ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Comunidad ratifica su compromiso con la atención a personas con discapacidad física


La Comunidad ratifica su compromiso con la atención a personas con discapacidad física y dedica 29,9 millones de euros a la atención temprana de menores con discapacidad. El acuerdo garantiza la gestión de 3.533 plazas de tratamientos, apoyo y seguimiento, de ellas, 3.273 son plazas de tratamiento y las 260 restantes de apoyo y seguimiento para estos menores.

Los consejeros de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno; Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, asistían el pasado viernes 30 de noviembre a la celebración del 30o aniversario de FAMMA-COCEMFE MADRID, una federación en la que se integran 48 organizaciones de personas con discapacidad física y sus familias de la región.

La Comunidad de Madrid lleva a cabo, de manera transversal y con la implicación de estas consejerías, distintas políticas públicas relacionadas con la atención de personas con discapacidad, así dentro de la Red de Atención a Personas con Discapacidad, cuenta con 1.584 plazas específicas para personas con discapacidad física y se han incrementado un 20 % los usuarios de la Oficina de Vida Independiente en esta legislatura. Además, se va a aumentar el número de horas de asistencia personal en un 10 %, hasta las 175.000 horas, y se han reforzado los programas de autonomía personal y vida independiente, con la creación de una sublínea dentro de las ayudas con cargo al IRPF, dotada con 1.540.000 euros. Igualmente, en las subvenciones para servicios de discapacidad, el Gobierno regional ha casi quintuplicado el presupuesto para programas de autonomía personal, pasando de los 80.000 euros a los 400.000 actuales.

29,9 MILLONES DE EUROS A LA ATENCIÓN TEMPRANA DE MENORES CON DISCAPACIDAD

La Comunidad de Madrid ha acordado esta semana dedicar 29,93 millones de euros para garantizar la gestión de 3.533 plazas de atención temprana destinada a niños de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo, con discapacidad o con riesgo de padecerla.

Para ello, se ha autorizado la celebración de 34 contratos derivados de acuerdo marco que garantizan la gestión de estas 3.533 plazas. De ellas, 3.273 son de tratamiento, mientras que las 260 restantes son plazas de apoyo y seguimiento para estos menores.

Mediante las plazas de tratamiento, se presta atención terapéutica a los niños y un completo servicio de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia. Con las plazas de apoyo y seguimiento, por otra parte, se realiza una intervención de menor intensidad para atender a niños en condiciones de riesgo que, por sus características, requieren que se valore y apoye su evolución de forma continuada y regular.

Los centros de atención temprana son aquellos que ofrecen atención ambulatoria e individualizada a menores de seis años, con trastornos en su desarrollo, con discapacidad o con riesgo de padecerla y a sus familias y su entorno. Tienen como objetivo promover, facilitar o potenciar la evolución en el desarrollo del niño y planificar las acciones encaminadas a conseguir su plena integración social, educativa y familiar.

Hasta ahora, la red de atención temprana de la Comunidad de Madrid contaba con 3.417 plazas y solo en 2017 atendió a 5.328 niños.

A partir de enero de 2019, gracias a la ampliación aprobada, esta red pública pondrá a disposición de las familias madrileñas un total de 3.753 plazas, distribuidas en 41 centros diferentes, lo que supondrá un incremento de 336 nuevas plazas que permitirán atender a más niños.

LA COMUNIDAD, A LA VANGUARDIA EN ATENCIÓN TEMPRANA

Además, la Comunidad de Madrid se sitúa a la vanguardia en centros de atención temprana para niños de 0 a 6 años y a su valoración gracias al Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), constituido como un órgano colegiado que coordina las acciones que desde las consejerías de Sanidad, Educación y Políticas Sociales y Familia se impulsan para valorar y atender a los niños de esta edad con discapacidad o riesgo de padecerla.

Este centro, pionero en España, ha supuesto un importante avance en materia de atención temprana, ya que ha permitido agilizar y homogeneizar el procedimiento de valoración, tanto de dependencia como de discapacidad y necesidad de atención temprana, con el objetivo de que los niños que lo requieran reciban lo antes posible el tratamiento que mejor se adecúe a sus necesidades.

De hecho, solo en 2017 el CRECOVI atendió a más de 8.000 niños y ha logrado reducir a menos de la mitad el tiempo legalmente establecido para la valoración de discapacidad y atención temprana.

La importancia de este centro radica en que, en una sola actuación, los menores son valorados de la discapacidad y la dependencia, facilitando una atención integral, especializada y gratuita, ya que la atención temprana resulta fundamental para la detección precoz y el diagnóstico de los trastornos del desarrollo en los niños y para que tengan una mayor eficacia los tratamientos.

Escrito por en 02/12/2018. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario