ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


VÍDEO: Crónica audiovisual y Streaming Completo del Pleno del 29 de noviembre


A continuación dejamos la crónica audiovisual del Pleno municipal celebrado ayer jueves 29 de noviembre en el Ayuntamiento de Rivas así como las 2 partes de Streaming Completo de una sesión en la que se aprobaba, entre otros temas,  la reserva de 33.000 m2 de suelo público, en dos parcelas de 14.000 m2 y de casi 19.000 m2 en la zona centro de Rivas para construir un colegio y un instituto, el Reglamento de Laicidad municipal, el primero de estas características en un municipio de España y el Reglamento para la adjudicación de parcelas del Parque Agroecológico Soto del Grillo.

CRÓNICA AUDIOVISUAL

Streaming completo PARTE 1

Streaming completo PARTE 2

El Pleno correspondiente al mes de noviembre celebrado el pasado jueves 29  en la Casa Consistorial del Casco Antiguo comenzó, como es habitual, con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente contra la violencia machista y en recuerdo a las dos mujeres asesinadas durante el último mes.

Pero sin duda, el asunto destacado en la sesión plenaria ha sido la aprobación por unanimidad desde la corporación municipal de la reserva de 33.000 m2 de suelo público, en dos parcelas de 14.000 m2 y de casi 19.000 m2 en la zona centro de Rivas, para que se construya un colegio y un instituto que dé servicio a la ciudadanía. La moción aprobada pone ya a disposición de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el suelo para que construya los dos centros públicos de enseñanza que Rivas necesita, teniendo en cuenta el crecimiento de población continuo en la localidad –casi 2.000 nuevos residentes cada año- y las necesidades urgentes que ya mismo existen con aulas por encima de la ratio en primaria y secundaria, con el CEIPSO de La Luna aún sin concluir y sin todas la aulas abiertas, o con el hecho de que el último instituto construido en Rivas data del año 2005, hace ya casi 14 años.

En cuanto al suelo público reservado y puesto a disposición de la Comunidad de Madrid, la parcela EL-1 del sector D “Las Colinas” se ha reservado para la construcción del centro público de educación infantil y primaria (CEIP), tiene una superficie de casi 14.000 m2 y está valorada económicamente en cuatro millones de euros. Por otro lado, destinada a la construcción del instituto público de educación secundaria (IES), se ha reservado y puesto a disposición del Gobierno regional la parcela 9.1 del ZUOP 10 “Camino Bajo de Rivas”, valorada económicamente en algo más de 5 millones de euros, y que tiene una superficie de casi 19.000 m2.

Otro de los asuntos destacados del Pleno de noviembre ha sido la aprobación definitiva del Reglamento de Laicidad municipal, lo que convierte a Rivas en municipio pionero en esta materia ya que es la primera vez que una localidad regula la neutralidad de su Ayuntamiento ante cualquier hecho o confesión religiosa. El Reglamento tiene como objeto establecer un marco normativo municipal para la promoción de la libertad de conciencia y la diversidad en que ésta se manifiesta en nuestra sociedad. Regula los principios de separación entre las instituciones públicas municipales y las organizaciones religiosas, y la neutralidad de los poderes públicos municipales ante cualquier convicción religiosa o ideológica.

Por otro lado, el Pleno también aprobó por unanimidad el informe intermedio correspondiente al Plan Local de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Rivas, que sigue desarrollándose desde su aprobación el año pasado, y más aún durante todo este mes de noviembre que se conmemora el mes de los derechos de la infancia.

También se ha aprobado definitivamente en la sesión de hoy, con las abstenciones del grupo popular, el Reglamento para la adjudicación de parcelas del Parque Agroecológico Soto del Grillo en la localidad, así como también se aprobó una declaración institucional sobre la mejora de la normativa relativa a juegos y adicciones, instando a las administraciones local, regional y del Estado a medidas directas, control y concienciación de cara a la ciudadanía y respecto a la publicidad de este tipo de negocios.

También al inicio de la sesión, tomó posesión como nuevo concejal electo por parte del grupo municipal socialista, don Juan Manuel Callejas González de Mendoza, tras la renuncia a su acta de edil por motivos personales y laborales, su antecesor don Rodrigo Parra.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, salió adelante la presentada por Izquierda unida-Equo, Podemos, Socialista y ediles no adscritos, que recogía la declaración del Consejo de Mujeres de Rivas sobre el Día Internacional contra las violencias machistas. El grupo popular y Ciudadanos votaron en contra. En años anteriores este tipo de mociones salieron adelante como declaración institucional.

Además se aprobó la moción de los grupos municipales Izquierda Unida-Equo y Podemos solicitando que se derogue el delito de injurias a la Corona y para reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia. Esta propuesta se aprobó con 15 votos a favor y 10 en contra de los grupos PP, PSOE y Ciudadanos. Por último, se rechazó por el Pleno la moción del grupo popular solicitando la suspensión de la entrada en vigor de la Ordenanza APR “Madrid Central” para la regulación del tráfico en el centro de Madrid capital.

Escrito por en 01/12/2018. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario