La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El tránsito peatonal, prioridad en la primera fase de las obras de COVIBAR


La remodelación integral del barrio de COVIBAR concluyó la primera de las fases de remodelación, recortando finalmente los plazos previstos de obra e intentado, según el Ayuntamiento, reducir al máximo la afección e inconvenientes a residentes y comerciantes de la zona, y consiguiendo en esta primera actuación hacer un barrio más amable, dando prioridad al tránsito peatonal.

Desde el consistorio informan que con una inversión algo superior a un millón doscientos mil euros, en esta primera fase se ha cometiendo el templado del tráfico en determinadas zonas del barrio mediante la ejecución de plataformas únicas de viales y aceras, creando un espacio denominado “zona30”, lo que supone también una mejora medioambiental del entorno puesto que se reducen los niveles de ruido de vehículos y motos, y a su vez se facilita el flujo entre las áreas comerciales. Las actuaciones realizadas en esta fase han incluido además la mejora del mobiliario urbano con la instalación de nuevos bancos en la zona, además de colocar “aparcabicis” en las avenidas para potenciar también el uso de transportes alternativos al vehículo.

El núcleo urbano de COVIBAR, en el barrio Oeste de la ciudad, tiene una alta densidad de población, con más de 17.200 personas censadas, y agrupa más de 200 comercios en sus calles. La actuación recién finalizada se ha centrado en las avenidas COVIBAR, Armando Rodríguez Vallina y calle Abogados de Atocha.

Fue el pasado septiembre cuando comenzaron por la avenida de COVIBAR, ensanchando las aceras, ganando espacio al viario, eliminando barreras arquitectónicas en las zonas de actuación, mejorando el carril bici, instalando el nuevo mobiliario, remarcando la señalización y los pasos de peatones y con la plantación de arbolado en la zona.

Las obras en esta primera fase se enmarcan en el Plan Municipal de Inversiones y son cofinanciadas por el fondo europeo FEDER, a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). El presupuesto ha superado el millón doscientos mil euros, pero además ya se ha conseguido la declaración del barrio de COVIBAR como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

MEJORAS EN ACCESIBILIDAD

Las obras acometidas en el barrio de COVIBAR también han mejorado las paradas de las líneas de autobús, al facilitar el acceso sacando las marquesinas y las paradas a la misma altura que la plataforma del vehículo, adaptándolas también a normativa. En cuanto a los pasos de peatones, las actuaciones han reforzado la señalización vertical e incluso se instalarán algunos báculos luminosos para avisar a los vehículos y mejorar la visibilidad de los pasos de cebra.

En esta misma línea, destaca el diseño específico de aceras, pasos de peatones y accesos o tránsitos para personas con movilidad reducida o para invidentes. Los denominados ‘encaminamientos’, cruces en ‘T’ o las casillas de peatones en los pasos de cebra están perfectamente definidos en el suelo con botones o líneas rugosas, al igual que con las marcas para delimitar y advertir el carril bici. Muchas de estas aportaciones han sido consensuadas con los propios colectivos afectados.

Una vez finalizadas las obras en esta primera fase se han reubicado los contenedores de basura situados en la calle Abogados de Atocha, que inicialmente tuvieron que ser trasladados para el ensanche de aceras y el asfaltado, principalmente. Estas zonas para contenedores de residuos, en algunos casos, también se han incrementado.

Respecto al pavimento utilizado en esta primera fase de obras, se han instalado baldosas de última generación (denominada baldosa hidráulica) con la característica de ser fotocatalítica, descontaminante y autolimpiable.

NUEVO MOBILIARIO Y PLANTACIÓN DE PERALES

La actuación incluye además la plantación de nuevo arbolado en la avenida de COVIBAR, con perales de flor (‘pyrus calleryana’  o también denominado ‘falso peral’), que ya son visibles en los alcorques de la avenida pero que también van a plantarse en otros puntos del barrio.

En cuanto al mobiliario urbano se han instalado bancos en la línea de alcorques evitando que entorpezcan el paso de peatones, y se han instalado también en esta primera fase papeleras con capacidad de 50 litros y de gran resistencia.

COVIBAR ÁREA DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA: Oficina Atención al Ciudadano

Tras la declaración de COVIBAR como Área de Regeneración y Renovación Urbana por parte de la Comunidad de Madrid para lo que destinará 2,4 millones de euros,  se podrá acceder al procedimiento específico abierto para conseguir ayudas económicas en las obras de rehabilitación de edificios y viviendas que se lleven a cabo por particulares o comunidades, dentro de las actuaciones que sean subvencionables según normativa. Las ayudas económicas podrían llegar a sumar hasta 2,4 millones de euros y podrán ser solicitadas por unas 400 viviendas de COVIBAR.

Por lo general, las subvenciones se concederán por el 40% del coste en las obras de rehabilitación o mejora acometida, o por el 75% de la inversión si los ingresos son inferiores al IPREM, o si son obras de accesibilidad para personas mayores de 65 años o con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Rivas abrirá una oficina de asesoramiento para residentes a lo largo de este mes de enero, teniendo en cuenta el alcance del volumen de ayudas que se pueden registrar, y con toda la información de los procesos habilitados.

Escrito por en 10/01/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.