ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Ocio ecológico en enero: huertos y animales


El centro ambiental Chico Mendes programa tres actividades gratuitas en enero: una de rastreo de huellas de animales y dos de huerto ecológico.

HUELLAS Y RASTROS DE ANIMALES

SÁBADO 12 / 11.00-13.00. Inscripción en centro Chico Mendes (91 660 27 90-2). Con inscripción (91 660 27 90-2). 20 plazas. Público familiar (+5 años).

El parque regional del Sureste es un espacio protegido, en el que viven muchas especies de animales. En él habitan pequeños mamíferos, como la musaraña y el topo, pobladores de matorrales y cultivos, o los más corpulentos jabalíes. Sobrevuelan sus cielos rapaces como el busardo y el milano, habitantes de bosques y cantiles, y aves acuáticas como la cerceta y el somormujo. Sin olvidar a anfibios y reptiles, como el sapo corredor y la lagartija ibérica, muestra todos ellos de la gran biodiversidad de este enclave natural.

El centro de recursos ambientales Chico Mendes organiza un pequeño recorrido para rastrear las huellas y rastros que dejan estos animales por los alrededores del equipamiento para, luego, participar en un taller de investigación de los restos encontrados. .Se trata de una actividad para público familiar.

“En la mayoría de las ocasiones, es difícil observar a estos animales en su entorno. Sin embargo, si estamos atentos , podremos ver fácilmente sus rastros y huellas: marcas de pisadas, excrementos, mudas, restos de plumas o algún que otro material biológico”, explica el equipo educativo del Chico Mendes.

HUERTO EN FAMILIA: SEMILLEROS

DOMINGO 20 / 11.00-13.00. Centro Chico Mendes. Con inscripción (91 660 27 90-2). 20 plazas. Público familiar (+5 años).

El huerto ecológico del centro de recursos ambientales Chico Mendes propone a las familias ripenses citarse un domingo al mes para vivir experiencias agrícolas. En la del domingo 20 de enero, se prepara una nueva temporada hortícola.

“Haremos un reconocimiento de los bancales en espera de cultivo, para acondicionar el terreno y abonar con compost, si fuera necesario. Participaremos en la elaboración de semilleros para la obtención de las primeras plantas del año y aprenderemos, toda la familia, las técnicas de germinación, pudiendo diferenciar el proceso entre las plantas que se siembran en tierra y las que se hacen en semillero”, comenta el equipo educativo del equipamiento municipal.

“También observaremos el crecimiento de las primeras leguminosas y participaremos en juegos de reconocimientos de plantas, según la forma y el tamaño de las semillas”, explican desde el Chico Mendes.

A CREAR UN HUERTO COMUNITARIO

SÁBADO 26 / 11.00-13.30. Centro Chico Mendes. 20 plazas. Con inscripción (91 660 27 90-2), a partir del 8 de enero.

La ciudadanía ripense puede participar en un proyecto de aprendizaje colectivo para crear y mantener el huerto ecológico comunitario del centro Chico Mendes, en el que tanto el equipo educativo del equipamiento como las personas participantes asumen un papel activo en el grupo, que se configurará hasta junio de 2019.

La primera cita es el sábado 26 de enero, de 11.00 a 13.30. “Los objetivos del proyecto se basan en apostar por los métodos de agricultura ecológica: rotaciones, asociaciones, fitosanitarios ecológicos o huerto-jardín y facilitar herramientas para la participación ciudadana, dar preponderancia a la extracción de semillas autóctonas para el Banco de Semillas del centro y favorecer un ambiente formativo y distendido de contacto con la tierra y disfrute en armonía”, explican desde el Chico Mendes.

“En esta primera sesión nos conoceremos, recorreremos los espacios, organizaremos los calendarios y crearemos las normas y formas de trabajo y convivencia en el huerto. Además, trabajaremos sobre el diseño y la preparación del terreno, compartiendo teoría y práctica”, prosiguen.

Escrito por en 10/01/2019. Archivado en 0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario