ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Las escuelas deportivas retoman la actividad con récord de participantes


Las escuelas deportivas municipales de Rivas retoman su actividad con récord de participantes, son 9.776 las personas usuarias de este servicio municipal. La ciudadanía ripense puede optar entre una amplia y variada oferta que incluye 42 modalidades deportivas distintas y además continúa la campaña municipal ‘Rivas entrena valores’, que potencia la sensibilización con mensajes positivos en diferentes ámbitos y competiciones locales, también en las escuelas deportivas

Las escuelas deportivas municipales de Rivas, el espacio donde se ejercitan físicamente más de 9.700 personas cada temporada practicando hasta 42 modalidades deportivas diferentes, han retomado en el mes de enero su actividad habitual tras el parón navideño.

Precisamente, este servicio público ha alcanzado en diciembre el mayor número de participación de las últimas cuatro temporadas: 9.776 inscripciones (con la salvedad de que una misma persona puede estar apuntada a varios deportes). En 2015-2016, las inscripciones llegaron a 9.602. La siguiente campaña bajó a 8.876 (principalmente por la inscripción de personas usuarias a gimnasios privados). Pero la recuperación llegó con la campaña 2017-2018 (9.397), para consolidarse este año con 9.776.

Se trata de una cifra notable para una ciudad de 88.000 habitantes: algo más de uno de cada diez ripenses (un 11,1 por ciento) disfruta de la oferta municipal, que incluye clases para tres franjas de edad (infancia, personas adultas y mayores de 65 años) y un amplio catálogo de hasta 42 modalidades deportivas diferentes. Entre otras muchas opciones, la ciudadanía puede elegir desde natación o aquaeróbic a tenis o pádel, pasando por el fitness, pilates o gimnasia de mantenimiento, rugby, tenis de mesa, spinning, combifitness, hockey patines, gimnasia rítmica, musculación, voleibol, baloncesto, yudo, jiu jitsu, atletismo, patinaje, kárate, buceo, ajedrez o fútbol.

En las escuelas deportivas municipales, las vecinas y vecinos pueden ejercitar el cuerpo, desarrollar su destreza, conseguir un mayor bienestar físico y socializar parte de su vida al compartir afición con otras personas.

PARTICIPACIÓN DESTACADA DE LAS MUJERES

Según informan desde el  consistorio, la participación de las mujeres es destacable ya que suponen el 48,9 por ciento de las inscripciones, un porcentaje que se eleva al 54,5 si se excluye la actividad de musculación. La presencia femenina es mayoritaria en cuatro de las seis áreas en que la Concejalía agrupa a las 42 escuelas (las más numerosas, además): deportes individuales (58 por ciento), modalidades para personas mayores (67 por ciento), fitness (53 por ciento) y deportes de piscina (52 por ciento). Los hombres son mayoría en deportes de raqueta (71 por ciento) y equipo (78 por ciento).

Por inscripciones, el área más abundante es fitness (4.318 personas: 53 por ciento mujeres, 47 por ciento hombres), seguido por deportes de piscina (1.839: 52 por ciento mujeres, 48 por ciento hombres), deportes individuales (1.311: 42 por ciento mujeres, 58 por ciento hombres), deportes de equipo (1.311: 42 por ciento mujeres, 58 por ciento hombres), raqueta (549: 30 por ciento mujeres, 70 por ciento hombres) y respecto a personas mayores (494: 67 por ciento ellas, 33 por ciento ellos).

El índice de ocupación es del 86 por ciento, según datos de la concejalía de Deportes, y de las 42 escuelas, siete presentan una ocupación absoluta: aquaeróbic, gimnasia en agua, mantenimiento, pilates, fitness, natación para personas con discapacidad y la escuela infantil de fútbol 7 del club La Meca.

FOMENTANDO LOS VALORES DEL DEPORTE

Bajo el lema ‘Rivas entrena valores’ continúa desarrollándose el plan municipal contra la violencia en el deporte de Rivas Vaciamadrid, que se concreta en una campaña de sensibilización pública que potencia los valores positivos de la práctica deportiva en los diferentes ámbitos y competiciones locales, incluidas las escuelas deportivas municipales.

El plan, presentado el pasado mes de diciembre, incluye acciones que se dirigen tanto a deportistas, como a familias, público espectador y personal técnico o de entrenamiento. Para alcanzar una mayor difusión, se han elaborado tres decálogos que difunden las principales ideas fuerza del juego limpio: mensajes que se centran en el respeto al adversario, las normas del juego, el compañerismo o el esfuerzo, entre otros.

Varios mensajes contra la violencia en el deporte son plenamente visibles en diferentes instalaciones deportivas municipales (gradas, paredes y suelo) recordando los contenidos de una campaña que dispone, además, de un logotipo y contenidos audiovisuales promocionales propios animando a la práctica del juego limpio en la localidad. El relato en torno al juego limpio ha llegado también a las redes sociales, a través de la etiqueta #RivasEntrenaValores.

Además de las intervenciones gráficas en pabellones y pistas polideportivas, de los decálogos y de la campaña en redes sociales, el plan contempla acciones formativas y de concienciación con deportistas y personas vinculadas al mundo deportivo que pasarán por Rivas para contar sus experiencias y reflexiones contra la violencia en el deporte.

Con esta iniciativa, Rivas da un paso más en su afirmación como ciudad amiga del deporte. En la actualidad, 9.776 personas están inscritas en las escuelas deportivas municipales, y otras 9.000 disfrutan del abono deporte que permite acceder con descuentos a las instalaciones municipales, que registran una media de 55.000 usos deportivos al mes.

Escrito por en 16/01/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.