ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas presenta la primera querella contra el franquismo de la Comunidad de Madrid


El Ayuntamiento de Rivas ha registrado esta misma mañana, en los Juzgados de Plaza de Castilla, una querella por diferentes casos de tortura, desapariciones forzadas y otras formas de represión del franquismo sobre ciudadanos de Rivas o sus familiares más cercanos.

El Ayuntamiento de Rivas registraba la mañana en los Juzgados de Plaza de Castilla una querella por diferentes casos de tortura, desapariciones forzadas y otras formas de represión del franquismo sobre ciudadanos de Rivas o sus familiares más cercanos. 

Con ello la Corporación cumple con el acuerdo de la moción aprobada en el Pleno de enero de 2016 con los votos a favor de IU-Equo, Podemos y PSOE, en la que se pedía la interposición de una querella judicial contra los crímenes del franquismo, según han declarado responsables municipales, donde una veintena de vecinas y vecinos de Rivas aportaron sus testimonios sobre casos propios o de familiares próximos, y cuatro de ellos se incorporan a la querella municipal. 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, junto con el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Flórez, Begoña Lalana, de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), María Galán, abogada que presenta la querella en representación del Ayuntamiento de Rivas y varios familiares de vecinos de Rivas que fueron represariados por el régimen franquista como, María del Carmen García, Faustino Crespo, Alma Carmona y Rafael Segovia , registraban esta misma mañana la denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla, tratándose de la primera querella presentada por un Ayuntamiento en la Comunidad de Madrid, aunque en el resto de España lo habían hecho antes Pamplona y Vitoria.

Rivas pertenece desde su fundación a la Red de Ciudades Contra la Impunidad del Franquismo, que busca denunciar la represión de la dictadura y obtener “principios básicos como son la verdad, justicia, reparación de las víctimas y garantía de no repetición de estos crímenes, en consonancia con las recomendaciones que reiteradamente han hecho distintos organismos internacionales al Gobierno de España”, han declarado los responsables municipales.

Declaraciones del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, tras la presentación de la querella

 

Escrito por en 18/12/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.