ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


A punto de exterminio una especie de cardo que tiene su último reducto viable en Coslada


Una especie de cardo está a punto de ser completamente extinguido en la Comunidad de Madrid “debido a la sinrazón y al desprecio que  muestran la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Coslada”, según una nota de prensa de varias organizaciones ecologistas de la región. La construcción del futuro Centro de Transportes de Coslada  “arrasará el único enclave que tiene la Cynara Tournefortii”, un cardo considerado el ‘lince ibérico’ de la flora, y pondrá en peligro su  pervivencia a nivel mundial, según la nota. Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción,  GRAMA y Jarama Vivo hacen un llamamiento desesperado para que se cambie el emplazamiento del Centro de Transportes y se proteja  esta especie de su desaparición.

Una espectacular especie de flora ibérica, la Cynara Tournefortii, que en los últimos años está desapareciendo,  por  razones  que  aún  se  desconocen,  de  los  lugares  en  los  que  estaba  mencionada  y que a día de hoy tan sólo se  halla en el Alentejo (Portugal), Badajoz, Cádiz, y Madrid; corre  serio peligro de extinción a nivel mundial, según la alarma dada por varias organizaciones ecologistas madrileñas en una nota de prensa hecha pública hoy. A consumar este hecho puede  contribuir “la inminente destrucción del enclave más importante de los existentes, una parcela en el Centro de Transportes de Coslada, con unos 200 ejemplares”.

Ni  la  Consejería  de  Medio  Ambiente  ni  el  Ayuntamiento  de  Coslada  “han  querido  escuchar  las  alternativas  propuestas  por   colectivos  ecologistas  y  comunidad  científica  para  la  conservación de esta especie”. Tan sólo bastaría con ubicar esta instalación en  otra parcela cercana para que  la mínima sensibilidad para cambiar el proyecto existente, según los ecologistas.

La situación, que califican de “tan crítica o más que la primera a nivel nacional, la Malvella sherardiana”, va a correr la  misma suerte a causa de las obras.  Los ecologistas recuerdan que “Desgraciadamente  este  no  es  un  hecho  aislado  sino  que  cuenta  con  antecedentes.  La  última  población  de  una  especie   protegida  en  la  legislación  autonómica,  la  Securinega  tinctorea,  fue  eliminada de cercanías en los terrenos donde vivía, vulnerando  su propia legislación”.

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 03/01/2012. Archivado en Comunidad de Madrid,De todo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.