ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


“EL ASESINO DE LA MEMORIA”, sexta novela del Luis Vega


 

Mañana jueves 13 de diciembre, a las 20:00h en el Hall del Centro Cultural Federico García Lorca, se presentará la novela “El asesino de la memoria” del scritor y grabador ripense Luis Vega. Además, también se podrá visitar, en el mismo lugar, una exposición de 38 grabados del mismo autor.

Luis Vega, escritor y grabador ripense presenta una extensa exposición de la Serie Memoria Histórica y su última novela “EL ASESINO DE LA MEMORIA”, ambas en el hall del Centro Cultural Federico García Lorca.

“EL ASESINO DE LA MEMORIA”, sexta novela del autor y catalogada por él mismo como “a caballo” entre el género negro, policiaco, romántico, de aventuras o ensayo, y en la que se hace un recorrido sobre los sucesos ocurridos en la guerra civil española, dictadura y transición en la que suceden asesinatos en el momento actual relacionados con estos acontecimientos.

Pero además, también es una obra artística, ilustrada con grabados y dibujos realizados por el autor y Carolina Leticia Etchepare, artista gráfica argentina. La cubierta diseñada por Jose Luis Kuevas, entre otros muchos méritos es profesor de grabado y pintura de la Universidad Popular de Rivas.

Según Luis Vega, esta última obra se podría entender como una tercera parte de “Cazadores de Sombras”, también novela negra que se desarrolla durante la llamada Transición Española, que en éste caso deja ver las consecuencias de optar por la reforma en lugar de la ruptura con la dictadura.

SOPNSIS del autor:

“Años después de la muerte de Franco seguimos sin conocer cifras oficiales, ni siquiera aproximadas, del número de víctimas ocasionadas por la represión que siguió durante años interminables al final de nuestra dolorosa contienda civil. Es de todo punto evidente que hace años las conoceríamos nosotros y las conocería el mundo entero de no existir, ¡todavía hoy!, un propósito firme y deliberado de ocultarlas.

En el Ministerio de Justicia o en cualquier otro, en las direcciones generales de prisiones y seguridad, en las auditorias de guerra correspondientes a las diversas capitanías generales, en los infinitos registros de la iglesia o en no importa qué archivo o centro burocrático tienen que existir datos concretos sobre el número de detenidos y sancionados en una u otra forma, de los muertos sin juicio previo y de los que fueron condenados a largas penas de reclusión, de los fallecidos en prisión y de los que fueron fusilados o ejecutados en garrote vil en los treinta y seis años transcurridos entre 1939 y 1975.

¿Cuántos fueron los presos políticos en un dilatado período y a cuántos millones de años alcanzan las penas de reclusión cumplidas en presidios, cárceles, destacamentos penitenciarios, campos de concentración y trabajo, batallones disciplinarios y de fortificaciones? ¿Cuántos fueron asesinados y abandonados en las cunetas de los caminos?”

EXPOSICIÓN DE GRABADOS

EL pasado marte 4 y hasta el próximo 18 de diciembre, se podrá contemplar en el hall del Centro Cultural Federico García Lorca, una exposición de 38 grabados, también de Luis Vega, sobre la Memoria Histórica, sobre verdad, justicia y reparación, según el autor que explica que: “un pueblo sin memoria está condenado a ser exclavo”

Escrito por en 12/12/2018. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.