ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Ecópolis, aquellas grandes campeonas


En la imagen, las jugadoras y el equipo técnico del Rivas Ecópolis, celebran el título de liga en el año 2014. Foto: Kike Ayala.

Aquel equipo de baloncesto femenino que enganchó a la ciudad de Rivas a este deporte con sus éxitos entre 2011 y 2014, y que después tuvo que perder la categoría por problemas económicos.

Por Rodrigo Sáez

Los vecinos de Rivas Vaciamadrid pudieron disfrutar del mejor baloncesto femenino europeo durante unos años. Fue en la época gloriosa del Rivas Ecópolis (anteriormente llamado Rivas Futura), equipo que compitió y ganó al más alto nivel, pero al que los problemas económicos dilapidaron por completo en poco tiempo.

Un club que se formaba en 1993 como C.D. COVIBAR y en el que su sección femenina fue creciendo a pasos agigantados hasta instaurarse en la Liga DIA la máxima categoría del baloncesto de mujeres en España. Allí compitió con los dos grandes e históricos, el Perfumerías Avenida y el Ros Casares Valencia, a los cuales logró levantar algún que otro título en sus mejores años.

COMPITIÓ POR LO TÍTULOS ENTRE 2011 Y 2014

A partir de 2009 fue cuando consiguió dar ese salto de calidad que le permitía pelear con las mejores. Sus conquistas en la Copa de la Reina, en 2010-2011 y 2012-2013 así como sus subcampeonatos tanto en esa competición (2013-2014)  y tres veces subcamepona de la Supercopa de España (2011, 2013 y 2014), quedaron reducidos en el momento en el que el equipo tocó el cielo, deportivamente hablando, con su coronación en la Liga Femenina de Baloncesto en 2013-2014, su mayor éxito.

Aunque, también cabe destacar su final en la Euroliga Femenina, en 2012, la cual perdió ante el Ros Casares, equipo español que más veces ha levantado este campeonato. Las valencianas supieron aprovechar su experiencia para llevarse su tercer título en este torneo, confirmándose como el tercer equipo español, entre las secciones masculina y femenina, en alcanzar ese número de victorias en la competición europea más importante.

Este hecho coloca al Ros Casares solo por detrás de FC Barcelona Lassa, que lo consiguió antes, y Real Madrid, el máximo vencedor masculino de la competición que, precisamente, está entre los favoritos, tras su triunfo la temporada pasada, en el mercado de campeón de la Euroliga  según Betway, hecho que podemos comprobar con su cuota por salir vencedor (4.50) a día 11 de enero.

Todo esto evidencia la superioridad de un conjunto que, incluso, conseguía mantenerse por encima del Perfumerías Avenida, el gran dominador en el territorio nacional en esos años. 

SU PRINCIPAL PROBLEMA, EL DINERO

Sin embargo, esa edad dorada del Rivas Ecópolis se truncó a partir de que en 2015 el equipo no se inscribiera en la Liga Día, debido a la falta del poder económico que exigía la Federación Española de Baloncesto para disputar este campeonato.

A partir de ahí, el cuadro ripense tuvo que disputar la Liga Femenina 2 y mantenerse en constante búsqueda de patrocinadores que le pudieran devolver a la máxima categoría. Sin embargo, en la campaña 2016-2017 anunció su unión con el ADC Parque Sureste, confirmando un nuevo descenso por falta de capital, lo que le marca como objetivo de futuro tener que reinventarse desde abajo para intentar volver a las máximas categorías del baloncesto femenino en los próximos años.

TRES ANILLOS PASARON POR RIVAS

Por ese club han pasado grandes celebridades, aunque la estrella más reluciente ha sido Amaya Valdemoro, la actual comentarista de Movistar Plus para los partidos de la Liga Endesa y Euroliga.  La madrileña es la española más laureada de todos los tiempos, gracias a que ha ganado nada menos que tres anillos en la WNBA. Además, una Euroliga, ocho Ligas Femeninas o nueves Copas de la Reina, en la que se incluye la que ganó en Rivas, son algunos de sus logros en una carrera que prácticamente finalizó en este club.

Pero además, Valdemoro también vivió en este club uno de los peores tragos deportivos de su vida, la fatídica lesión de un 12 de octubre de 2011; un choque fortuito contra una jugadora del Gospic de Croacia, le provocaba la rotura de ambas muñecas y una baja de más de dos meses. En la imagen, la jugadora grita de dolor tras la rotura de ambas muñecas. Foto: Kike Ayala.

También han pasado por allí otras leyendas como Elisa Aguilar o Anna Cruz, la otra española que ha logrado un anillo en la WNBA y que aún continúa jugando, concretamente en el Dynamo Kursk donde levantó la Euroliga del 2017.Esta es la historia de un equipo que creció de la noche a la mañana y que hizo disfrutar a la ciudad de Rivas Vaciamadrid.

En la imagen, Anna Cruz hace indicaciones de una compañera de equipo. Foto: Kike Ayala.

Allí se hizo campeón y llevó el nombre de la desconocida, para muchos, localidad madrileña por todo España y Europa, mostrando un gran afán por competir a pesar de no contar con los medios deportivos y económicos de los otros clubs con los que luchaba.

Escrito por en 14/01/2019. Archivado en 0Ultimas,Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.