qué derechos nos gustaría reivindicar:

  • Derecho a acceder a un trabajo. Se habla mucho pero no se nos da la oportunidad de demostrar que somos capaces de trabajar.
  • Derecho a movernos y poder ir a sitios. Queremos utilizar los transportes públicos, viajar en autobús o en metro. Necesitamos que sean de verdad accesibles, que tengan ascensor o rampas y que no sean tan costosos. También necesitamos para poder ejercer este derecho que las señales luminosas y sonoras funcionen en las calles y en los medios de transporte. En los autobuses necesitamos voces o sonidos que nos expliquen en que parada del autobús nos podemos bajar. Por último que las calles estén adaptadas para los que tenemos movilidad reducida
  • Derecho a utilizar los espacios públicos. Tienen que ser espacios accesibles, donde quepan las sillas de ruedas. Por ejemplo en los polideportivos, para ir a un concierto… Además debería haber información accesible con pictogramas y textos de lectura fácil en sitios como centros de salud, bibliotecas, calles…
  • Derecho a expresar lo que pensamos. Queremos poder ir al Ayuntamiento y poder expresar lo que pensamos de nuestro barrio. No sabemos cómo hacerlo porque no hay información accesible para nosotros.
  • Derecho a formarnos. Cuando termina el cole no tenemos opciones de formarnos para el futuro como el resto de las personas.
  • Derecho a ser personas autónomas. El entorno tiene que estar adaptado para que todas las personas podamos tener autonomía.
  • Derecho a la intimidad. No podemos disfrutar de nuestras relaciones sentimentales como las demás personas. En todos los sitios nos dicen “aquí no” y no tenemos espacios ni momentos para la intimidad aunque tenemos tanta necesidad y derecho como los demás.

En definitiva Derecho a la igualdad. Queremos los mismos derechos que cualquier ciudadano y ciudadana.”

Escrito por en 29/11/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.